Canales populares

El virus del Zika se hizo más peligroso y tienes que saber







El virus del Zika se hizo más peligroso y esto es lo que tienes que saber...




Desde hace un tiempo se hizo muy conocida una enfermedad llamada Zika, transmitida por el mismo mosquito que transmite la fiebre amarilla y el dengue. Muchos de los síntomas asociados al Zika se pueden parecer a la gripe común, pues consisten en fiebre, dolor de cabeza, erupciones en la piel y molestias oculares.

Si bien la infección por ese virus no conlleva riesgos serios para los adultos, en las mujeres embarazadas puede ser un problema grave, pues afecta el desarrollo del feto y acarrea complicaciones como la microcefalia. Un estudio realizado en China concluyó que el virus del Zika mutó, y por eso se hizo tan peligroso luego de llegar a América Latina.


¿El Zika es letal?




El estudio, llevado a cabo en ratones de laboratorio, sugiere que el virus del Zika sufrió una mutación genética que lo dejó potencialmente más peligroso comparado a lo que era antes. La mutación se denomina S139N y se encontró por primera vez en una cepa asiática, en la Polinesia Francesa, en el año 2013, cuando estuvo relacionada con el incremento en el número de bebés nacidos con microcefalia en el país.

El virus llegó a América Latina ese mismo año y se cree que fue introducido por un grupo de jugadores de fútbol polinesios que compitieron en un torneo al norte de Brasil. Esta variación genética, según se pudo comprobar más tarde, apareció en todas las cepas del virus que brotaron en el continente americano y desataron una epidemia.

La investigación de los científicos chinos afirma que dicha mutación causó más muertes por microcefalia en los ratones de laboratorio que otras cepas anteriores. Además, hicieron estudios con células humanas y comprobaron que la cepa S139N mató más células que las anteriores que no sufrieron la mutación.

Inclusive notaron que los ratones infectados con cepas anteriores a la mutación presentaron una microcefalia leve a comparación de lo que provocó la cepa S139N.

Los investigadores compararon esta nueva cepa con una que produjo un brote en el año 2010 en Camboya. Esta cepa provocó la muerte del 17% de los animales, mientras que la nueva mutación mató a uno de cada 6, lo que provocó una señal de alarma entre la comunidad científica que se dedica al estudio del Zika.

Estas cifras en cuanto a la mutación del Zika resultan alarmantes y resta saber si el virus podría sufrir nuevas variaciones genéticas todavía más amenazadoras.

Por otro lado, es necesario insistir en la de precaución para evitar la enfermedad. No te olvides de asegurar que no hayan recipientes con agua parada en tu hogar, pues los mosquitos ponen sus huevos en lugares donde hay agua limpia como la de lluvia.

Además, utiliza siempre repelente y pon mosquiteros en las ventanas. Revisa que no haya huecos por donde el mosquito pueda llegar a pasar. Por último, se trata de un virus que puede transmitirse también por contacto sexual de una persona infectada a otra, por lo que se hace todavía más necesario el uso del preservativo.

Son simples medidas de protección que pueden ser muy útiles cuando de evitar una enfermedad se trata, ¡cuídate!


+5
0
0
0No hay comentarios