Canales populares

enfermedades profesionales: hernias de disco

Discos herniados.
INTRODUCCIÓN.

La hernia discal lumbar involucra una gama de problemas que abarcan desde los estrictamente médicos hasta alcanzar los socioeconómicos. Múltiples y de diversas formas han sido los tratamientos indicados con el fin de curar esta enfermedad, iniciando desde un tratamiento con medicamentos y llegando a la complejidad del tratamiento quirúrgico.

Normativa Vigente.
Esta patología se agregó al listado de enfermedades profesionales mediante el decreto 49/2014, donde se dispone la incorporación específica de las hernias inguinales, las cuales pueden tener origen laboral cuando las tareas realizadas requieren tener que levantar, mover, trasladar y empujar objetos pesados de manera habitual.
La inclusión de esta dolencia como parte de la cobertura de las aseguradoras de riesgo de trabajo (ART), es una medida que estaba prevista y acordada por diferentes sectores que integran el comité consultivo permanente del sistema de riesgos laborales.
La norma complementa la reforma del régimen de las ART -vigente desde mediados de 1996- que el Congreso de la Nación aprobó en los últimos meses de 2012. Las nuevas enfermedades incluidas, en rigor, lograban tener cobertura por parte de las ART, pero el reclamo debía hacerse a través de un mecanismo que implicaba una serie de pasos, hasta la obtención del dictamen de una comisión médica. A partir del decreto 49/2014, la atención por parte de la aseguradora deberá ser otorgada de manera directa, con los mecanismos usados en las enfermedades ya calificadas como de origen laboral en el listado oficial.
El ministerio de trabajo aclaró que serán consideradas hernias de origen laboral cuando las tareas que la provocaron hayan sido desarrolladas por al menos tres (3) años continuos o discontinuos.
El decreto también incluye, en uno de sus anexos, un listado ordenado de la tabla de determinación de incapacidades físicas, que se toma como base para definir cuáles son las indemnizaciones que compensen los daños.








¿Qué es una hernia de disco?
La espina dorsal, o columna vertebral, está formada por una seria de huesos individuales llamados que están apiladas formando la columna espinal. Entre las vértebras hay unas almohadillas planas, redondas y acolchadas llamadas discos intervertebrales, que actúan como amortiguadores de golpes. Cada disco tiene un centro suave y gelatinoso (núcleo pulposo) rodeado por una capa exterior dura y fibrosa llamada annulus.
Una hernia discal – también llamado disco herniado, disco desprendido o disco roto – ocurre cuando una presión de la vértebra superior o inferior fuerza a parte o todo el núcleo pulposo a pasar por el annulus que está débil o parcialmente roto. El núcleo pulposo herniado puede oprimir los nervios cercanos al disco, causando mucho dolor.




Tipos de hernias:
•Según la cantidad de disco herniado: puede ser parcial, más frecuente y consiste en la salida de parte del material del núcleo pulposo hacia atrás y lateralmente, comprimiendo la raíz nerviosa correspondiente a su entrada o en el trayecto, a través del agujero de conjunción.
•Por su localización: en esta categoría se incluyen las hernias posterolaterales, que son las más frecuentes, correspondiéndose con lo referido en las parciales y que producen una compresión monorradicular. Las posteromediales, tienen como característica comprimir el saco dural, dando lugar a un cuadro clínico variable.
•Por la cantidad del material herniado: la protrusión discal consiste en el fallo del anillo fibroso en su capacidad De contención del núcleo pulposo. La Hernia discal, consiste en la ruptura del anillo fibroso.

sebawin11
0No hay comentarios