Check the new version here

Popular channels

¿Engorda comer aceitunas?



¿Las aceitunas engordan?


Seguro que alguno de vosotros se ha hecho esta pregunta alguna vez.

Pues no. La pobre aceituna se ha ganado una “mala fama” inmerecida. Cien gramos de aceitunas (no una sola aceituna), tienen entre 135 y 200 kcal. por cada 100 gramos. Su valor calórico puede variar en función de su aderezo o del tipo de aceituna (por ejemplo verde o morada). En consecuencia, engordan menos que otros aperitivos, como las patatas chips o las almendras.

Es verdad que las aceitunas tienen un contenido bastante alto en grasas (sobre un 20%), pero las grasas que contienen son del tipo insaturadas, entre los que destaca el acido oleico (Omega 9), el palmítico, ácido linoleico (Omega 6 ) y ácido linolénico (Omega 3). Como es sabido, las grasas insaturadas contribuyen a bajar el nivel de colesterol “malo”.



En algunas zonas rurales mediterráneas, la aceituna se comía diariamente, sobre todo en el desayuno y todavía aún, se mantiene esta costumbre en algunos pueblos. (En mi caso, recuerdo que en la zona de Les Garrigues (Lérida), donde mis padres tienen una casa rural, la aceituna es una de las “reinas de la mesa”. Hasta mi madre prepara aceitunas en adobo, procedentes de los olivos de nuestra finca).

Algunos nutricionistas aconsejan ingerir siete aceitunas diarias, unos 25 gramos, dentro de una dieta equilibrada, ya que éstas tienen los mismos efectos a nivel cardiovascular que el aceite de oliva.



Sólo debe limitarse su consumo en aquellas personas que requieren una restricción de sal (por hipertensión, por ejemplo) o con sobrepeso u obesidad.



Después de toda una vida sosteniendo la falsa creencia de que las aceitunas engordaban lo que no estaba escrito; ahora resulta que no. Siete aceitunas -la dosis diaria recomendada por los nutricionistas- sólo contienen 37 calorías. Así es fácil darse un capricho. Te enseñamos cómo incluirla en tu dieta.


¿Cuáles son las propiedades de la aceituna?

Si eres de los que pasas mucho tiempo fuera de casa, es fácil saltarse la dieta y descuidar los hábitos alimenticios. Por ello, las aceitunas son un aperitivo perfecto para mantener la línea y nutrir a nuestro organismo gracias a las propiedades de la aceituna: fibra, calcio, hierro, magnesio y vitaminas A, C y E (todas ellas con propiedades antioxidantes).



Además de su bajo contenido calórico, existe una amplia variedad, tipos y formas de presentación: aceitunas enteras, aceintunas deshuesadas, aceintunas en mitades, aceintunas verdes, aceintunas negras, aceintunas moradas, aceintunas aderezadas, aceintunas en salmuera, en todo tipo de aliños (ajo, tomillo, naranja, limón, cebolla, etc) y rellenos (atún, anchoa, pimiento, salmón, ajo, jamón y así hasta más de ochenta variedades).
Las aceitunas son un ingrediente ideal para multitud de platos ya que reúnen los cuatro sabores básicos: dulce, salado, amargo y ácido.
Los expertos recomiendan el consumo de siete aceitunas al día, ya que a su rico contenido nutricional se suma su bajo aporte calórico, sólo 37 Kcal. De hecho, cien gramos de aceitunas tienen un 70% menos que otros snacks de consumo habitual. Salir de tapas con aceitunas es un placer bajo en calorías. Así que disfruta de los aperitivos y el picoteo de fomra inteligente.




Algo es seguro: es mejor que comer papas fritas o alguna de esas.
0
0
0
0No comments yet