Check the new version here

Popular channels

¿Eres feliz? ¿No? ¿Quieres serlo? Toma en cuenta esto:


Jacques Lacan, médico psiquiatra y psicoanalista francés (1901 - † 1981)


¿Con que fantasean? ¿Arreglar el mundo? ¿Dinero? ¿Fama internacional? ¿Un premio nobel? ¿Alguna fantasía con una persona de ensueño?

Lo que plantea el filósofo ‪‎Lacan‬:

Las fantasías tienen que ser poco realistas porque en el momento, en el instante en que consigues lo que buscabas, ya no lo quieres, no puedes quererlo. Para que el deseo pueda seguir, existiendo, necesita que sus objetos estén permanentemente ausentes; no es eso lo que deseas sino la fantasía de eso. O sea que el deseo sustenta fantasías utópicas.

A eso se refiere ‪‎Pascal‬ cuando dice: "Sólo somos verdaderamente felices cuando soñamos con la futura felicidad" y también; "La cacería es más dulce que lo cazado" o "Ten cuidado con lo que deseas, no por conseguirlo sino porque estas condenado a no quererlo en cuando lo consigas".

La lección de Lacan es que: "Vivir acorde con tus deseos no te hará feliz". [Vivir de acuerdo a tus deseos y fantasías no te hará feliz y menos si estos no tiene un sustento con una base real para conseguirlos humanamente.]

Ser enteramente humano significa esforzarte por vivir de acuerdo con ideas e ideales y no evaluar tu vida por lo que hayas obtenido en cuanto a tus deseos sino por aquellos breves momentos de integridad, compasión, racionalidad; incluso de abnegación, porque a la larga la única manera de evaluar la relevancia de nuestra vida es valorando la vida de otros.
[Respeta para ser respetado.]



Extracto del monólogo del profesor de filosofía: "David Galela" (Kevin Spacey).

Película: "The Life of David Gale" [Año 2005]


link: https://www.youtube.com/watch?v=EoXwAO9tYUM
0
0
0
12
0No comments yet