Check the new version here

Popular channels

¿Es conveniente la almohada para dormir?

En este articulo me gustaria dar mi punto de vista sobre un tema en el que todos los profesionales de la fisioterapia hemos tenido que opinar alguna vez;

¿ES IMPORTANTE UNA BUENA ALMOHADA PARA NO SUFRIR PROBLEMAS CERVICALES?

Muchos pacientes me realizan esta pregunta para saber si es importante cambiar la almohada para mejorar un problema cervical. Mi respuesta suele con otra pregunta ¿Es bueno que andes habitualmente con un bastón o una muleta? La respuesta del paciente debería de ser:

“depende.... si tienes alguna cojera o si tienes algún problema en la pierna seria conveniente un bastón , pero si tu salud es buena para que quieres un bastón”.

Lo mismo debería de pasar con la almohada. En los niños o en personas con una columna cervical sana y flexible lo normal y fisiológico sería dormir sin almohada, salvo que al niño o al joven le acostumbres a dormir con ella. Esta costumbre genera una dependencia que a pesar de que fisiológicamente no haga falta la almohada, el individuo la llegue a sentir como necesaria.

¿PERO Y CUÁNDO ES NECESARIA LA ALMOHADA?

La almohada sólo se torna necesaria cuando empieza a instaurarse una rigidez cervical con ciertos niveles de artrosis y con una antepulsión del cuello y cabeza hacia delante. Esto efectivamente se produce hoy en día en nuestra sociedad moderna con demasiada frecuencia, en parte debido al estrés y a nuestras actitudes posturales en el trabajo. Como consecuencia se hace muy habitual e incluso necesario el uso de la almohada, tan gruesa como evolucionado esta el problema cervical.

¿Y QUE ES MEJOR, UNA ALMOHADA DURA O UNA ALMOHADA BLANDA?

Lo cierto es que como en el caso de los colchones, es una pregunta sin respuesta, todo depende nuevamente de la persona, sus caracteristicas posturales, su postura para dormir e incluso el tipo de almohada a la que ya se ha acostumbrado.

Es importante por lo tanto, poner a cada cosa en su sitio, porque si no, muchos pacientes se vuelven “locos” buscando una almohada de un tipo u otro para mejorar su cuello, sin darse cuenta de que el auténtico origen de sus propios problemas no está en la almohada en si misma sino en el estrés y el sedentarismo de su vida cotidiana.


link: https://www.youtube.com/watch?v=EZrjn_ImuFc


Y EL COLCHÓN... QUE COLCHÓN ES MEJOR PARA LA SALUD.

Para abordar esta cuestión que daría por lo menos para otro artículo completo, os comparto otro vídeo, donde el autor os explica desde su punto de vista qué colchón es mas adecuado para el.


link: https://www.youtube.com/watch?v=-WaiygfCFgQ

Autor

Roberto Junquera Landeta
18/12/2014
0
2
0
0
2Comments
peramusic
0
waytor01

obvio que es conveniente porque cuando soñas que estas garchando con una mina en realidad estas garchando con tu almohada, después al otro día a le tenes que cambiar la funda porque la llenaste de leche

0