Canales populares

¿Es saludable la abstinencia sexual?

¿Es saludable la abstinencia sexual?

Para muchas personas, la abstinencia sexual se ha convertido en una opción de vida, ya sea porque quieren evitar un embarazo o porque desean evitar enfermedades de transmisión sexual (ETS). Para otros, es algo forzado por las circunstancias, por ejemplo, porque no tienen una pareja. Sin duda, dejar de tener relaciones sexuales, por el tiempo que sea, es una decisión muy personal. Pero independientemente de lo que la gente piense sobre la abstinencia, ¿es una opción saludable? o ¿el no tener sexo puede tener consecuencias para tu salud? Aquí te cuento más sobre el tema.

Para muchas personas, dejar a un lado su vida sexual es algo que no pueden concebir. Dejar de tener relaciones sexuales sería quitarle gran parte del encanto a la vida. Además, después de todo, la sexualidad es una parte integral de la vida de las personas, tanto como los aspectos emocionales, mentales, espirituales y físicos.

Sin embargo, y sin el ánimo de juzgar a nadie, muchas personas eligen dejar de tener relaciones sexuales, algo que se conoce como abstinencia. Es una elección muy personal que puede estar motivada por diferentes razones, entre las que pueden estar, no querer quedar embarazada o librarse de la posibilidad de contraer alguna enfermedad de transmisión sexual (ETS).

Para otras personas, la abstinencia puede ser la respuesta cuando no encuentran un compañero(a) sentimental estable y prefieren evitar los riesgos del sexo casual. Algunos jóvenes eligen no tener sexo hasta cuando estén más preparados psicológica y emocionalmente e, incluso, existen tendencias actualmente que promueven que es una buena idea esperar hasta el matrimonio.

Pero independientemente de los prejuicios y motivaciones para no tener relaciones sexuales, quizás te hayas preguntado si la abstinencia es perjudicial para la salud, ya que los beneficios de tener una vida sexual activa, también se han discutido en varios estudios. Se dice que el sexo es bueno para el corazón y el sistema cardiovascular, para la piel, el sistema inmunológico, y que mejora los niveles de estrés, hace que duermas mejor y te sube el autoestima.

Pero si decides dejar el sexo a un lado, no te va a afectar directamente como lo haría no comer, por ejemplo. Algunos especialistas en el tema, como la doctora Debra Herbenick de la facultad de Salud Pública de la Universidad de Indiana, en Estados Unidos, dice que la abstinencia es saludable o no, dependiendo de las circunstancias que la rodean.

Es decir, es buena si quieres evitar un embarazo a toda costa, si no quieres ponerte en el más mínimo riesgo de tener una ETS o si estás en una relación destructiva. Es decir, si te causa menos estrés, entonces, la abstinencia puede ser saludable.

Por otra parte, la abstinencia puede ser perjudicial cuando una persona no la ha elegido, sino las circunstancias lo han forzado. Es decir, quiere tener relaciones sexuales, pero no tienen una pareja. También eso puede ser muy estresante emocional y psicológicamente.

Además, no tener relaciones sexuales por mucho tiempo también te priva de los beneficios para la salud, antes mencionados.

De cualquier modo, abstenerse o no es una decisión que si es voluntaria, debe tomarse a consciencia y poniendo todo, lo bueno y lo malo, en una balanza. Aprender a querer tu cuerpo es una excelente idea para tener una vida sexual sana y segura. Si decides no tener relaciones sexuales por otros motivos, también debes estar convencido de ello. Como ves, en si, la abstinencia no es buena o mala en si, todo depende de la razón por la que lo haces.

Si tienes dudas al respecto en tu caso personal, consulta con un profesional calificado.








link: http://es.99counters.com/stats.php?id=1470265



link: http://es.99polls.com/poll_413590:1
0No hay comentarios