Check the new version here

Popular channels

¿Escorbuto, aftas o herpes?¿Es lo mismo?



En múltiples ocasiones entre amigos, familiares o incluso en la misma consulta médica escuchamos frases como estas:

- “Me ha salido escorbuto en el labio”

- ” Debo estar con ardor en el estómago por que me han salido unos granitos en la boca”.

- “Parece que me ha picado una araña en el labio, me han salido esas ampollitas otra vez”

Estas y frases parecidas son escuchadas cuando hay algún tipo de lesión en la cavidad oral, lengua o labios. ¿Pero en verdad saben lo que dicen? ¿ Tienen razón en esas denominaciones o solo lo repiten por que alguien mas se los comento alguna vez?.

Vayamos por partes y tratando de aclarar cada uno de los términos.



Escorbuto

Es una de las llamadas avitaminosis , es decir una falta en un tipo de vitamina en particular, en este caso, la vitamina C. Un consumo deficiente de esta vitamina genera esta enfermedad, ya que esta vitamina conocida como ácido ascórbico , interviene en la formación correcta del colágeno . Dentro de las manifestaciones podemos encontrar: puntos de color púrpura oscuro en la piel; encías esponjosas, que producen la pérdida de los dientes o sangrado de las mismas; hay hemorragia de membranas mucosas, como por ejemplo las nasales; palidez ; mala cicatrización de las heridas o reapertura de las recientemente cicatrizadas. En algunas oportunidades llega a ser mortal, por lo cual es importante una dieta que contenga vitamina C (naranja, limones, kiwi, papaya, tomates , fresas, col, espinaca, pimientos, verduras, brócoli , entre otras.




Aftas Bucales

Es una lesión o úlcera , como una herida que se localiza normalmente en la mucosa oral. Es característica sus bordes planos y regulares de color blanquecino y rodeado de una zona rojiza. Generalmente aparecen en la región interior de los labios, mejillas, encías y lengua. Son dolorosas.

En algunos casos no se puede determinar cual es la causa, pero pueden estar ligadas a problemas del sistema inmunitario ( defensas) del cuerpo, o algún tipo de lesión debido a un arreglo dental, una limpieza dental muy fuerte golpeándose con el cepillo o un mordisco en la lengua o el carrillo.También se ha demostrado el papel contribuyente que desempeña la tensión nerviosa (estrés) y una mala nutrición (en sus diferentes tipos) para que el afta se desarrolle. El dolor por lo general disminuye en un lapso de 6 a 10 días y pueden pasar hasta 3 semanas para que las aftas sanen completamente . Las úlceras más grandes pueden tardar más tiempo en su total remisión.

Para controlar los síntomas se puede recurrir a los enjuagues orales antimicrobianos con algún tipo de analgésico, algún tipo de pastillas para el dolor o para controlar la inflamación (como Paracetamol o Corticoides , los cuales deben ser recetados solo por un médico). También existen geles para aplicarse directamente en la herida, ayudando a controlar el dolor y acelerar la curación de la misma.







Herpes Oral

Es una infección en los labios, la boca o encías , por causa del virus del herpes simple (Tipo 1 en la mayoría de los casos). Esta infección desarrolla ampollas pequeñas, molestas y dolorosas. Tienen la forma de gotas de rocío en una base de color rojizo.

Luego de contraída por un contagio inicial, el virus se inactiva (queda dormido) en los tejidos nerviosos de la cara y por múltiples factores se reactiva y produce las lesiones ya características. El herpes simple o tipo 1 es el mas común en la zona oral y el herpes tipo 2 a nivel de zonas genitales. Sin embargo, en oportunidades durante el sexo oral, el tipo 2 puede causar la infección a nivel de la boca y el tipo 1 a nivel de los genitales. Se propaga con mucha facilidad , por contacto personal con alguien que este infectado o por usar elementos personales como cuchillas de afeitar, toallas, vasos, platos contaminados u otro artículo que se comparte o lleve a la boca.Los padres pueden transmitir el virus a sus hijos en actividades diarias regulares, inclusive con un simple beso. Este virus se queda latente en el cuerpo por toda la vida.

Normalmente aparece dentro de 1 a 3 semanas luego del contacto con el virus y puede durar hasta 3 semanas. Los síntomas que provocan son : picazón, ardor, quemazón y hormigueo en los labios o en alrededores de la boca. Posteriormente a eso aparece el brote de las ampollas ya características.

Sin tratamiento desaparecen en una semana o dos, pero muchas veces se recetan algún tipo de medicamento para controlar los síntomas que suelen causar mucho fastidio y ayudan a que el período con un brote de herpes se acorte. Existen fármacos y cremas antivirales para ayudar en estos casos.




Como podemos apreciar, cada entidad tienen distintas características, origen y tratamiento. Desde ahora ya podremos expresarnos con propiedad respecto a cual es la patología que nos esta incomodando a nivel de cavidad oral y alrededores. ¿Cuál tenías tú?

Nota: Para cualquier consulta acuda a su médico. No permita que personal de farmacia le de tratamiento o recomendaciones, tampoco a personas que no tiene conocimiento en temas de medicina. La salud es primero y no debe ponerla en manos de gente inexperta y sin conocimientos.
0
3
0
0
3Comments
Kekokekotuvieja

estreptococo

0
ganesha_rcia

pusiste mal las imagenes en la parte del escorbuto va la imagen que pusiste en aftas

0