About Taringa!

Popular channels

Esquiva la resaca con esto,lince.



¡Oh, el alcohol, tan familiar y tan desconocido! Qué fácil es emborracharse y qué difícil esquivar la resaca. De hecho, durante décadas, los científicos han sido incapaces de dar con la clave de por qué tras una noche de borrachera nos despertamos con una devastadora resaca que nos hace pelota.[/size

Sin embargo, parece que estos últimos años la ciencia avanza por el buen camino para alegría de los bebedores. Diversos grupos de científicos de todo el mundo están encontrando respuestas a los posibles causantes de las resacas y experimentando con medicamentos para hacer las mañanas mucho más llevaderas después de una larga noche empinando el codo.


La culpa fue de la Coca Cola

Según el AHRG (Alcohol Hangover Research Group), Grupo de Investigación de la Resaca del Alcohol, uno de los culpables de la resaca es el alto contenido de azúcar en sangre: consumir etanol con glucosa eleva los niveles de lactato, y un estudio muestra que la presencia de lactato hace que las sean resacas mucho peores.
De modo que parece que no solo tenemos que prestar a tención a qué y cuánto alcohol bebemos, sino a las bebidas que utilizamos mezcladas con el alcohol. Por paradójico que pueda parecer, la Coca Cola del cubata nos puede hacer más daño que el ron a pelo.


Causas de la resaca: ¿respuesta inflamación?
Los estudios del AHRG también sospechan que la resaca sea una respuesta inflamatoria. Además, un grupo de investigadores coreanos ha descubierto que la resaca viene acompañada de un elevado nivel de citocina, una proteína responsable de la comunicación intercelular, en especial en el sistema inmune.
Si inyectas citocina a una persona sana, esta empezará a sufrir nauseas, malestar gastrointestinal, dolor de cabeza, fatiga… En efecto, son los síntomas de la resaca. Lo que es aún más interesante es que un nivel alto de citocina también interfiere en la formación de la memoria, lo que podría ser la causante de las enormes lagunas de memoria al amanecer de una noche de borrachera.
De ser cierto que la citocina sea la clave del origen de la resaca, el tratamiento es bien sencillo: tomar antiinflamatorios. Por eso, nada mejor que un ibuprofeno antes de acostarse después de una larga noche.



Los receptores GABA, ¿la clave para despedirnos de las borracheras?
Richard Olsen, neurocientífico de la University of California Los Angeles, cree que la clave de la resaca está en un neurotransmisor, una molécula que las neuronas emplean para comunicarse entre ellas, concretamente la GABA o ácido gamma-aminobutírico. Es una especie de receptor del etanol, muy sensible a esta substancia, que responde con tan solo una copa de vino.
De modo que si Olsen tiene razón, bloqueando los receptores GABA podríamos evitar emborracharnos. Ya hay pruebas de ello realizadas con ratas: empleando una substancia que bloquea los efectos de los receptores GABA concretos, también se bloquean los efectos del etanol de los pequeños roedores.
Sin embargo, del mismo modo que nuestras neuronas se van volviendo cada vez más insensibles al alcohol conforme más asiduamente lo consumimos, lo mismo pasa con los receptores GABA y la medicina; al final, las neuronas serán más difíciles de inhibir. Así habrá que seguir buscando.



Hierbas chinas para evitar emborracharse
Una de las estudiantes de doctorado de Olsen decidió echar una mano al neurocientífico y empezó a experimentar con las hierbas de su China natal, empezando por la hovenia, que la medicina tradicional china lleva 500 años empleando para combatir los efectos del alcohol. Despues de purificar la planta consiguieron extraer un flavonoide llamado ampelopsina, también conocido como dihidromiricetina.
Así que decidieron hacer un experimento con unos amigos. Les invitaron a unos tragos después del trabajo. Quienes tomaron la pastilla aseguraron sentirse menos borrachos de lo normal y al día siguiente sintieron menos resaca. La pastilla se vende como Blucetin y ha mostrado amortiguar los efectos de la resaca; no obstante, es bastante difícil de encontrar





0No comments yet
      GIF