Canales populares

Esquizofrenia.

Es mi primer post Espero, les sirva a estudiantes y recomienden para mejorar. Después pondré psiquiátricos abandonados.


De la esquizofrenia se ha escrito y hablado mucho, pero la realidad es que en el fondo es la gran desconocida, o mejor dicho, lo son quienes la padecen. Pues muchas personas no saben, no reconocen que es la esquizofrenia. Más o menos se puede describir así, las personas que tienen una enfermedad mental tienen afectado su tono afectivo, su conducta y la manera en que se comunican con otras personas, hace que las personas puedan escuchar voces o ver cosas que no son reales, es un trastorno grave y esto se da en la zona del cerebro, por Lesiones en la Corteza Frontal, los lóbulos corresponden al alrededor de un tercio de la corteza cerebral en el hombre. La corteza prefrontal (CPF) en la región frontal anterior a la corteza motora primaria y premotora. Se puede presentar en varias generaciones de una misma familia, la estructura o la química cerebral de una persona y el ambiente en que viven puede contribuir al desarrollo de la esquizofrenia.
La esquizofrenia generalmente causa: Alucinaciones, ver u oír cosas que no existen, delirios, creer cosas que no son irracionales o no son ciertas, dificultad para comunicarse o decir cosas sin sentido, problemas de movimiento, repetir movimientos constantemente o no moverse en absoluto, dificultad para mostrar las emociones, hablar con voz inexpresiva y no mostrar expresiones faciales como sonreír o fruncir el ceño, dificultad para interactuar con otras personas, dificultad para prestar atención o tomar decisiones, pensamientos suicidas.
Posibles orígenes de la delincuencia juvenil son atribuibles a problemas de tipo sicosomático como la esquizofrenia, trastornos de la conducta o estrés postraumático, por drogas también se da esta enfermedad.
Ahora, estamos más preparados para aceptar y comprender el caso de las enfermedades físicas que las psicológicas.
Algunas falsas creencias de las personas con esquizofrenia

Entre todos tenemos la oportunidad de informarnos y actuar, para ayudar a borrar el estigma y la discriminación en la enfermedad mental.
La World Psychiatric Association y otros autores, han sintetizado las numerosas creencias erróneas respecto a las personas con esquizofrenia:
• Las personas con esquizofrenia son violentas y peligrosas.
• Las personas con esquizofrenia pueden contagiar su enfermedad a otras personas.
• Las personas con esquizofrenia son personas perezosas y poco fiables.
• Las personas con esquizofrenia son incapaces de informar sobre los efectos de la medicación o sobre cualquier cosa que les suceda.
• Las personas con esquizofrenia son incapaces de tomar decisiones racionales sobre sus vidas.
• Las personas con esquizofrenia son impredecibles.
• Las personas con esquizofrenia presentan un empeoramiento progresivo a lo largo de su vida.

Las consecuencias más importantes del estigma sobre las personas con esquizofrenia y la salud mental se reflejan en diversos aspectos: falta de recursos en los servicios de salud mental, problemas en la vivienda, dificultad en la obtención o mantenimiento de puestos de trabajo remunerado o claras muestras de aislamiento social.
Tanto en países industrializados como en aquellos en vías de desarrollo, el aislamiento social es un denominador común, y se asocia con un peor pronóstico de la enfermedad. Aquellas personas con esquizofrenia que presentan una red social más amplia y compleja tienen menos probabilidades de reingresar por agudización de la enfermedad.
La persona con esquizofrenia y la violencia


Algunos medios de comunicación relacionados con el mundo del espectáculo tienden a vincular las enfermedades mentales con las conductas violentas.
Sin embargo, excepto en el caso de los individuos con un historial de violencia antes de caer enfermos, y aquellos con problemas de abuso del alcohol u otras substancias, los que padecen esquizofrenia no son especialmente proclives a la violencia. La mayoría de los individuos con esquizofrenia no son violentos; más bien tienden al retraimiento y prefieren que se les dejen solos.
El abuso de ciertas substancias aumenta el riesgo de violencia en las personas con esquizofrenia pero también en personas que no padecen enfermedad mental alguna.
Es importante saber que una persona con esquizofrenia no es agresiva cuando está estabilizado y cumple adecuadamente su medicación. Cuando se interrumpe el tratamiento, las personas con síntomas paranoicos y psicóticos, pueden correr alto riesgo de presentar comportamiento violento. Esta foto tomada en 1964 muestra las lesiones que un paciente psiquiátrico se hizo en el brazo él mismo.

¿La persona con esquizofrenia y el suicidio?

Los enfermos de esquizofrenia presentan una discriminación añadida debido a la dificultad de adaptación al medio. No es infrecuente la negativa a alquilar una vivienda a una persona con esquizofrenia, ni a contratar laboralmente a una persona con esquizofrenia. Diferentes trabajos y observaciones apuntan a las diferentes consecuencias laborales, sociales, de calidad de vida, e incluso de la posibilidad apuntada de incrementar las tasas de suicidio de estas personas.
Si una persona intenta cometer suicidio o amenaza con que va a hacerlo, se debe buscar inmediatamente ayuda profesional.

¿Puede una persona con esquizofrenia volver a trabajar?
La esquizofrenia se desarrolla a menudo entre los 18 y los 35, años críticos para la formación educativa o la elección de una carrera profesional. Por consiguiente, puede que muchas personas con esquizofrenia no consigan tener la formación necesaria para un trabajo cualificado.
Bajo la premisa de que la persona con esquizofrenia sigue un tratamiento farmacológico sostenido, las intervenciones psicosociales y la psicoterapia tienen como objetivo ayudar a estas personas a superar los obstáculos psicológicos, sociales y laborales. Estas terapias pueden ser útiles para las personas con síntomas menos graves o para aquellos cuyos síntomas psicóticos están controlados. El grado en que se ven afectadas las capacidades mentales (a veces denominadas “funciones cognitivas” como, por ejemplo, la concentración, la memoria, el pensamiento y la capacidad para planificar o solucionar problemas) influye significativamente en las posibilidades de volver a los estudios o de encontrar y mantener un empleo.
Con la ayuda de los medicamentos antipsicóticos más modernos, los síntomas pueden controlarse de modo a que interfieran lo menos posible con el día a día de la persona. Son muchas las personas que han conseguido avanzar a pesar de su esquizofrenia y han disfrutado de vidas felices y plenas. Contar con el apoyo de la familia y amigos es fundamental para que las personas que tienen la enfermedad se reintegren a la vida laboral.
Vida Social
El retraimiento social es uno de los síntomas negativos frecuentes de la esquizofrenia y las personas experimentan a menudo dificultades emocionales, sociales y motivacionales.
Los síntomas de la enfermedad les pueden frenar para participar en la vida diaria, provocándoles un sentimiento de aislación e incapacidad para relacionarse con otras personas y entablar relaciones importantes.
El tratamiento farmacológico unido a la psicoterapia e intervenciones psicosociales que se emplean hoy en día puede ayudar a las personas con esquizofrenia a superar las barreras sociales relacionadas con la esquizofrenia y llevar una vida social normal.
Para quienes tienen esquizofrenia es importante sentirse cómodos y aceptados, algo que mejora tanto su bienestar general como el de su familia. Para un miembro de la familia o un cuidador puede ser muy positivo ver que su familiar o amigo con esquizofrenia interactúa con otros miembros de la familia y amigos, y que disfruta nuevamente de las actividades cotidianas. No obstante, para que esto suceda, es importante que los síntomas de la esquizofrenia estén bien controlados tomando la medicación de la forma prescrita.

Otros elementos que tienden a confundir son que estos trastornos no tienen una causa o causas conocidas o fáciles de reconocer, varían de una persona a otra y su tratamiento también es confuso. Porque hay demasiados medicamentos, que unos han sido estudiados, pero muchos otros no, los efectos secundarios que causan son diferentes hay dos tipos de antipsicóticos, los nuevos y los viejos pero los dos causan:
 Movimientos incontrolables como tics y temblores (el riesgo es mayos con los antipsicóticos antiguos)
 Sueño excesivo
 Mareos
 Inquietud
 Aumento de peso (el riesgo es mayor con los antipsicóticos nuevos)
 Resequedad de la boca
 Estreñimiento
 Náusea
 Vómito
 Visión borrosa
 Presión arterial baja
 Convulsiones
 Número bajo de glóbulos blancos (células que combaten infecciones)
Se podría considerar psíquicamente normal todo aquel que se comporte y actúe como la mayoría de las personas de su entorno, si alguien no se comporta como la mayoría de las personas se dice que es enfermo. Desde la perspectiva médica un desorden mental sería aquel comportamiento desadaptado que no llaga a ningún resultado concreto, que se aparta de la realidad. Desde el punto de vista social un enfermo mental no se ajustaría a su entorno.
Las esquizofrenias conocidas son: La Paranoide: Hay dos grandes problemas en relación con los síntomas de la esquizofrenia. El consiste en que, los síntomas en su mayor parte son subjetivos, es decir, sólo el paciente los experimenta, con lo cual no pueden ser comprobados. El segundo, es que la esquizofrenia es una enfermedad que presenta muchos y variados síntomas pero ninguno es específico de ella, sino que también pueden estar presentes en otros trastornos mentales.
Actualmente se dividen los síntomas en dos grandes grupos: Los positivos consisten en aquellas manifestaciones anormales que experimentan o hacen los pacientes, como ver cosas que no existen (alucinaciones) o pensar que ocurren cosas que no son verdad (delirios).
Los negativos consisten en aquellas manifestaciones que hacen pensar que el sujeto está perdiendo capacidades para pensar, sentir o hacer cosas con normalidad. Por ejemplo, dejar de hablar con fluidez, tener interés por las cosas o las personas, por levantarse cada día a trabajar, etc. Es habitual que, con el paso del tiempo, muchos de los síntomas se alivien. Sin embargo, suelen quedar algunas secuelas como abandono del cuidado de sí mismo, frialdad hacia los demás, indiferencia o desinterés por todo.

Los síntomas más característicos de la enfermedad son:
• Delirios: ideas erróneas de las que el paciente está convencido. Por ejemplo, «creer que todo el mundo está contra él o que tratan de perjudicarle».
• Alucinaciones: percibir algo que no existe. Por ejemplo, oír voces (que le insultan o hablan de él), o ver objetos o caras que no están.
• Trastornos del pensamiento: el lenguaje del paciente se hace incomprensible y se altera la fluidez.
• Alteración de la sensación sobre sí mismo: la persona siente que su cuerpo está cambiando, se ve a sí mismo como raro. Los pacientes pueden decir que se ven cambiados al mirarse al espejo. Los límites entre uno mismo y los demás no están claros. Por ello, pueden creer que los demás pueden saber lo que piensa o por el contrario, creer adivinar lo que otros piensan.
• Deterioro de las emociones: la afectividad se va empobreciendo. Puede llegar a la ausencia de sentimientos. Los pacientes se muestran inexpresivos y se comportan con frialdad hacia los demás.
• Aislamiento: los pacientes se encierran en sí mismos y en su mundo interior. A este síntoma se le denomina autismo. Se manifiesta porque el paciente se queda encerrado en su habitación y evita la compañía de los demás.

La esquizofrenia Catatónica se caracteriza por: La característica principal del tipo catatónico de esquizofrenia es una marcada alteración psicomotora que puede incluir inmovilidad, actividad motora excesiva, negativismo extremo, mutismo o peculiaridades del movimiento voluntario. Aparentemente, la actividad motora excesiva carece de propósito y no está influida por estímulos externos. Puede haber desde el mantenimiento de una postura rígida en contra de cualquier intento de ser movido hasta una adopción de posturas raras o inapropiadas. Para diagnosticar este subtipo, el cuadro debe cumplir en primer lugar todos los criterios para la esquizofrenia y no ser más explicable por otras causas u enfermedades.
La esquizofrenia está caracterizada por períodos alternantes de apatía extrema y excitación intensa. Durante la fase de apatía el paciente presenta estupor, rigidez muscular, mutismo, bloqueo afectivo, negativismo, catalepsia y flexibilidad cérea, mientras que en el período de excitación muestra una actividad impulsiva y sin objeto que puede ser desde una leve agitación hasta una extrema violencia. Cada fase puede durar horas, días o semanas y el cambio de una fase a la siguiente suele ser brusco y rápido.
El tratamiento consiste en administración de tranquilizantes, antidepresivos o ansiolíticos y psicoterapia a largo plazo.
La esquizofrenia Desorganizada o Hebefrénica se define por: La causa se desconoce. Este tipo de esquizofrenia generalmente comienza antes de los 25 años.
• Comportamiento activo pero de una manera no constructiva y sin objetivos.
• Respuestas emocionales extrañas e inapropiadas (risa)
• Dificultad para sentir placer
• Creencias falsas y fijas (delirios)
• Hacer muecas
• Falta de motivación
• Ver y escuchar cosas que no existen (alucinaciones)
• Comportamiento tonto o extraño
• Discurso sin sentido
Su forma de hablar es incoherente, presentan respuestas emocionales fuera de lugar y suelen, reacciones inapropiadas ante determinadas circunstancias o cuando se les comunica determinadas noticias. Tienen cambio continuo de pensamientos, pasan de un tema a otro sin ninguna relación o conexión entre ellos. Es muy difícil mantener una conversación con estas personas, ya que en vez de seguir una conversación tienden a cambiar de tema. Se caracterizan por la presencia de conductas infantiles y comportamientos extraños. Y predomina la presencia de síntomas negativos como apatía, anhedonia, pobreza de lenguaje.

La esquizofrenia No Inferenciada se determina por: Como su propio nombre lo dice, indica es aquella que no se puede catalogar dentro del resto de categorías, también se le ha llamado esquizofrenia simple. En ocasiones, se plantea que es un paso previo a un tipo de esquizofrenia clasificada. Los síntomas de la esquizofrenia abarcan desde alucinaciones y delirios, pérdida de interés e iniciativa, retraimiento embotamiento de las emociones.

Y la esquizofrenia Residual se clasifica por: Es la que queda después de un ataque de los tipos anteriores. Puede manifestarse alguno de los síntomas. Estas son las esquizofrenias reconocidas, aunque se ha detectado que hay otros tipos más de esquizofrenia.

Existe un caso muy reconocido de una niña llamada January Schofield. A los 7 años Jani Schofield fue diagnosticada con uno de los casos más severos de esquizofrenia infantil de los que se tenga registro. En medio de su enfermedad, Jani ha visto más de 200 alucinaciones entre las que se encuentran gatos, perros, pájaros, ratas e incluso otras niñas de su misma edad. Todos estos seres imaginarios parecen provenir de una isla imaginaria a la que ella llama “Calalini”. Muchos de estos personajes imaginarios son violentos y le suelen ordenar a la pequeña que ataque a su familia y a sí misma, obligándola a luchar por su existencia con temor a las consecuencias.
La imaginación de un niño no tiene límites. Algunos chicos y chicas pretenden ser astronautas y sirenas. Otros corren al lado de sus amigos imaginarios. Sin embargo, para algunos niños de todo el mundo, la mente evoca alucinaciones que nunca desaparecen. A veces, estas visiones los conducen a un comportamiento violento.
Michael y Susan Schofield saben a la perfección cómo la enfermedad mental puede afectar la vida de un niño. Su hija de 7 años de edad, Jani, fue diagnosticada con uno de los casos más graves de la esquizofrenia infantil. Según el Instituto Nacional de Salud Mental, la esquizofrenia es un trastorno crónico e incapacitante del cerebro que pueden causar que una persona escuche voces y malinterprete la realidad. En algunos casos, los pacientes esquizofrénicos aseguran que la gente está conspirando para hacerles daño, lo que causa extrema agitación o depresión.
Jani puede ser más joven que la mayoría de las personas con esquizofrenia, pero se enfrenta a los mismos demonios. En su caso, las alucinaciones en forma de niños y animales imaginarios. Hay una pequeña niña llamada 24 horas, una rata llamada miércoles, y un gato llamado 400 que le dice que haga cosas malas. El tema musical “Calalini” de Kaai Yuki es una interpretación espeluznante al mundo imaginario que atormenta a Jani Schofield, aderezado por dibujos horrendos del bestiario personal en la mente de la niña. Así como ella hay muchas personas enfrentando esta grave y espantosa enfermedad de Esquizofrenia.
He aquí un diario de un esquizofrénico, que redacta la vida de éste, algo tormentosa y difícil de entender, para los que no viven con esta enfermedad.
07 a.m.: Despierto y me siento en la cama por un tiempo. Aunque vivo solo, oigo pasos por todo mi apartamento. Empiezo a preguntarme si alguien entró durante la noche, así que me levanto para revisar el cerrojo. No sólo el cerrojo sigue enganchado, la cadena también sigue intacta, sin embargo, los pasos todavía se escuchan en la cocina, y tengo que comprobar la puerta y todo el apartamento, al menos, tres veces más para asegurarme de que estoy solo.
07:30 am: Estoy tomando un baño caliente, pero, mientras el agua está cayendo, oigo una conversación sucediendo justo afuera de la puerta. Sé que no hay nadie porque he revisado la puerta, pero no puedo dejar de escuchar a algunas personas debatiendo sobre el uso de asientos de cuero vs el uso de telas en los coches. Meto la cabeza bajo el agua y trato de ignorar lo que no está allí.
08 a.m.: ¿Hay algo arrastrándose por mi pierna? Cuando miro hacia abajo para inspeccionar, no hay nada. Esto ocurrirá al menos una vez cada media hora durante todo el día, así que no voy a seguir mencionándolo.
09 a.m.: Estoy desayunando, y degustando puro metal mientras como mi tostada, tanto así que no puedo terminar mi comida.
10:00 am: Voy camino a la escuela, y la forma en que la gravedad está tirando de mí por debajo de mis pies hace que me haya descentrado ligeramente hacia la derecha. Siento que me voy a caer, porque algo me está tirando, así que tengo que sentarme y esperar a que mi equilibrio se restablezca, con la cabeza entre las manos para evitar vomitarme a mí mismo debido al mareo.
10:30 am: La voz en mi cabeza llamada Nero comienza a llamarme, como respuesta a las niñas que caminan lentamente en un grupo delante de mí en la acera, me dice que debería destripar una, ahogar a la segunda con los intestinos, y romperle el cuello a la tercera, mientras llora por ver a sus amigas morir. Hago hasta lo imposible por ignorarlo, pero la voz se hace más fuerte y más exigente, incluso después de que ya han pasado las chicas.
11:15 am: Mientras estoy sentado en el inodoro, las baldosas del suelo comienzan a hacerse más grandes y más pequeñas, que casi me enferma.
12:00 pm: Estoy hablando con mi amigo que me abandonó hace un par de semanas, y Nero está tratando de decirme lo que se merecen por ser un falso amigo, que debería golpearlo en la cara hasta dejarla tan plana como una pizza.
1:15 pm: Mientras estoy sentado en clase, las palabras del maestro empiezan a no sonar como español y el garabato que estoy escuchando hace imposible concentrarse en la lección y lo que tendría que estar aprendiendo.
2:00 pm: Por fin tengo a mi apetito de vuelta después de la tostada con sabor metálico, pero no puedo dejar de pensar que las personas detrás del mostrador ponen en mi comida algo a lo que soy alérgico. Después de inspeccionar mi comida y desarmarla poco a poco, estoy listo para comer mi montículo de sopa, que ya se está enfriando.
3:00 pm: Veo a más de mis amigos, pero la voz en mi cabeza sólo sigue gritando los peores insultos contra ellos. Yo ya no puedo concentrarme en lo que me están diciendo, lo que significa que no puedo sostener hasta el final la conversación, así que torpemente me excuso y les pido que lo vuelvan a repetir hasta que finalmente se van. La voz en mi cabeza sigue diciendo que soy inútil y que e incluso mis amigos pretenden que les caigo bien.
4:30 pm: Estoy en casa de nuevo, pero he oído un leve golpe en mi ventana, como si alguien estuviera tratando de llamar mi atención. Aunque yo vivo en el segundo piso, tengo que comprobar si hay alguien afuera por lo menos unas cuatro veces.
6:00 pm: Mi pie se siente como si estuviera en llamas, lo que me distrae de hacer la tarea de lectura para mañana.
7:30 pm: Cuando trato de leer de nuevo, todas las palabras en la página flotan y se funden en un revoltijo negro, por lo que todavía no pueden concentrarme en la tarea.
8:00 pm: Algo huele como si se estuviera quemando en la cocina, pero apenas y he pensado en cocinar alimentos.
9:00 pm: Me estoy empezando a cansar, pero, como no he sido capaz de concentrarme en mi tarea, no puedo dormir todavía. La voz en mi cabeza me sigue regañando y diciéndome lo inútil que soy para la raza humana. El suicidio es mi único camino. Una vez que sabe que he escuchado este pensamiento, la voz comienza detallando todas las formas en que podría matarme a mí mismo, todo a lo que tengo acceso.
10:30 pm: Me las he arreglado para terminar con mi tarea, pero no es el mejor trabajo. Trato de relajarme durante la noche, pero siento a una persona de pie junto a mi cama que miraba navegar por Internet. Cuando me doy la vuelta, no hay nadie allí, y tengo que comprobar de nuevo la puerta para asegurarme de que está cerrada.
11:30 pm: Estoy muriendo se sueño, y, en el último momento antes de que pase a mi realidad inconsciente, escucho un golpe en mi puerta. Cuando me levanto para comprobar si alguien está ahí, ni siquiera la luz de detección de movimiento en el pasillo está encendida, lo que me inquieta.
12: 45 am: Como realmente ya no puedo seguir despierto, la voz en mi cabeza interviene para asegurarse de que mis últimos pensamientos sean los que me separan de todas las personas que en realidad me aman. Mi último pensamiento antes de dormir es él diciéndome que yo necesito matar o estar muerto para ser verdaderamente feliz.
Porque soy esquizofrénico, esta es mi realidad, lo que me sucede todos los días. Así como usted ve su mano delante de su cara, la voz en mi cabeza, las alucinaciones auditivas y visuales ocupan el espacio de mi mundo.
Él término de esquizofrenia fue introducido por el psiquiatra suizo Bleuler en 1911.
Bleuler fue capaz de establecer un contacto emocional, con cada uno de sus pacientes, y gracias a su pasión por la clínica, valoró la disociación – escisión de la personalidad y autismo en sus pacientes y creó el neologismo “esquizofrenia” (ver H. Hellenberger: El descubrimiento del inconsciente).
Pero este trastorno ya fue identificado por el psiquiatra alemán Kraepelin en 1896 bajo el nombre de "demencia precoz", queriendo significar que las personas afectadas, necesariamente sufren graves deterioros cognitivos y comportamentales, similar es a las demencias experimentadas por algunas personas ancianas, pero en este caso se daría en una edad juvenil.
Sin embargo Bleuler observó que no era así en todos los casos y consideró más apropiado dar el nombre de esquizofrenia como una escisión en la asociación de ideas o como una retirada de la realidad y la vida social.

La esquizofrenia de Jani Schofield
Traducción a un escrito original de lit-lover en Reddit


Él término de esquizofrenia fue introducido por el psiquiatra suizo Bleuler en 1911.
Bleuler fue capaz de establecer un contacto emocional, con cada uno de sus pacientes, y gracias a su pasión por la clínica, valoró la disociación – escisión de la personalidad y autismo en sus pacientes y creó el neologismo “esquizofrenia” (ver H. Hellenberger: El descubrimiento del inconsciente).
Pero este trastorno ya fue identificado por el psiquiatra alemán Kraepelin en 1896 bajo el nombre de "demencia precoz", queriendo significar que las personas afectadas, necesariamente sufren graves deterioros cognitivos y comportamentales, similar es a las demencias experimentadas por algunas personas ancianas, pero en este caso se daría en una edad juvenil.
Sin embargo Bleuler observó que no era así en todos los casos y consideró más apropiado dar el nombre de esquizofrenia como una escisión en la asociación de ideas o como una retirada de la realidad y la vida social. El término de esquizofrenia en sí significa " mente partida”.
Kraepelin tenía otro concepto de esta enfermedad, lo llamaba, Dementia praecox, Emil Kraepelin fue autor de un célebre tratado que llevaba el pomposo título de Psiquiatría, un tratado para estudiantes y médicos, del que llegó a publicar hasta nueve ediciones entre 1883 y 1915. Ya en la cuarta edición, publicada en 1893, introduce un importante capítulo titulado «Procesos degenerativos», en el que incluía la «demencia precoz» (demencia de los jóvenes o hebefrenia), la «catatonía» y la «demencia paranoide», descritos aún como entidades diferenciadas. Trataba así de diferenciar la demencia precoz de la senil o enfermedad de Alzheimer, y ambas de la otra gran insania, la locura circular o psicosis maníaco-depresiva.
Fue en 1911 que publica su obra magna: “Demencia precoz o el grupo de las esquizofrenia”. Describe la disociación, la escisión, psicótica de la identidad, el déficit, y patología en la asociación de ideas, el aplanamiento efectivo, la ambivalencia, y el autismo de nuestros pacientes, dejando como síntomas accesorios de la enfermedad los delirios y las alucinaciones.
Reparemos en el hecho de que cuando el concepto de demencia precoz nacía en 1899, Freud ya había publicado sus primeros artículos de carácter teórico-clínico sobre Las neuropsicosis de defensa (Freud, 1894 y 1896), y en ellos tomaba a la paranoia y a la psicosis alucinatoria aguda (la Amentia de Meynert) como prototipos de psicosis, en línea con las neurosis ya conocidas por él —la histeria y la neurosis obsesiva— y con la clara idea de buscarles un mecanismo psíquico.
Y para Sigmund Freud «Desde hace ya largo tiempo aliento la conjetura de que también la paranoia es una psicosis de defensa, es decir que proviene, lo mismo que la histeria y las representaciones obsesivas, de la represión de recuerdos penosos, y que sus síntomas son determinados en su forma por el contenido de lo reprimido» (Freud, 1896).
Espero opinen.

O como suele dar flojera leer, opinen de todas formas
0No hay comentarios