Check the new version here

Popular channels

¿Estas deprimido? Pasá




Buenas, que onda gente, otra vez vengo con un post de contenido personal y de ayuda o consejo para aquel/aquella que lo necesite. Como siempre, manejo mi escritura en base de termino masculino al igual que las ejemplificaciones, siempre que puedan ser modificados para la comprensión de ambos géneros. Lo aclaro porque mi post no es solo para cierta gente sino para todo aquel que le sea útil. 
Este post es mas que nada para aquellos que están en una situación depresiva crónica y lo que quiero es mostrar que entiendo la situación, y no pienso dar clases de moral pero intentar poner el hombro esa persona que ya no sabe que hacer.

>>>NOTA: Aclaro que sino queres leer todo, podes chequear cada texto y cada párrafo a ver si te ayuda.<<<
Muy bien empecemos...


Objetivo y Contacto.

El objetivo de mi post, como siempre desde mi perspectiva, no es decirte lo que tenes que hacer, sino tratar de apoyarte y encaminarte para que evites el dolor. Pero no me considero un maestro ni nada de eso, solo quiero ayudarte porque se lo que es necesitar a alguien y estar solo. Varios usuarios me han pedido mi Whatsapp pero no soy de confiarme porque, por desgracia, la gente miente sin razón con estos temas solo para dañar al otro y sentirse bien consigo mismos. Por esta razón intento ayudar desde el anonimato. Mas allá de esto, respondo todos los MPs que pueda, no importa cuan "tonto" sea el problema. 


Motivo.



La razón o motivo por el que escribo este post es porque el dolor de la depresión es un dolor insoportable. A diferencia de enfermedades y heridas físicas, la depresión no es nada mas que un yunque que nos retrasa y hunde mas que cualquier otra cosa en nuestra vida. Desde mi perspectiva, la depresión es una herida abstracta, imperceptible muchas veces, y que se transforma en un parásito que nosotros mismos alimentamos consciente o inconscientemente. Y esto no es lo peor. 

El motivo es tratar de ayudarte y tratar de mostrarte algunas posibilidades u opciones para salir de esta enfermedad tan insoportable. 


Causas.



La causas de la depresión son varias y cada una afecta de diferente forma al "enfermo". Se dice que existen 4 "factores": Factor Fisiológico. Factor Genético. Factor Ambiental. 
Factor Personal (El mas importante)Paso a explicar brevemente:


-Factor Fisiológico:
Está relacionado con la caída o disminución de serotonina en el cuerpo. La serotonina es un neurotransmisor (transmite desde el cerebro) cuyas principales funciones entre otras es la de regular el apetito mediante la saciedad, equilibrar el deseo sexual, controlar la temperatura corporal, la actividad motora y las funciones perceptivas y cognitivas. La serotonina interviene en otros conocidos neurotransmisores como la dopamina y la noradrenalina, que están relacionados con la angustia, ansiedad, miedo, agresividad, así como los problemas alimenticios.
La solución mas corriente, o la forma mas común de tratarla, y que a veces erran totalmente los médicos, es mediante fármacos. Es importante estudiar mucho los síntomas porque la depresión varia y los malos tratamientos pueden dañar.

-Factor Genético:
El factor genético es una especie de pequeña falla en un eslabón del ADN. Esta falla se encuentra vinculada al enlace con los neurotransmisores. El factor genético tiene características hereditarias por así decirse y es común que aparezca por ejemplo en uno de los integrantes de la familia. Es común que de varios hijos de una familia tipo, uno presente síntomas depresivos crónicos. Puede tratarse con fármacos, pero también es preferible acercarse a los familiares mas próximos.

-Factor Ambiental:
El factor ambiental tiene que ver con toda aquello que nos rodea cotidianamente. Se relaciona principalmente con el "stress" y es común sobre todo en los adultos de entre 25 y 50 años. El trabajo, las relaciones (o falta de ellas), las responsabilidades, la presión, la región y su estado (contaminación u orden) hacen que surjan varios episodios inclinados a síntomas depresivos. Esta forma de depresión es nociva pero puede tratarse con mayor facilidad, sin embargo, también carga con todas las emociones y experiencias de la persona que la sufre. 

-FACTOR PERSONAL:
Sin duda, el mas importante. La mayoría de las veces este "factor" puede ser una mezcla entre los otros 3 o entre unos y otros, MÁS un acontecimiento especifico, serie de eventos o alguna razón propia del sujeto. Desde mi perspectiva, los depresivos son personas demasiado pensativas que no canalizan su energía mental de una buena forma. Esta demostrado que la mayoría de la gente dentro de este grupo son gente muy capaces, y que, la raíz de su tristeza viene de sus pensamientos. Toda esta consciencia puede y debería ser guiada y plasmada sobre alguna actividad placentera para el sujeto. Y así, deformar toda esa energía y tristeza en felicidad o aprecio por alguna actividad o preferencia del mencionado.

Si sufrís depresión y estas en una edad joven o temprana te digo desde el fondo de mi alma, NO TE DEJES ESTAR la depresión es sumamente dañina y puede robarte años de tu vida. Lo se porque soy depresivo y poco a poco me lo estoy sacando de encima. Trato de hacer cosas pero muchas veces no encuentro esa fuerza, y muchas otras veces, si. En si soy raro, soy metalero pero salgo a bailar y me encanta bailar. Amo los video-juegos pero llega un punto que quiero salir a hacer algo. Aunque sea caminar. 
La forma mas importante de tratar tus problemas es bajo una mirada neutral y objetiva. Y sobretodo, madurar y estar en movimiento. Es la mejor forma de olvidar ese falso amor, ese negocio que salio mal, esa frustración de estar atrapados donde vivimos, esa mala sangre por la política, ese tema medico, etc...
Mi testimonio, mis causas.



link: https://www.youtube.com/watch?v=d0PrRzrsKew


Mi depresión empesó entro los 12 y 13 años. Yo era un pibe que no encajaba en la escuela donde estaba. La pasaba muy bien con mis amigos o compañeros cercanos, pero poco a poco las cosas cambiaban para mal cada día de mi vida. Llego un punto en el que me "invitaron a irme" de mi escuela. Y me incorpore a un colegio local de mi barrio. Ahí, comencé a cambiar dramáticamente mi forma de ver la vida. Me acerque a mis compañeros, interactué más con la chicas, volví a ir a bailar (no demasiado seguido pero salía). Estaba junto a gente que jamas me hubiera acercado. Pase de ser un  chico en una escuela en la que uno era juzgado por lo que mama y papa tenían, a una escuela donde poco importaba el futuro. 
Mis años allí fueron fáciles. Esos últimos años de educación se pasaron rápidos. Y ahí volví a decaer. Al terminar la escuela busque trabajo por año y medio; sin ningún resultado satisfactorio, consiguiendo trabajos sumamente paupérrimos (pobres) y peleando fuertemente con mi familia, casi diariamente. Mi hermana, al conseguir novio, no era juzgada y todo lo que hacia estaba bien, pero yo... yo estaba abajo del mar. Hundido en un tristeza sin igual por no poder llegar a ningún lugar. Siempre hundido en la miseria de mi familia y apartado de cualquier persona interesante en este mundo. La soledad en la que caí consumió tanto tiempo que sentí como si 50 años me hubieran marcado de un día para el otro. Las peleas, la falta de amor, la falta de trabajo, la pobreza de mi familia, la injusticia de como yo era juzgado a comparación de mi hermana y demás, me llevaban cada noche en pensar suicidarme de una vez. Yo estaba solo. ¿Y realmente que era lo que me hacia vivir? ¿Que causa? ¿Que objetivo, que recompensa me esperaba? Ninguna. Ni siquiera hoy en día encontré algo que me haga bien. PERO, la esperanza y la fe, de que algún día algo cambiara mi vida era lo que me unía y une al mundo. AHORA ¿Es esa una respuesta útil para vos? NO. Esto parece uno de esos mensajes "pare de sufrir" de las iglesias truchas esas de la T.V. Pero no es mi objetivo. Realmente no quiero decirte que la vida es hermosa y tenes que encontrar a Jesús. O que la vida es hermosa y que tenes que hacer algo con ella. NO.  
Lo que quiero hacerte entender es que la depresión es una de las peores basuras que existe. Es adictiva, y no es nada mas que cualquier otra droga destructiva. 
Yo soy de los que no tiene fe en el futuro, que no ve al ser humano como un animal que apenas sabe lo que hace. Bajo ningún punto de vista me victimizo, sino que me hago cargo de lo que soy. Tengo una mentalidad muy enfocado en la disciplina y la unión humana, donde no me importa si el otro cree en Mahoma o Jesús. Solo me importa la paz del planeta. No importa el color, la plata, el origen. Solo importa la pureza de la mentalidad y del corazón. Ninguna raza es superior o inferior, es la capacidad benigna o maligna la que nos hace ser lo que somos. Hay 2 tipos de personas en el mundo: Las buenas y las malas.

Contrariamente soy muy disciplinado y me encanta todo lo militar y artes marciales. Tengo un ENORME concepto de la hermandad, lealtad, honor y deber que me hacen fuerte, y que, irónicamente ve la violencia como una estupidez, PERO como una medida final y devastadora si es necesaria. Es decir. Siempre voy a evitar pelear, pero si soy provocado, no me importa nada mas que destruirte. 
¿Porque? ¿No seria hipócrita? NO. Si yo te doy todas las opciones para solucionar algo por la paz y vos solo me hostigas y provocas, entonces te voy a tomar como una amenaza. Y a las amenazas se las elimina. 
¿Y que tiene que ver todo eso? Fácil. Es algo que me entristece realmente ver como la gente es mala "solo porque si". Simplemente no lo entiendo y me hiere. Esa es una de las razones que me deprimen. Ver como la gente mala siempre gana, es algo que me arranca la fe en las personas. 
Entre tantas otras causas, están por ejemplo la "falta" de empleo. Busque años un trabajo "decente" y encontré uno que honestamente no me gusta pero no me queda otra que retenerlo para estudiar. Me deprime ademas, el hecho de que me obliguen a trabajar en algo que no me gusta. O mi salario TAN bajo. 
Otra causa más, son las relaciones humanas. Sobre todo con las mujeres. Cada vez me interesan menos desde lo mental y simplemente me desquito sexualmente, pero ya ni me molesto por encontrar una que valga la pena porque es casi imposible encontrar a una mujer interesante, atractiva y que tenga sentimientos. Yo jamas fui así, pero la vida me dio tantos latigazos que uno va muriendo por dentro. No hace falta aclarar que nunca tuve atractivo físico, de hecho me considero un desastre, porque tengo buena musculatura pero jamas la entrené y eso me hace parecer menor. Soy de aquellos que están entre, parecer muy joven para las de mi edad y muy viejo para las de unos pocos años menos. Mi ventaja a futuro es que siempre me veo joven, pero ahora, no sirve. Lo que consigo es gracias a mi "carisma", sinceridad y mi actitud serena pero sobre todo graciosa, y modestamente una libido activa y atenta solo al deseo de la otra persona. Se usa lo que se puede, SIEMPRE.
Sumado a todo esto, está la falta de recursos. Siempre fui pobre (como creo la mayoría de nosotros) y uno se adapta a eso. PRINCIPALMENTE si hay buena educación en casa, donde a uno le enseñan que siempre hay futuro pero cuando crece, todo es mentira. Practicar un deporte es difícil porque no hay plata, con salir pasa lo mismo. Así esperamos de que algo bueno puede pasar pero el mundo se cae día a día y no queda mas que remarla. 

Entre tantas cosas, uno pierde el brillo de los ojos y, en mi caso, muere poco a poco. Si, como leíste. Yo soy una persona que ya no le importa lo que le pase. Ya no siento miedo, amor ni interés en nada. Solo me limito a tratar de ayudar a los demás para que no terminen como yo. 
Si bien todavía soy un tipo bondadoso, se que no voy a llegar lejos, pero, desde el fondo de mi corazón y con toda honestidad, no mi importa. Intento hacer algo con mi vida porque, de forma extraña, todavía tengo fe y esperanza en que algún día, algo bueno me va a pasar o que a algún lado llegaré. Sigo buscando otro trabajo, conociendo gente y estudiando, y no de forma negativa. Pero al menos yo, no creo tener chance de nada bueno en lo próximo a mi vida. Yo le llamo aceptación. Acepte mi "mala suerte" y la tomo con gracia, no de manera tan personal. Ya no me importa nada, y como se que los problemas son míos, no me desquito con los demás. Siempre se puede estar peor y eso es algo cierto. No quiero estar peor de lo que estoy ahora, pero acepto lo que soy y a mi situación e intento salir de ella. 
Como dije antes, no pierdo la fe, y eso es raro. A veces estúpido. Pero no porque pierda esa esperanza voy a creer de que todo esta bien. Mi depresión se esta apagando poco a poco, gracias a que intento mejorar, lo que no significa que no pueda llegar tener una recaída, como me ha pasado.

Consejo

¿Cual es mi consejo dentro de todo este post? La vida no es fácil, y algunos tenemos simplemente "mala suerte". Pero "esa mala suerte" no es nada mas que un acompañamiento. Un titulo. La depresión pasa por nuestras acciones. Hay personas como yo, que tienen muy poca plata y no ven las cosas de manera tan simple como los demás. No significa que somos superiores o inferiores, somos diferentes, y no nos queda otra que vivir. El suicidio es cobarde, débil y deshonroso. La única forma de salir adelante es intentado llegar lejos. Uno se encuentra a salvo dentro de la mediocridad y la simpleza, dentro de casa donde no nos lastiman los de afuera, ni nos juzgan desde un plano totalmente alienigena (Aquellos que ni siquiera conocemos y juzgan nuestro accionar o como somos).
Lo único que llevo aprendiendo de este mundo son 3 cosas. Una es que hay que vivir para uno mismo y es mas que suficiente. ¿Hay que ayudar? Si, pero hasta cierto punto. Yo soy de los que puede dejar todo por el otro, pero personas como yo, que te ayudan en el peor de los peores momentos no existen. No importa que le dones un pulmón y un riñón a una persona. Esa persona jamas te lo va a saber agradecer. Entonces, aprendí que primero no esta el otro. Esta uno mismo. Porque si yo no vivo ¿Como podría ayudar? 
Después, entendé esto; que lo que opinan los demás NO VALE NADA. Todos somos seres humanos, la plata es el papel, que mueve al mundo, pero eso a mi me da igual. Por supuesto que quiero tener cosas que me gusten, pero jamas vendería mi alma por "la ultima moda". Eso es estupidisimo. He ido a lugares llenos de plata, pero el vació interno de sus dueños es DEMASIADO notorio. Obviamente, es muy difícil estar triste en un barco con 20 modelos, pero si uno se va a hacer problema por el "que dirán" y "lo que me falta", entonces jamas serias feliz. Simplemente, viví tu vida.
Seguido de esto, y en mi opinión lo mas importante. Movete. Este es el punto mas importante. No te digo que salgas a correr o hagas algo que no te gusta, pero buscáte el tiempo y sobre todo, LA FUERZA, para hacer algo. No desperdicies tu tiempo frente a una computadora y encerrado, porque ta vas a cagar la vida. Se lo que te digo. Yo tengo la desgracia de no poder poner mi bolsa de boxeo en mi casa, sumado al hecho de tener que vivir con mi familia. Si bien no me llevo mal, evite toda mi vida su concepto de "comunidad" porque yo me llevo bien con ellos, soy respetuoso y tenemos buen sentido del humor juntos y, dentro de todo, una buena unión familiar. Pero yo soy mas solitario y eso esta dentro de mi. Mi dependencia es la del espacio donde me encuentro viviendo. Estoy atado de pies y manos por mi micro "salario". Que no es mas ni menos que 3000 pesos. Imagináte. Mas allá de esto, empece la facultad, y poco a poco empece a salir. Empece a conocer más gente. Empece a hacer algo de mi vida que tan patética es. Gracias al hecho de moverme, simplemente levantarme y salir de mi casa, poco a poco, esa tristeza se me va de la cabeza. No me malinterpretes tampoco. Esto no significa que este "bien", solo significa que estoy progresando, poco a poco. Al menos lo intento.

Estas tres cosas tienen que ser dominadas. No le des importancia a las opiniones ajenas, vos sos vos. No podes ser clon de nadie, jamas vas a ser perfecto y tenes que enfocarte en saber aprender, ayudar y reconocer tus errores de forma honorable y responsable. Todo mundo se equivoca, y no aceptarlo te va a hacer un imbécil. Tranquilo que aprender es hermosoViví tu vida, con tus gustos y esforzáte por conseguir las cosas que te gustan a vos, enfocáte en las cosas que te causan placer y te generan frutos. Evita apegarte al ocio porque eso te va a hacer débil. No existe nada mejor que hacer lo que a uno le gusta. Por mas de que uno no tenga la posibilidad de momento, alcanzar un sueño y luchar por el siguiente, es ambición, pero de la buena. JAMAS pienses de que no vale la pena. Si bien yo no le doy importancia sentimental a las cosas, conozco el valor de mis logros y no el precio de ellos. Finalmente, Movete, por mas de que te cueste o que no le encuentres el punto. Simplemente camina o proba una caminata diferente yendo por otro camino. Evita esos puntos que frecuentas. Empesá de a poco. Medita, practica artes marciales solo o con amigos que se lo tomen enserio. Eso es algo que a mi me relaja y lo adoro. Despeja mi cerebro de la humanidad y me hace sentir único; no soberbiamente sino tranquilamente. Entiendo lo que se siente que te digan "salí a afuera" (valga la redundancia) y no querer hacerlo, pero practicar artes marciales o pegále a una bolsa de box ("punching bag" ) que  es, desde mi punto de vista, una buena forma de entrar en calor. Yo soy de los que, estando frió, no tiene ganas ni de vivir, pero que una vez entrado en calor, me pongo hiper activo, a veces insoportable, pero siempre gracioso. Entrar en calor con actividad física es lo mas difícil pero una vez que lo lograste, podes moverte. Esa es la única forma de empezar.


En conclusión, nunca pienses que no vas a poder y principalmente se maduro y objetivo. Recomiendo que vayas a un medico y/o a un psicólogo (yo nunca fui pero siempre es una opción) si tenes dudas o querés intentarlo. Y si tenes una buena familia acércate a ellos, evita llorar y nunca los tomes de estúpidos ni te pases con ellos. Busca ayuda en tus amigos de principio y, poco a poco, intenta SIEMPRE ser auto suficiente. Así, es como se vence a la depresión. Auto avasteciendose PERO, manteniendo a tus seres queridos cerca, y ALEJANDOTE de las malas personas. 
Resumido, de todo lo que dije, lo que mas me ayudado es la actividad:
"Entrar en calor con actividad física es lo mas difícil pero una vez que lo lograste, podes moverte. Esa es la única forma de empezar a moverse, y moverse es superarse"

.

.

.

FIN



Bueno, espero que mi post pueda ayudar. Desde ya aclaro que respondo MPs y escucho a quien lo necesite. Tarde mucho en crear esto y espero sea lo mas acertado posible. Desde mi punto de vista es algo grave y los comentarios deben ser constructivos. No todo el mundo tiene que estar de acuerdo, y con un mensaje me basta. Aprecio el apoyo en mi post anterior, del mismo estilo. Ojala este sea igual de útil. Dejo el link del anterior, más relacionado al amor:
http://www.taringa.net/posts/offtopic/18974005/Tenes-entre-12-y-22-No-te-enamores-pasa.html

0
0
0
0No comments yet