Check the new version here

Popular channels

Estimulación Temprana

Estimulación Temprana



INTRODUCCIÒN

Es importante recalcar que la estimulación temprana prevalece y fortifica sus cimientos, dependiendo del amor que los padres generan, siendo fuentes de apoyo y control futuro; para que en la etapa de desarrollo del infante, el mismo se sienta estable y desarrolle habilidades y destrezas, que a muchos niños de la misma edad o acorde a la misma, se les puede tornar difícil hacer.

El pilar principal se ofrece básicamente cuando el infante está criado en un hogar estable, fortificado, consolidado de amor, conjunto formado de padre madre e hijos. Hasta su primer semestre de vida es importante que su madre se encuentre con él, que se torne afectuosa e interesada, para que cuando entre a su segunda mitad del año, pueda conservar la figura materna, conectada en su cerebro para recordarla; la misma que dará paso al comienzo de una estabilidad, al hablarle mirarle y acariciarle, es importante que ella se torne segura, ya que aunque el niño aun sea indefenso, y el humano sea considerado el ser más frágil en todas las especies; desde bebés, incluso en la etapa fetal son totalmente como unas esponjas las cuales sienten la vulnerabilidad de su madre; lo cual le transmite conductualmente seguridad o inseguridad.

En el aspecto del tiempo es muy importante que el niño sea tomado en cuenta y que su madre le ofrezca tiempo de calidad, que quiero decir con tiempo de calidad; que aparte de ser solo una compañía, juegue con él, le cuente cuentos, se enfoque en mostrarle el entorno de acuerdo con su edad, emitiendo sonidos sincronizados, paraqué el niño pueda captar y entender todo de una manera notoria y se llegue a su retentiva en forma de aprendizaje.

Hoy en día se habla de muchos centros que ofrecen la estimulación temprana como sinónimo de inteligencia avanzada, entendimiento veloz, niños capaces de captar más rápido en el futuro; sin tomar en cuenta que muchas veces estos centros son tan solo un marketing que han generado las empresas, para beneficiarse del inocente deseo de su madre, de que el niño sea más capaz o en casos mejor, que los demás; algo totalmente desinteresado que toda madre quiere para su hijo. Ya que en la actualidad y en un futuro mucho más cercano se necesita de personas capaces y con una inteligencia más veloz. Pero debemos de tomar en cuenta el viejo adagio que manifiesta; “que no todo lo que brilla es oro”; ya que cuándo estimulas de una manera acelerada, forzada, o mal enfocada, el aprendizaje llega a sobre estimular al niño.

La estimulación temprana se dedica a desarrollar las capacidades del niño, ayudarlo a mejor coordinación, movimientos finos, gruesos, la socialización, tener mejores respuestas en sus conductas en general, lo psicomotriz es todo aquello que tiene que ver con mente cuerpo, nuestros movimientos y eso es algo que se da a cualquier edad, la estimulación temprana es recomendable desde la etapa motora,para niños con necesidades especiales, lo mejor es hacer estimulación para ayudarlo con su problemática, para ello se requiere de un programa de actividades específicas para ese niño.




DESARROLLO

La estimulación temprana se refiere al conjunto de técnicas y acciones que se aplican a niños con un propósito específico, la cual no depende de la edad, sino del nivel de desarrollo obtenido y va enfocada a las necesidades específicas de cada individuo, proporcionando experiencias que el niño necesita para desarrollar al máximo sus potencialidades.

El óptimo desarrollo de un niño no solo de pende de los ejercicios y masajes que se le puedan proporcionar sino de un ambiente de atención y protección.
La estimulación oportuna debe de ser completa, abarcando todas las áreas de desarrollo tanto física, social, emocional e intelectual para ayudar en el proceso de formación de la estructura cerebral lo cual va a permitir que el niño se desarrolle con una gran variedad de posibilidades.
En muchas ocasiones se enfoca la estimulación solamente en alguna área como por ejemplo intelectual o deportiva, dejando a un lado otras y por lo tanto generar desventaja en cualquier otra área.
Otro elemento importante para lograr una óptima estimulación es la motivación que el niño tenga para realizar ciertas actividades; ya que algunos padres podemos caer en el error de sobre estimular alguna área en la cual el niño ya destaca o que para nosotros es agradable pudiendo ser para el niño poco atractiva, lo cual generaría una estimulación in adecuada.

La estimulación temprana debe de ser sistemática es decir; que tiene que seguir un proceso y tener un objetivo específico. También debe ser secuencial, ya que se debe aplicar en todas las etapas del desarrollo y de manera continua. Cada niño nace con un potencial determinado por los genes, la herencia y la estructura biológica; el cual se desarrolla a partir de la estimulación proporcionada por los padres o los primeros cuidadores, lo que determinara su nivel de madures; todo esto completamente independiente a la edad del niño.

Una buena estimulación temprana no es precisamente para formar niños superdotados, sino para facilitar futuros aprendizajes, desarrollar sus niveles de pensamiento, su capacidad de razonar y reaccionar de forma rápida ante diversas situaciones. En periodos críticos del desarrollo la estimulación es determinante para el funcionamiento adecuado de sistemas sensoriales, por lo tanto en niños con deficiencia en el sistema locomotor o en algún órgano de los sentidos, la estimulación oportuna es la diferencia entre una alteración funcional irreversible y una oportunidad para adaptarse a su medio ambiente con todos los recursos que posee.

El principal objetivo consiste en convertir la estimulación en una rutina agradable que vaya estrechando cada vez más la relación madre-hijo, aumentando la calidad de las experiencias vividas y la adquisición de importantes herramientas de desarrollo infantil.
El bebé desde que nace, no cesa de descubrir y conocer el mundo que le rodea. Despertar los sentidos del bebé (olfato, oído, vista y tacto) para que pueda percibir y relacionar estímulos entre sí, es ya un acto cognitivo y perceptivo que estimula sus capacidades intelectuales.
A partir del tercer mes, el bebé muestra gran interés por investigar y explorar; sus habilidades motrices le permiten manejar mejor su entorno y clasificar sus percepciones.
Al final del primer año, sus posibilidades motrices le abren nuevos campos de exploración. Es capaz de observar y atender con detenimiento lo que le interesa empleando bastante tiempo en ello. Es un buen momento para enseñarle las cosas, ya que demuestra buena disposición para el aprendizaje.
El lenguaje es importantísimo, se le debe hablar permanentemente al niño, comentarle todo lo que se esté haciendo, cantarle y leerles desde que nacen.





CONCLUSIÒN

Pudiéramos considerar a la estimulación temprana como el conjunto de acciones dirigidas a promover las capacidades físicas, mentales y sociales del niño, a prevenir el retardo psicomotor, a curar y rehabilitar las alteraciones motoras, los déficit sensoriales, las discapacidades intelectuales, los trastornos del lenguaje y, sobre todo, a lograr la inserción de estos niños en su medio, sustituyendo la carga de una vida inútil por la alegría de una existencia útil y transformando los sentimientos de agresividad, indiferencia o rechazo en solidaridad, colaboración y esperanza.

Es importante estimularlos tempranamente porque su plasticidad cerebral está en pleno desarrollo y apto para aprender cualquier cosa. Desde pequeños los niños ya van a centros iniciales para que desarrollen su capacidad intelectual.
Finalmente la estimulación temprana es favorable en el desarrollo de los niños; por eso es indispensable que los padres y profesoras se involucren en el crecimiento integral del niño.
0
0
0
0No comments yet