Check the new version here

Popular channels

[Falacias] Amazonas: el pulmón del planeta

Estimados seguidores de ciencia con paciencia:





Muchas gracias por el éxito de MEGAPOST: ciencia con paciencia!! Cuando haga la segunda parte, a pedido de ustedes les avisaré, y ustedes juzgarán si merece entrar nuevamente en el top.

Les quería contar que ahora, cada tanto me voy a dedicar a hacer post como éste de aquí, que ahora les paso a explicar.

En nuestra vida estamos acostumbrados a que ocurran cosas, y nunca nos preguntamos por qué, siempre lo digo, o si nos preguntamos, jamás buscamos la respuesta... mis posts justamente tratan sobre eso: intentar explicar por qué ocurre lo que ocurre en la vida cotidiana.

Ahora me voy a dedicar a otra cosa:

Siempre hablamos de hechos que pensamos que son verdad, explicaciones que damos que creemos que son verdades científicas... pero lo siento... son mentiras, y juntos vamos a ir descubriéndolas.

Sin más, los invito a pasar al post.



¿Es realmente la selva amazónica el pulmón del planeta?





Desde siempre "sabemos" esto. La selva amazónica es el pulmón de la Tierra. Escuchamos en la tv que talan el Amazonas y que se dice, "El pulmón de la Tierra"

Esta es una mentira horrible.

¿No es el pulmón de la Tierra? Increíble ¿Eh? ¿Estuvimos engañados o equivocados todo este tiempo? ¡Vamos a la explicación científica!



El oxígeno de la Tierra



Podrían decirse muchas cosas sobre el oxígeno, al que le interese los detalles técnicos que lo vea en Wikipedia, yo solamente estoy acá para explicar el rol de la selva y su producción de oxígeno.

La planta es un ser vivo, y como ser vivo, RESPIRA y MUERE. Es importante recordar esto.

No voy a dar detalles técnicos, solo quiero que comprendan lo siguiente:

La planta es un ser vivo dijimos, y como tal, tiene que respirar. Como todos saben, la planta hace fotosíntesis, y ahí es cuando todos decimos, como absorve CO2 y libera oxígeno, nos llenan de oxígeno el planeta.

Falso.


Es verdad que "chupan" CO2 y liberan oxígeno, pero también es cierto que RESPIRAN. Al respirar, consumen oxígeno, de modo que no todo el oxígeno que liberan lo aprovechamos.

Al morir, se pudren... ¿Qué es la putrefacción? Un proceso por el que las bacterias obtienen energía de la materia orgánica, descomponiéndola en sustancias más simples absorbiendo oxígeno de la atmósfera y liberando dióxido de carbono.

Si sacamos la cuenta, nos damos cuenta (valga la redundancia) que no todo el oxígeno que libera ésta o cualquier otra selva es aprovechable, de hecho... si nos ponemos a hilar fino... el oxígeno neto liberado a la atmósfera en total es muy poco.



Les presento a los verdaderos "pulmones de la tierra"





Fitoplancton marino



Algas verdeazuladas (OJO no son plantas como todos creen, son "procariotas")



Sorprendidos? La realidad es que el 70% del oxígeno del planeta proviene del mar, y tan solo el 30% restante de las plantas, por lo tanto el verdadero pulmón del planeta es el mar con todos sus microorganismos.



Bueno, eso fue todo, espero que les guste la primer entrega creo que es cortito y está todo muy bien explicado, pero si no entienden algo, por favor pregunten.

Lo aquí expuesto no es para que salgamos a talar árboles eh? La intención es solamente informar, y decir las cosas como son con su fundamento científico.

Saludos!!


FUENTE 1
FUENTE 2
FUENTE 3
FUENTE 4




Otros posts interesantes



[MEGAPOST] Ciencia con paciencia

Validar SÍ o SÍ tu XP

¿Por qué flotan los barcos?

¿Por qué eructamos?

¿Por qué se nos arrugan los dedos con el agua?




Y no dejen de visitar mi comunidad!



Ciencia con paciencia

0
0
0
5
0No comments yet