Check the new version here

Popular channels

Flatulencias: Causas y tratamiento

Se refieren al aire en el intestino que sale a través del recto.
Los gases también se denominan flatos o flatulencia.


Consideraciones
Los gases se forman normalmente en los intestinos a medida que su cuerpo digiere los alimentos.
Los gases pueden hacer que usted se sienta inflado y puede causar cólicos o retorcijones en el vientre.
Los gases intestinales se forman en el intestino grueso por la digestión de los alimentos por la flora intestinal (bacterias). Si estos gases se producen de forma excesiva o se retienen pueden producir dolores abdominales, a veces intensos, en general de forma aguda (cólicos) pero en otras ocasiones persistente y leve (pesadez de estomago).
A pesar de ser un síntoma muy molesto no suele ser debido a enfermedades importantes.
También puede ocurrir que sin ninguna alteración de la cantidad de gases se pueda producir el dolor abdominal por el aumento de la sensibilidad de la mucosa intestinal a unos gases normales, como ocurre en ciertas enfermedades intestinales.



Factores que incrementan los gases
Determinadas circunstancias propician la aparición de gases. Factores como el sedentarismo, el estrés, reciente inicio de dietas ricas en fibra, dificultades para digerir los carbohidratos o los productos lácteos y los días previos a la menstruación, dan lugar a hinchazón abdominal y producción excesiva de gases.

LACTOSA
Aquellas personas que sufren de intolerancia a la lactosa, suelen padecer flatulencia cuando consumen productos lácteos, se debe a que sus niveles de lactasa son demasiado bajos, y esta enzima es necesaria para digerir eficientemente la lactosa (azúcar de la leche). Si se advierte un incremento de los gases cuando se consumen productos lácteos, será necesario reducir su ingesta, especialmente leche.

Dada la problemática que presentan en muchos casos los productos lácteos y el creciente número de personas intolerantes a la lactosa, en el mercado han proliferado las marcas que comercializan leche "sin lactosa", a fin de poder seguir disfrutando de los lácteos sin los inconvenientes antes mencionados.

También se pueden elegir alternativas a los productos lácteos, tales como la "leche" de soja, de arroz o de avena, en sustitución de la leche de vaca, aunque sus características nutricionales son distintas con respecto a los lácteos.

CARBOHIDRATOS Y FIBRAS

Fundamentalmente la flatulencia es causada por una incapacidad del sistema digestivo para absorber determinados carbohidratos.
Las judías son famosas por su mala fama en cuanto a producir gases se refiere, lo cual es cierto, pero no son solo ellas las culpables, la familia de las coles, las cebollas, los cereales, la harina de trigo, los plátanos o las patatas entre otros alimentos, pueden ser causantes de un exceso de flatulencia.
Además y aunque es necesario incorporar una cantidad suficiente de fibra en la dieta diaria, determinados vegetales y/o frutas pueden ocasionar gases en exceso. Por ello, si se inicia una dieta rica en fibra, lo más conveniente es incrementar ésta paulatinamente, a fin de que el intestino se acostumbre y se minimicen los riesgos de producir gases de forma excesiva y repentina.


ESTRÉS
Un elevado nivel de estrés y ansiedad incide negativamente en los procesos digestivos y puede ser otro factor causante de flatulencia. En este caso, resultará muy conveniente tratar el ámbito psicológico y practicar técnicas de relajación. Además, incrementar la actividad física puede resultar de gran ayuda para reducir eficazmente los niveles de ansiedad.

Los alimentos que producen más flatulencia
Destacaremos los alimentos conocidos como los principales productores de gases, los cuales aunque en la mayoría de casos no será necesario eliminar por completo, se recomienda consumir en pequeñas porciones y no mezclarlos entre ellos, observando además con cuáles se producen mayores molestias a fin de espaciar su consumo y sustituirlos por otros alimentos de similar valor nutricional:
• Familia de las coles: Col, brécol, coles de Bruselas, coliflor, lombarda…

• Berenjena, calabaza, cebolla, pepino, rábano, tomate, patata, alubias, lentejas, avena, trigo y germen de trigo (pan, galletas…), plátano, ciruelas, melocotón, leche y helado, *edulcorantes polialcoholes (sorbitol, manitol…)
*Este tipo de edulcorantes se añaden frecuentemente a productos dietéticos sin azúcar, tales como chocolatinas, galletas, chicles o caramelos


Cuidados en el hogar
Los siguientes consejos le pueden ayudar a prevenir los gases:
• Masticar muy bien los alimentos.
• No comer legumbres o repollo.
• Evitar los alimentos ricos en carbohidratos difíciles de digerir. Éstos se denominan FODMAP (por sus siglas en inglés) e incluyen la fructosa (azúcar de las frutas).
• Evitar la lactosa.
• No tomar bebidas carbonatadas.
• No masticar goma de mascar.
• Comer más despacio.
• Relajarse al comer.
• Caminar durante 10 a 15 minutos después de comer.


Cuándo contactar a un profesional médico
Consulte con el médico o el personal de enfermería si tiene:
• Gases y otros síntomas, como dolor abdominal o rectal, acidez gástrica, náuseas, vómitos, diarrea, estreñimiento, fiebre o pérdida de peso.
• Heces fétidas y aceitosas o heces con sangre.

Los exámenes que pueden realizarse son:
• TC abdominal
• Ecografía abdominal
• Enema opaco
• Esofagografía
• Estudios sanguíneos, tales como CSC o fórmula leucocitaria
• Sigmoidoscopia
• Endoscopia digestiva alta (EGD)
• Prueba del aliento
0
0
0
0
0No comments yet