Fractura del hueso escafoides, mi experiencia (Actualizado)



02-09-14
Era martes por la tarde, me había juntado con unos amigos a jugar futbol cosa que solemos hacer regularmente. El partido transcurrió con normalidad, debido al sistema de rotación que usamos para atajar (cada gol cambio de arquero) me tocaba atajar a mí.
Iba muy bien, había atajado varias veces y el partido ya estaba por terminar cuando uno de los chicos me tiro un pelotazo muy fuerte el cual quise atajar con las manos. El impacto hizo que mi mano izquierda se doblara excesivamente provocándome un dolor no muy profundo pero si quede resentido por el resto del partido.
El partido termino y yo me mantuve con ese dolor hasta llegar a casa, pensé que era normal al recibir ese impacto y que con un poco de hielo iba a mejorar en un día o dos.

08-09-14

Pasaron 6 días y el dolor continuaba, cuando intentaba mover la muñeca en el mismo sentido en que recibí el pelotazo esta me dolía bastante así que decidí ir a una guardia de traumatología que tengo por mi obra social DOSUBA.
Me atendí con una doctora a la cual le explique lo que me había pasado y esta previa revisación tocando la zona y haciendo algunos movimientos me dijo que tenía tendinitis (explicar que es) y me aconsejo ponerme hielo en la zona varias veces por día y comprarme una muñequera que me inmovilice también el pulgar como esta:





Si sentía mucho dolor podía tomar ibupirac 400 y en 2 semanas el dolor tendría que desaparecer. Yo me fui más tranquilo e hice lo que me dijo la doctora.


22-09-14

Pasaron 2 semanas y algunos días y el dolor continuaba, cuando quería hacer presión por ejemplo para levantarme de un sillón sentía un dolor que recorría toda la muñeca. En este punto estaba cansado y frustrado de que el dolor continuara así que de cabeza dura fui a entrenar (en ese momento hacia crossfit hace 6 meses) y como se imaginaran estuve con dolor todo el entrenamiento. Así que decidí volver a la guardia a consultar nuevamente. Esta vez me atendió otro doctor al cual le conté lo que me paso, el diagnostico anterior y que había ido a entrenar. Este me dijo que era una locura volver a entrenar tan rápido, debía hacer una rehabilitación previa de kinesiología así que me receto 12 sesiones.

01- 11- 14

Me pasé todo el mes de octubre haciendo sesiones de kinesiología las cuales consistían en magnetoterapia, masajes y crema con árnica (ingrediente esencial en preparados antiinflamatorios).
En el medio me fui a consultar con un fisioterapeuta: La fisioterapia (del griego φυσις physis, 'naturaleza', y θεραπεία therapéia, 'tratamiento') es una disciplina de la Salud que ofrece una alternativa terapéutica no farmacológica, para paliar síntomas de múltiples dolencias, tanto agudas como crónicas, por medio del ejercicio terapéutico, calor, frío, luz, agua, masaje y electricidad.
El cual me hizo un tratamiento que implico retorcerme el brazo y la muñeca y muchos huesos sonando (no fue muy agradable que digamos) pero sin embargo pensé que podía funcionar, recuerdo que ese día la muñeca me quedo mas dolorida aun pero que con el correr de los días este dolor bajo hasta quedar exactamente igual que antes (que suerte la mía jaja) el fisioterapeuta me había pedido de volver si el dolor continuaba sin embargo mi frustración era tal que decidí no volver.
Increíblemente después de todos estos tratamientos la muñeca continuaba doliéndome, algunos días un poco más algunos días menos pero el dolor continuaba ahí. Ya habían pasado 2 meses desde el accidente así que con decidimos con mi vieja ir al hospital donde ella trabaja a que me revise un especialista en miembro superior. Recuerdo la sorpresa que nos llevamos ese día.
Al llegar el doctor me reviso la mano moviéndola y tocando algunas zonas y acto seguido me mando a hacer una radiografía temiendo que tuviera una fractura. Lo peor se confirmó, me había fracturado el hueso escafoides en la zona del polo proximal (Imaginen que mi nivel de conocimiento sobre la muñeca es muy bajo) el doctor me explico que en la muñeca hay una serie de huesos y que yo me había roto uno muy complicado, que lleva mucho tiempo en consolidarse y que además esta muy pobremente irrigado así que era muy probable que me haya roto los capilares que llevan sangre al hueso y le dan vitalidad, para resumir el hueso se me podía necrosar y quedar inservible. Lo único que tenia a mi favor es que la fractura no tenía signos de desplazamiento.

Entonces nos cayó la ficha de la mala praxis por parte de los doctores de la guardia de DOSUBA:
Cuando yo fui por primera vez me debería haber hecho una placa, algunos podrían argumentar que por más que me hubiera hecho la placa la fractura podría no haberse visto y esto es cierto, en las fracturas de escafoides es muy probable que esta no se vea sino hasta 2 o 3 semanas después de producida en una placa.
No obstante hay un consenso entre traumatólogos que dice que ante la existente posibilidad de que se haya fracturado este hueso teniendo en cuenta la naturaleza del golpe que había recibido, se inmoviliza la zona con yeso y se manda a hacer una placa al cabo de pasado el tiempo mencionado antes para corroborar si se produjo la fractura o no.
Este no fue el caso, la doctora me diagnostico tendinitis desechando automáticamente la posibilidad de una fractura de escafoides..


Inmediatamente el doctor me enyeso hasta la mitad del antebrazo e incluyendo el pulgar y me mando a hacer una resonancia magnética para poder ver la vitalidad del hueso (al haber pasado 2 meses si el hueso se estaba muriendo ya se podría ver).
Nos fuimos con un panorama bastante sombrío.

Acá dejo la radiografía para que vean la fractura:




15-11-14

Pasaron 2 semanas, me hice la resonancia y volví a ver al doctor este la reviso y hecho un rayo de luz sobre todo este panorama sombrío, parece que el hueso se mantenía vital o por lo menos no daba señales de estar muriendo.
Sin embargo mi panorama seguía muy complicado, el doctor me explico que había perdido mucho tiempo en esos 2 meses y que mis probabilidades de sanar eran muy bajas por lo que tendría que considerar la posibilidad de una operación.
El doctor me dijo que iba a pedir otro control para dentro de 3 semanas (un total a ese momento de 5 semanas de inmovilización) y que para entonces debía hacerme otra resonancia magnética para controlar la irrigación que recibía el hueso.

06-12-14

Llego el día de hacer otro control, para entonces me había hecho la segunda resonancia. Cuando llegue el doctor me saco el yeso y me mando a hacer la radiografía. Al revisarla concluyó que estaba un poco mejor pero que sin embargo no encontraba signos significativos de consolidación, esto me dejo medio desesperanzado pero bueno continúe con la inmovilización quería agotar todas las posibilidades y operarme solo si era completamente necesario.
Por otro lado la resonancia mostraba que el hueso continuaba bien irrigado lo cual fue un alivio.
Para entonces empezamos a considerar la posibilidad de consultar a otros doctores expertos en miembro superior. Uno recomendado por mi dermatóloga a quien le conté mi problema cuando me fui a atender, ella trabaja en el hospital Fernández y otro recomendado por una amiga kinesióloga de mi vieja.

Esta es la segunda radiografía:



16-12-14

Este día fui a consultar al otro especialista, una mujer, que vio mis radiografías y me propuso algo que hasta entonces nadie había considerado, hacer magnetoterapia.
Unas cuatro a seis veces por día y ver en un mes como evolucionaba, ella era más de la teoría de darle más tiempo, me conto que llegó a ver casos en los que le hueso consolido a los 6 u 8 meses. Me dijo que en un mes quería verme nuevamente con otra radiografía.
Este es el aparato de magnetoterapia que usaba:



Ese mes decidí dedicárselo muy estrictamente al tratamiento, hice la magnetoterapia 4 veces por día y la última semana 6 veces por día siempre 40 minutos a una intensidad de entre 45 y 60 Gauss.
A este tratamiento le sume homeopatía:

La homeopatía (del griego ὅμοιος [hómoios], ‘igual’, y πάθος [páthos], ‘sufrimiento’) es un sistema de medicina alternativa creado en 1796 por Samuel Hahnemann basado en su doctrina de «lo similar cura lo similar»: una sustancia que cause los síntomas de una enfermedad en personas sanas curará lo similar en personas enfermas.1 La homeopatía es considerada una pseudociencia2 3 4 y se ha descubierto que sus remedios no son más efectivos que los placebos.5 6 7

Lo que me dio la doctora para tomar es unos glóbulos llamados symphitum 30 gramos.
5 glóbulos cada 2hs.




También hice algo llamado calor o energía violeta que consiste en que otra persona o vos mismo ponga la mano sobre la zona afectada y proyecte energía pensando que uno es un canal de energía entre la energía proveniente del cielo y la zona afectada.
Es importante que la zona afectada este entre dos miembros ej: dos manos, una mano y una pierna.
Tengo que confesar que esto me pareció medio ridículo en un principio pero que me contaron de casos de personas cuyos huesos parecían necrosarse y gracias a esta técnica pudieron volver a vitalizarse, te sorprendería saber lo que la mente y los buenos pensamientos pueden hacer para que sane tu cuerpo. El tiempo que se debe hacer es entre 30 minutos y una hora.
Por último algo que también hice es un ejercicio de PNL que consiste en proyectar imágenes positivas en tu mente, para esta técnica se deben elegir dos canciones que hayan tenido algún significado positivo en tu vida y formular una frase que te de energías en mi caso fue “Luchando por lo que siento obtengo lo que merezco”.
Aclaración: es importante usar la afirmación, es decir no empezar la frase con un “no” sino decir lo que sí quiero o siento.
Luego lo que hay que hacer es recostarse en una cama, ponerse auriculares poner las canciones para que cuando termine una empiece automáticamente la otra y mientras estas suenan verse a uno mismo con la muñeca ya curada, intentar sentir la felicidad que esto significa y cuando se esté en el punto máximo de felicidad presionar alguna parte del cuerpo (en mi caso la mano derecha) luego de hacer esto por un mes aproximadamente una o dos veces por día al apretar esa zona esto debería servir como un disparador de esa felicidad y sanación ya que el cuerpo se acostumbró a ese estímulo.

22-12-14

Fui a consultar al especialista del hospital Fernández este al ver las resonancias dijo que el hueso estaba vital, cosa que ya sabíamos, y luego me dijo que el dejaría la mano inmovilizada un máximo de 3 meses luego de este plazo la muñeca podría atrofiarse por el excesivo tiempo de inmovilización, acá se planteo un debate también con la otra doctora que dice que hay gente que ha estado 8 meses inmovilizada y que jamás a tenido riesgo de atrofiarse la muñeca. De cualquier manera seguí inmovilizado.
Si para entonces no había consolidación habría que considerar la intervención quirúrgica

27-12-14

En el medio el doctor del hospital donde labura mi vieja me vuelve a llamar, dice que quiere controlar algo sobre la movilidad de la mano así que voy y este previo chequeo de movimientos de mi muñeca me dice lo peor: La operación es inevitable y que si fuera su muñeca la operaria lo antes posible. Nosotros quedamos decepcionados y pensando en cómo íbamos a hacer para pagar la operación a un cirujano que nos recomendó aparentemente experto e inventor de una técnica que podría serme de mucha ayuda en mi caso. No le dimos mucha bola por el momento y continúe con mis tratamientos.

12-01-15



Este es el resultado del trabajo que hice durante un mes. Se puede observar la mitad del hueso consolidada.
La doctora me recomendó continuar la magnetoterapia y luego de 3 semanas me haga otro control.
En el medio entre el 14-01 y el 28-01 me fui de vacaciones lo cual me sirvió para despejar un poco la cabeza.
Para ese momento ya me había comprado una férula, acá les dejo una imagen de cómo es, esta te inmoviliza la zona igual que el yeso solo que te libera el pulgar y te permiten sacártela una vez por día para lavar la zona, como se imaginaran acumular bastante olor.




02-02-15

Acá les dejo una imagen de la radiografía de ese día:




Se puede ver que continúa mejorando.
La doctora me mando a continuar con magnetoterapia igual que siempre y exactamente en un mes hacer un nuevo chequeo, si todo continuo igual para ese momento me daría el alto radiológico y empezaría con los trabajos de rehabilitación de la muñeca.

Actualmente estoy esperando a que la próxima vez que vea a la traumatologa me quite la ferula así comienzo el trabajo de rehabilitación.

Conclusión:

Se pueden extraer un par de conclusiones de toda esta experiencia: la primera es que si se encuentran en una situación en la cual sufrieron un traumatismo fuerte en la zona de la muñeca por una caída o por un pelotazo como en mi caso o lo que fuere no duden en consultar enseguida a un traumatologo y exijanle ante la duda que les haga radiografía y si la fractura no se ve en el momento vuelvan a hacerse una a las 2 o 3 semanas, esto realmente que les va a ahorrar muchos disgustos, yo estuve al borde de tener que operarme y perdí 2 meses por una mala praxis.
Segunda conclusión, paciencia: Este es un hueso jodido con todas las letras, tarda mucho en consolidarse pero es muy posible de sanar (incluso en casos como el mio con tanto retraso en los cuales casi que la mayoría se derivan a cirugia). Yo les digo que con esfuerzo, pensamiento positivo y los tratamientos descriptos arriba es posible.

Espero que este post sea de ayuda para personas que estén pasando por esta situación

Acá dejo la radiografía de hoy 02-03-15, todavía no esta al 100% consolidado pero ya puedo sacarme la férula la mayoría del tiempo, solo la uso en situaciones donde pueda tropezarme o hacer un mal movimiento (Ej: Colectivos, boliches, fútbol)




Próxima radiografía: 30-03-15