Popular channels

Gluten: mitos y verdades

El gluten conceptualmente provoca malos entendidos. Diversos artículos y páginas web han contribuido a crearle una mala fama.

Es común encontrar titulares como “Dietas sin gluten”, “Vivir sin gluten”, “¿Por qué evitar el gluten?”, en fin. De hecho, la industria de los alimentos sin gluten habría generado, según la firma Mintel, más de 10 mil millones de dólares en ingresos. Sin embargo… ¿qué es el gluten? Se trata, simplemente, de un grupo de proteínas contenidas en cereales como el trigo, la cebada, el centeno, entre otros. Por extensión, cabe señalar que también está presente en harinas, panes, galletas, pastas y otros derivados.

ALIMENTO COMÚN

Lo cierto es que el gluten es empleado de forma extendida en la industria alimenticia. Sin embargo, hay personas que desarrollan intolerancia a estas proteínas. Existe una patología llamada celiaquía, que, ante la ingesta de gluten, produce diarrea, malestar abdominal, náuseas, pérdida de peso, entre otros síntomas. Surge un problema cuando algunas personas deciden suprimir el gluten de su dieta para, según ellas, evitar consecuencias negativas. Incluso hay quienes creen que tienen celiaquía porque presentan síntomas asociados a dicho mal.

La recomendación para aquel que piensa dejar el gluten es sencilla: consulte a un médico.
0
0
0
0No comments yet