About Taringa!

Popular channels

Hiperhidrosis: sudoración excesiva

Hiperhidrosis

La hiperhidrosis se define como una excesiva producción de sudor ecrino a uno o varios niveles del organismo. Es una patologia 1 que consiste en un exceso de sudoración que se produce por fallo del sistema nervioso simpático (parte del sistema nervioso autónomo) originando que el organismo produzca más sudor del que necesita para regular la temperatura corporal.

Esta alteración suele iniciarse en la infancia o la pubertad y normalmente, si no es atendida correctamente, dura toda la vida. Se estima que el 3% de la población padece hiperhidrosis primaria; afecta de igual manera a hombres y mujeres. Hasta el 40% de los afectados tiene otro miembro de la familia con el mismo transtorno, por lo que es una enfermedad hereditaria.



La hiperhidrosis sistémica se observa en muchas circunstancias: embarazo, obesidad, menopausia, ansiedad, hipertiroidismo, consumo de alcohol o de opiáceos, y también en muchas enfermedades, como tumores, infecciones...



Pero la que más problemas genera es la hiperhidrosis localizada, también denominada emocional porque se desencadena por estímulos estresantes y emocionales. Afecta a las palmas de las manos, plantas de los pies, axilas y a la región craneofacial. Se ignora lo que la ocasiona y se piensa que es una hiperactividad del sistema vegetativo simpático. En la mitad de los casos hay un factor desencadenante, por lo general de tipo emocional, aunque también puede generarlo el calor, el ejercicio físico o la alimentación. La hiperhidrosis localizada desaparece por la noche.



En la afección plantar origina mal olor, ampollas, maceración de la piel, infecciones locales, micosis y deteriora los calcetines y el calzado. La axilar humedece la zona, la irrita, también produce mal olor y deteriora la ropa. El tratamiento local la mejora pero no consigue eliminarla del todo. La craneofacial se caracteriza por una sudoración excesiva de frente y cara, se desencadena tras un estrés mínimo y los que la padecen se ven obligados a estar secándose la cara continuamente. Para quienes utilizan cosméticos, maquillajes, es un problema serio.

La hiperhidrosis palmar es un verdadero problema social para el que la sufre, sobre todo las formas graves y si se trata de un cargo público, representantes, dependientes, pintores, dibujantes... Las personas afectadas pueden volverse retraídas, evitan dar la mano e incluso llegan a rehuir la vida social.







El Tratamiento


El tratamiento de estas afecciones no es fácil. En los casos más leves se recurre a productos de farmacia, de droguería, de aplicación local en axilas o en pies. Se han utilizado medicamentos anticolinérgicos por vía oral pero por sus efectos secundarios (retención urinaria, visión borrosa, sequedad de boca…) han sido abandonados.

Solución de cloruro de aluminio (hexahidratado). Consiste en la aplicación de soluciones antitranspirantes con mayor concentración de cloruro de aluminio. Puede resultar efectivo sólo para hiperhidrosis axilar, y en menor medida para hiperhidrosis palmar y plantar. Sin embargo, es altamente probable que reseque o irrite en demasía la piel, y algunos estudios sugieren la existencia de riesgo a padecer cáncer de mama por la acción de su componente principal, el aluminio,2 aunque otros estudios más recientes no han hallado evidencia de esta relación.3

Iontoforesis. Consiste en pasar una corriente eléctrica de bajo voltaje por agua o almohadillas humedecidas, lo que hace que proteínas superficiales de la piel se coagulen y bloqueen parcialmente los conductos sudoríparos.

Medicación oral. Las tabletas Robinul (su nombre oficial es glicopirrolato), Ditropan (oxibutinina) y Dixarit (clonidina) pueden ayudar a combatir la condición, pero pueden provocar efectos secundarios adversos como sequedad de boca y ojos, nauseas, arritmias y dolor de cabeza.

Toxina botulínica tipo A (Bótox). La toxina botulínica sólo está permitida si se inyecta en las axilas.4 El inconveniente es que tiene que ser inyectada cada 2 o 6 meses, lo que además de ser doloroso, termina siendo muy costoso. Si se es alérgico a este producto, puede haber complicaciones mortales.





Simpatectomía por Videotoracoscopía. Es una operación que se realiza con anestesia general. Para acceder al sistema simpático se tiene que realizar un neumotorax artificial, es decir, meter aire en los pulmones para que se levanten y se despeguen de los ganglios nerviosos T. Se utilizan dos canales de trabajo axilares que deben de atravesar la pleura pulmonar, de menos de un centímetro cada uno. Por uno de ellos se introduce una cámara de video y, por el otro, el bisturí ultrasónico que cortará los ganglios T responsables de la sudoración excesiva de la cara, manos y/o axilas. El procedimiento se hace a ambos lados y dura al menos una hora. Entre sus complicaciones se encuentran:

La sudoración compensatoria en la espalda
Reducción del pulso cardíaco.
Reducción de la capacidad pulmonar.
Dolor crónico en pectorales.
Extrema sensibilidad al frío.
Sudor gustatorio.
Síndrome de Horner
Muerte.



Desodorantes.


Este desodorante, dicen es muy bueno a mucha gente le a funcionado. Lo puedes encontrar por internet, o en cualquier farmacia acá en México yo lo encontré en farmacias Nacional (que no son de las mas conocidas, me imagino que en una de renombre seguro esta), a un precio de 270 pesos pero lo tienes que pedir porque casi nadie lo compra.

El mercado libre, tambien esta en un precio de alrededor de 350 mas envio....... osea es mejor pedirlo y esperar 2 o 3 días.

Para manos: esta un video muy bueno en youtube, pero no lo encuentro... dejenme buscarlo y lo pongo esta en ingles... pero se entiende.

Para cara: se recomienda ponerse muy poco en las zonas donde tenemos el problema, dejarlo unos 10 minutos maximo y lavar inmediatamente.

Para las axilas: aplicar muy poco, durante 3 dias seguidos por las noches despues de bañarse o lavarse las axilas.... e ir viendo si desaparece el problemas, sino hacerlo por una semana completa... y despues ir reduciendo las aplicaciones hasta hacerlo cada mes o dos meses solo para darle mantenimiento.
Puede que algunas personas les arda, pero eso es normal.


Otras terapias. El sobrepeso aumenta el exceso de sudor por lo que se recomienda ir al endocrino para que nos ponga una dieta adecuada. El café y el tabaco aumentan la sudoración por lo que es mejor evitarlos. Para la hiperhidrosis no orgánica es necesario acudir al psicólogo a terapia donde se puede ayudar a superar problemas de autoestima e inseguridad, entre otros, los cuales pueden ser causa de dicha enfermedad. Las terapias de relajación orientales como el Yoga, Zen, Siatsu pueden ayudar a superar el estrés que origina estar empapado en sudor.


Salvia
La leyenda de la salvia se cristianizo cuando se inventaron el cuento que la Virgen Maria bendijo a la salvia por haberla ayudado a esconderse de los soldados del malvado rey Herodes cuando huía para que no mataran al niño Jesús. Se dice que desde entonces la salvia tiene poderes curativos.

La leyenda no será cierta pero las propiedades de la salvia si lo son. La salvia es de color verde, es aromática y pertenece a la familia de las labiadas, sus flores son de color azul o violeta, chicas pero bonitas.

Las propiedades de la salvia
Hay varias variedades de la salvia, casi todas pueden consumirse y tienen propiedades similares. Estas son algunas propiedades:

1- Es anti-inflamatoria. Si se consume ayuda a controlar la micro-inflación de nuestro cuerpo. Por esta razón se recomienda a personas que sufren de enfermedades inflamatorias como el reumatismo y el asma bronquial.

2- Es rica en anti-oxidantes. Los antoxidantes como sabes son esenciales para la salud.

3- Mejora la memoria. Ha habido estudios que demuestran que ayuda a mejorar las funciones mentales. Contiene algunos químicos similares a los usados en las medicinas para tratar el mal de Alzheimer

4- Otras propiedades: estimulante, estomatica, diurética, antiespasmódica, antiséptica, carminativa, antisudorifica y vulneraria. Es utilizada para tratar dolencias del aparato respiratorio y digestivo. Contra los sudores nocturnos, en gárgaras y como desinfectante bucal. Se puede aplicar como cataplasma o loción de uso externo para tratar ulceras, llagas y abscesos, en infusiones, triturando las hojas, secando las hojas y haciendo con ellas un cigarrillo que es bueno para tratar el asma.


Usando salvia en la cocina

La salvia se usa como una hierba aromática. Las hojas tienen un poco de olor a alcanfor. Preferiblemente se debe de usar fresca, pero si no es posible se puede usar seca. Cuando se seca el olor y el sabor son un poco resinoso. Se puede mezclar con otras hierbas como tomillo, orégano, romero, etc., con pimienta y nuez moscada.

En Francia la usan para condimentar carnes en las barbacoas, como cordero y cerdo, en quesos y mantequilla para los espaguetis y en encurtidos.

En Italia la utilizan como saborizante de platos de carne principalmente de ternero e hígado vacuno, también la mezclan con la mantequilla de freír y como sazonador de las comidas. En otros países del mediterráneo la ponen en entremeses mezclándola con trozos de carne y verdura. En USA se le usa en aves como pavo y pollo.

Se le puede usar en ensaladas y caldos.

Salvia en aromaterapia
En aromaterapia se usa el aceite esencial de la salvia Silvestre (salvia sclarea, clary sage). Esta salvia tiene propiedades eufóricas y un efecto sedante. Por esa razón se le usa en la fabricación de cigarrillos en USA. Es relajante muscular y un equilibrador de las hormonas femeninas (estrógenos) se le usa para tratar periodos irregulares o escasos y síntomas de la menopausia.

Se usa en baños, inhalaciones, compresas, difusores y para masaje.



Recomendaciones para quienes padecen hiperhidrosis

Utilice ropa de algodón, transpirable, y evite los tejidos sintéticos.
Use calcetines y zapatos porosos, con buena transpiración, y cámbiese a menudo.
Dúchese una o dos veces al día.
Aféitese el vello axilar.
Evite la ingesta de café, alcohol y especies picantes.
Si el sudor tiene olor desagradable utilice en la ducha un jabón líquido con clorhexidina y después aplíquese un compuesto de clohidróxido de aluminio.


link: http://www.youtube.com/watch?v=BoiElEZW45s







Mi experiencia

Bueno, les compartó algo muy personal. Yo soy ese porjentaje que tiene este problema agravado, y se presenta el problema mayormente en la manos. Desde pequeña me dí cuenta que tengo este problema:

dijo: Pués cuando iba a la primaria, y era tiempo de entregar tareas (al escritorio del [email protected]) tenía el cuaderno todo empapado con el sudor de mis manos, aún sabiendo que tenía mi tarea, y que estaba bién. . [/quote]





El pero el mayor bochorrno, fue un curso de verano (matematicas diferenciales), y tenía que exponer un tema final, que equivalia la calificación del curso. Mi cuerpo estaba tan estresado, no de si sabía o no, sino que era una clase donde no conocia a nadie (solo esas semanas de curso), y el tener que pasar al frente sola a dar un tema, eso me estresó tanto que moje asi literalemtne toda la camisa del lado de las axilas, y no se diga mis manos no pidia ni escribir, el plumón se me resbalaba. Los murmullos de los ahí presentes esa tanta, pero no podía irme ni traía otra camisa para ponerme ensemin o cambiarmela.


Uso desodorantes especializados para disminuir la sudoración en las axilas, y aunque no son 100% efectivos si me han funcionado, pero el problema en mis manos no lo he podido ni siquiera disminuir, sufró tanto cuando tengo que saludar a alguién, en una entrevista de trabajo, etc. También casi no uso maquillaje pués no me durá nada ya que sudo mucho de la cara también, aunque ahi si he encontrado algunas soluciones (jabones, y oxido de zinc) para disminuir el sudor al igual que en los piés (cremas pie atleta).








Actualizado .... 12/Abril/2012
La SALVIA estuve usando el Drysol, en las manos, axilas y pies la verdad que si funciono casi inmediatamente, pero en las manos el resultado fue mas largo, lo use como 1 mes 2-3 veces por semana en las manos con unos guantes plasticos, pero no veia mucho el resultado cuando saludaba a alguien desconocido o sabia que lo iba a saludar empezaban a sudarme las manos, pero investigando di con este remedio la SALVIA, se recomienda en gotas , yo no lo encontre en donde vivo aunque se puede pedier por paqueteria, pero total que lo necesitaba urgente para una entrevista de trabajo. Asi, que fui a una de esas tiendas donde venden tes, incienso y todo eso natural, y la encontre en té, me tome dos bolsitas de té 1 taza en la mañana, 1 taza en la tarde y 1 taza en la noche, segun el tratamiento es tomarlo por 3 meses consecutivos, pero no creo que te afecte en nada tomarlos mas de ese tiempo, ami me funcionó ya no me sudan las manos, ademas que la salvia te sirve para otras cosas, ahh y el paquete de Tés me costo 30 pesos (2.5 dlls) saludos.


Si alguién tiene una solución, o quizás algo que pueda ayurdar, será bienvenido. Estaré acualizando este post constantemente.


COMENTARIOS TONTOS LOS ELMINARÉ, ESTE ES UN PROBLEMA SERIO, Y SE SUFRE CON ÉL.
0No comments yet