Canales populares

Hipertiroidismo ¿Que es?



Hola chicos! Despues de haber hecho el post de Hipotiroidismo, varios de ustedes me mandaron mp preguntando si iba a hacer uno de Hipertiroidismo y bueno acá estoy asi que, empecemos!


¿Que es la glandula tiroides?



Para entender bien que es el Hipertiroidismo, primero hay que saber que es la glandula tiroides.

La tiroides está localizada inmediatamente por debajo de la nuez de Adán. Es una glándula con forma de mariposa que se encuentra en la parte inferior del cuello, por delante de la tráquea. Se extiende por arriba del hueco supraesternal hasta la parte inferior de la nuez de Adán (laringe).





Función tiroidea

Dos hormonas tiroideas regulan el metabolismo corporal.
La función primaria de la tiroides es producir, almacenar y liberar cantidades suficientes de las 2 hormonas tiroideas: Tiroxina (T4) - Triyodotironina (T3)

La tiroides utiliza yodo para producir sus hormonas. Las células tiroideas absorben desde la sangre el yoduro que ingresa con los alimentos y lo combina con el aminoácido tirosina para producir a estas dos hormonas tiroideas. Posteriormente, estas hormonas son incorporadas dentro de la molécula de tiroglobulina (Tg) y se almacenan en folículos.

Cuando el organismo necesita hormonas tiroideas, se liberan al torrente sanguíneo y son transportadas por proteínas a cada célula del organismo para controlar la tasa de metabolismo basal.

En líneas generales podemos decir que las hormonas tiroideas actúan en todas y cada una de las células del organismo regulando su actividad. Cuando hay muchas hormonas tiroideas, en el Hipertiroidismo, todo va muy deprisa y cuando hay pocas, en el Hipotiroidismo, todo va más despacio. Si el organismo es un motor, el tiroides es el acelerador, y pisando más o menos el acelerador el motor puede ir muy revolucionado, y va mal, o puede ir super lento y entonces también va mal.

Vamos a explicarlo un poquito mejor. El organismo funciona en su conjunto "quemando" los alimentos y siempre que hablamos de quemar, estamos hablando del oxígeno. A nivel más íntimo lo que se quema es la glucosa, el azúcar, y también en esa combustión actúa el oxígeno que los hematíes de la sangre transportan desde los pulmones hasta las células más pequeñas y escondidas. Esa combustión es la que da energía y calor. Es la propia vida. Si ese mecanismo de oxidación falla o está mal regulado, las células, todas las células pierden vitalidad.

(Ya lo habia explicado en el post de Hipotiroidismo, pero como no todos lo vieron lo vuelvo a poner)


Graves Basedow





La enfermedad de Graves-Basedow es un tipo de hipertiroidismo debido a bocio difuso.

La aparición de los síntomas clásicos junto a la aparición de bocio crea la sospecha diagnóstica que se confirma con la determinación de hormonas tiroideas (T4 y T3) en sangre que deben estar elevadas. En raros casos sólo se aumenta el nivel de T3.

La concentración de TSH está muy disminuida, incluso por debajo del límite de detección. Cuando existe sospecha de enfermedad de Graves/Basedow se observan anticuerpos (antitiroglobulina, antimicrosomales, TSI) positivos.

La realización de una gammagrafia tiroidea puede ayudar a esclarecer el tipo y la función del bocio y, así, encuadrar mejor el tipo de hipertiroidismo.

En ocasiones es necesario hacer una ecografía tiroidea para valorar la posible nodularidad.




Entonces ¿Qué es el Hipertiroidismo?




El hipertiroidismo es el cuadro clínico que se deriva de un aumento de la actividad de la glándula tiroides. Las hormonas tiroideas (T4 y T3), cuya síntesis está regulada por la TSH secretada en la hipófisis, tienen como misión fundamental regular las reacciones metabólicas del organismo.

El hipertiroidismo se caracteriza por la elevación de los niveles de hormonas tiroideas en sangre, lo que produce una aceleración generalizada de las funciones del organismo.

Es una enfermedad frecuente que afecta alrededor del 1% de la población siendo más frecuente en mujeres entre 30-40 años.




¿Cuáles pueden ser las causas?







Existen diferentes tipos de hipertiroidismo. Casi todos se deben a un exceso de formación de hormonas tiroideas. Es por eso que, en la gran mayoría de ellos, el tamaño del tiroides se encuentra aumentado, es decir, además de hipertiroidismo existe bocio.

El bocio se aprecia como un aumento del volumen de la región anterior del cuello. Los hipertiroidismos más frecuentes son los debidos a bocio difuso (enfermedad de Graves-Basedow) y a bocio nodular.





En el primer caso, la causa se relaciona con la presencia de anticuerpos estimuladores del tiroides que, además de estimular el tiroides para que produzca grandes cantidades de hormonas tiroideas, es más frecuente en personas jóvenes y puede dar lugar a la aparición de ojos saltones (exoftalmos) y a inflamación de las parte anterior de las piernas (mixedema). Este tipo particular se conoce con el nombre de enfermedad de Graves-Basedow y es la causa más frecuente de hipertiroidismo.

Los bocios nodulares (por una razón que se desconoce, alguna zona del tiroides, empieza a producir una cantidad de hormonas mayor de lo normal) son de superficie rugosa y el hipertiroidismo en estos casos ocurre con más frecuencia en personas de edad avanzada.

En otros casos el hipertiroidismo se debe a la inflamación de la glándula, que puede ser muy dolorosa, y da lugar a la suelta de hormonas tiroideas debido a la rotura de las células que las contienen. Estos procesos se llaman tiroiditis, se creen causados por una infección viral y suelen acompañarse de fiebre y malestar general. La toma de pastillas de hormona tiroidea puede ser también causa de hipertiroidismo.




Síntomas del Hipertiroidismo




Los síntomas se deben a la aceleración de las funciones del organismo. El nerviosismo excesivo, insomnio, palpitaciones, cansancio inexplicable, sudoración fácil, mala tolerancia al calor, temblor de manos, pérdida de peso a pesar de coexistir con apetito aumentado y diarreas son manifestaciones clásicas de hipertiroidismo. En las mujeres se producen alteraciones menstruales.

En las personas ancianas puede ocurrir el llamado hipertiroidismo apático, en el que los síntomas se encuentran muy atenuados y a veces sólo se manifiesta por trastornos del ritmo cardíaco.

Cuando se asocian ojos saltones la probabilidad de que se trate de una enfermedad de Graves-Basedow es muy elevada.

Si el bocio alcanza un gran tamaño puede producir síntomas de compresión en el cuello como sensación de presión, dificultad para tragar alimentos o afonía.

• Nerviosismo excesivo
• Insomnio, palpitaciones
• Cansancio inexplicable
• Sudoración fácil, mala tolerancia al calor
• Temblor de manos
• Pérdida de peso y diarreas




Posibles complicaciones





La crisis tiroidea es un empeoramiento súbito de los síntomas que puede suceder con infección o estrés. Se puede presentar fiebre, disminución de la lucidez mental y dolor abdominal. Los pacientes requieren tratamiento en el hospital.

Otras complicaciones del hipertiroidismo abarcan:

• Problemas cardíacos como frecuencia cardíaca rápida ritmo cardíaco anormal e insuficiencia cardíaca
• Osteoporosis

Las complicaciones relacionadas con la cirugía son:

• Cicatrización del cuello
• Ronquera debido al daño a un nervio de la laringe
• Nivel bajo de calcio debido a daño en las glándulas paratiroides (localizadas cerca de la glándula tiroides)
• Hipotiroidismo (tiroides poco activa)





Prevencion




El hipertiroidismo causado por el consumo excesivo de medicina para la tiroides puede prevenirse siguiendo las instrucciones del médico y haciéndose exámenes de sangre periódicos para chequear los niveles de tiroides en la sangre. Desde luego, el hipertiroidismo que ocurre naturalmente no se puede prevenir.








Hipotiroidismo en Hombres








Los hombres pueden experimentar disminución de la fuerza muscular y la resistencia durante el ejercicio, así como dolores de cabeza, musculares y articulares.

Los cambios neurológicos debido a problemas de tiroides:

Los desequilibrios de las hormonas en el cerebro resultantes de los problemas de la tiroides puede conducir a cambios neurológicos en los hombres, incluyendo disminución de la agudeza mental, aumento de la sensibilidad a las bajas temperaturas y una disminución del tiempo de reacción.

Consideraciones para los hombres con problemas de tiroides:

Los trastornos de la tiroides pueden empeorar con el tiempo si no se los trata, y puede causar complicaciones graves para la salud de los hombres, incluyendo infertilidad y aumento o pérdida significativa de peso.

Advertencia para los hombres con problemas de tiroides:

Los hombres con síntomas de problemas de tiroides avanzados o graves, tales como presión arterial baja, disminución de la respiración y la temperatura corporal deben buscar atención médica urgente, ya que estos efectos pueden ser potencialmente mortales.

Sintomas

• Desarrollo de mamas
• Piel pegajosa
• Diarrea
• Pérdida del cabello
• Hipertensión arterial
• Prurito o irritación en los ojos
• Náuseas y vómitos
• Ojos saltones (exoftalmos)
• Latidos cardíacos irregulares, fuertes o rápidos (palpitaciones)
• Piel caliente o enrojecida
• Debilidad de caderas y hombros





Diagnóstico








Su médico lo examinará y palpará (tocará) su tiroides para buscar signos de agrandamiento o bultos anormales. El o ella también podría utilizar un estetoscopio para escuchar los signos anormales del flujo sanguíneo en la zona de la glándula tiroidea. Su médico revisará otras partes del cuerpo en busca de otros signos de hipertiroidismo, como frecuencia cardíaca rápida, temblores en las manos, respuesta vigorosa al golpear con el martillo de reflejos, sudación excesiva, debilidad en los músculos y ojos saltones.

Si su médico sospecha que padece de hipertiroidismo, le pedirá un análisis de sangre para medir los niveles de las hormonas tiroideas. Otros exámenes diagnósticos podrían incluir el examen de sangre para chequear el nivel de ciertos anticuerpos, un ultrasonido de la tiroides y una gammagrafía tiroidea (thyroid scan en inglés).





Tratamiento




El hipertiroidismo generalmente se trata con medicamentos antitiroideos, como el propiltiouracilo (vendido como genérico) o el metimazol (Tapazole, Thiamazole) para bloquear la formación de las hormonas tiroideas. Los betabloqueadores, como el propranolol (Inderal), también se utilizan para controlar los síntomas.



El yodo radioactivo, que destruye la tiroides, es una opción permanente para tratar el hipertiroidismo causado por la enfermedad de Graves o los nódulos de la tiroides que producen demasiada hormona tiroidea. Otra opción rara vez utilizada hoy en día es la cirugía para remover la glándula tiroidea (tiroidectomía subtotal).




Muchas gracias por pasar, si necesitan saber sobre Hipotiroidismo, hagan clic AQUI

0
41
0
41Comentarios
      pabizc

      buen post +5

      0
      1986king

      muchas gracias por la informacion¡¡

      0
      luciano1001

      Muy bueno. Combo completo, amiga: +10+reco+fav. 👍 👍

      0
      SaleSalvaje

      Melón conserva algo de la extraviada inteligencia colectiva... 😉

      0
      PSKrock

      yo soy hipertiroidico graves-basedow...gracias por el post...ayuda a muchos a detectar esta enfermedad a tiempo-

      0
      richtergoku

      y que alimentos sugiere comer? para combatirla

      0
      nota01

      me parece que esto ya lo habia visto aqui.

      0
      suark

      buen post meloncha !!!!

      0
      rumpetrix
      • 6 y nos vemos mañana
      0
      chivomartinez

      buena info me mandaron ese estudio a ver cuando me lo hago

      0
      Chimilko

      El Hipotiroidismo muchos padecemos esa enfermedad es silenciosa y desgastante, muchos jóvenes también no saben que la padecen, las complicaciones pueden ser graves a la larga si no se tratan, como son la aparición de nódulos malignos, es importante el examen de sangre TSH y T4 para detectarla, este es un Post muy importante, gracias por la información +

      0
      Kapengeiner

      Mi viejo tenía esto, y le hicieron un tratamiento con yodo radioactivo (tuvo que estar un mes aislado) para pasarlo al hipotiroidismo, que es más fácil de tratar tengo entendido. Ahora tengo un poco de cagaso porque con el antecedente de mi viejo y algunos de los sintomas que dicen en el post creo que puedo llegar a tenerlo; igual hace una semana me hicieron un montón de estudios médicos por el laburo y no me salió nada malo.

      En que tipo de análisis se pone en evidencia esta enfermedad?

      0
      Pichu_asd

      Ley Hiperidiotismo, buen post 😆

      0
      Muravb

      Te dejo los 10 porque me voy a dormir 💗

      0
      arcospaladios

      Buena info! Una pequeña corrección, el aumento de T3 y T4 se conoce como tirotoxicosis. Hipertiroidismo hace referencia a la hiperfunción tiroidea (en el consumo de levotiroxina exógena, por ejemplo, hay tirotoxicosis pero no hipertiroidismo).

      0
      un_usuario_mas

      otra vez robando con este post maquinola

      0
      mepicaelculito

      yo tengo hipotiroidismo 😵

      0
      Alpha6

      melonci vos padeces algun problema de tiroides?

      0
      Reflex_01

      No se lo que es
      pero a CR7 o se la meten hasta al pecho o tiene esa gilada

      0
      girlfromarg

      Buen aporte! +10

      0
      MarcosCapovila

      bueno paso a figurar en el post y a dejar 3 tristes patacones al post !!! , si me llegan a diagnosticar algo fulero antes de pegarme un corchaso lo subo aca prometido , asi el menos se hace recontra top !!! saludos a la creadora !!

      0
      noehpancho7

      Yo tengo hipotiroidismo, y no sabia esto del hiper.. nunca lo habia estudiado xD (solo hipo, porque es lo que tengo desde que tengo memoria(?) buena info (y)

      0
      JaquC

      Gente ademas de consultar con un endocrinólogo que controle y medique prueben con un homeópata! Hay muchos tratamientos para controlar y bajar la tiroides.

      0
      Venadenze

      buena info +8 👍

      0
      gonzalolau

      exelente aporte +10 😉

      0
      Leafar1991

      A grandes rasgos es así:

      Muy bueno!
      No tengo mas puntos

      0
      CapitanChoriz0

      Yo tengo hiper pero muy apenitas. No necesito medicarme. Hago gimnasio y me re cuesta subir de peso, eso si, estoy muy marcado.

      0
      MartinGlu

      muy bueno te dejo mis 10p .... mi vieja tuvo ese problema .. 5 veces la operaron en 1 año y ahora esta bajo tratamiento con iodo radiactivo cada 1 año , y toma pastilas t4 creo que se llama .... saludos

      0
      osorojo011

      Buen post!

      0
      bassgustavo

      tengan cuidad con los antibacteriales, revientan la glandula tiroides.

      0
      JaquC

      Yo tengo hipotiroidismo y estoy tomando la famosa t4 igual estoy probando con la homeopatía y lo recomiendo totalmente

      0
      bloodgulch

      Es en si un disfraz dañado, asi descubres a los reptilianos 🧟‍♂

      0
      Melonci

      @martin_gugli perdon que te tuve que borrar la imagen pero viste como son los mods :C

      0
      Guillote_calleje

      Buena info! creo q voy a ir al doc xD! +10

      0
      DidierDrogbaa

      No se si esto ya lo postearon o tengo un simple dejavú

      0
      Fabee17

      +10 +FAV + RECO porque yo lo tengo aunque de todos esos síntomas lo único que tengo es que adelgazo al toque. lo demás no tengo nada (Tampoco me trato) Saludos buen post!

      0
      NonFelt

      @Melonci Como se nota que volviste cuando te enteraste lo de Taringa! Creadores... Que veleta que sós piba

      0
      4ngel_New

      Interesante +10 (?

      0
      TearItUp

      Esto es inteligencia colectiva, te dejo -10

      0
      OficialJohnson

      Buen post + 10 ✌

      0
      arielgrv

      yo tomo leotiroxina de por vida todos los dias como CFK!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
      (no se si es bueno o malo compararme con CFK....)

      0