About Taringa!

Popular channels

Inciensos herbales vs. marihuana



Durante la última década han ido apareciendo en el mercado productos a base de hierbas, preparados para fumar. Estos productos se publicitan como una mezcla exótica de incienso aromático y se especifica que no son aptos para uso humano. Muchos usuarios, tras consumir estos productos fumados, refieren que sus efectos son similares a los del cannabis (Ferrer, 2009). Los preparados, también llamados spice drugs, inciensos herbales y con multitud de marcas o nombres (Spice, Spice Gold, Yucatan, Fire, Smoke, Sence, ChillX, Highdi’s Almdröhner, Earth Impact, Gorillaz, Skunk, Genie, Galaxy Gold, Space Truckin, Solar Flare, Moon Rocks, Blue Lotus, Aroma, Scope, Mazazo, etc.), se han hecho muy populares debido a la posibilidad de obtener un sustituto legal del cannabis. Sus componentes activos no suelen estar fiscalizados. 


¿Qué composición presentan estos productos? 
En general son productos que han sido vendidos como inciensos aromatizantes con la advertencia de no apto para consumo humano. En numerosas ocasiones, la composición no viene detallada o es diferente de la especificada en el paquete. En un estudio (Ferrer, 2009) se determinaron una serie de especies vegetales en estos productos: Canavalia maritima, Nymphaea alba, N. Caerulea, Scutellaria nana, Pedicularis densiflora, Leonotis leonuru, Zornia latifolia o Zornia diphylla, Nelumbo nucifera, Leonurus sibiricus, Althaea officinalis, Rosa canina. Estas plantas parecen no haber sido elegidas al azar, ya que algunas de ellas han sido tradicionalmente reconocidas como sustitutos de la marihuana, como es el caso de la Pedicularis densiflora (indio guerrero) y Leonotis leonurus (cola de león), que se sabe que pueden producir efectos psicoactivos. 
Ninguna de las especies anteriores provocan efectos psicoactivos tan potentes como los observados al fumar alguno de estos productos herbales. Ello hizo sospechar que estos inciensos contenía algo más que hierbas secas, pero no fue hasta el año 2008 cuando se consiguió demostrar la presencia de cannabinoides sintéticos en dichas mezclas. Se trataba de JWH-018 y JWH-073, dos drogas no fiscalizadas en aquellos tiempos en ningún país. En definitiva, la materia vegetal triturada es un mero vehículo inactivo, sobre la cual el fabricante añade potentes sustancias, que son las responsables de los efectos percibidos por el usuario (Quintana, 2013). 
En algunos países, a día de hoy, han sido fiscalizados numerosos cannabinoides sintéticos que habían estado presentes en el mercado durante varios años (UNODC, 20111). La consecuencia directa de esta fiscalización es la aparición de nuevos compuestos cannabinoides, para sustituir a los fiscalizados, de los cuales se tiene menos información y datos para poder valorar su toxicidad. Algunos de estos nuevos cannabinoides parecen estar implicados en algunas intoxicaciones graves y muertes, referidas en Europa y Estados Unidos. Es el caso de ABD-CHMINACA (Department of Public Safety, 2015) y MDMB-CHMICA (Energy Control, mayo del 2105).
En este sentido queremos hacer énfasis en el compuesto MDMB-CHMICA, por haber sido detectado por los servicios analíticos de Energy Control en el mes de julio en España procedente de dos personas intoxicadas en la provincia de Málaga. 
Alerta europea 
Desde septiembre del 2014 han sido referidas varias intoxicaciones y muertes por toda Europa debido al consumo de preparados herbales en cuya composición aparecía MDMB-CHMICA. El MDMB-CHMICA (methyl 2-[[1-(cyclohexylmethyl)indole-3-carbonyl]amino]-3,3-dimethylbutanoate) es un agonista sintético de los receptores cannabinoides que muestra una estructura muy similar al de la sustancia ADBICA y ADB-CHMICA. El MDMB-CHMICA también se conoce por el nombre de MMB-CHMINACA. En la actualidad no se dispone de información sobre la farmacología, toxicología ni epidemiología de esta sustancia. 


El Sistema Europeo de Alerta Temprana informó en mayo de este año de dos fallecimientos y tres intoxicaciones no fatales en Alemania asociadas al consumo del cannabinoide sintético MDMB-CHMICA que tuvieron lugar entre septiembre del 2014 y enero del 2015. En todos los casos se pudo recuperar parte del producto consumido, identificando tras los análisis correspondientes la presencia de esta sustancia. 
Los casos de las dos personas fallecidas se asociaron al consumo de los productos AK47 Loaded y Black Diamond, respectivamente. El MDMB-CHMICA fue identificado en ambos productos. No obstante, el estudio forense identificó también la presencia de otras sustancias psicoactivas en las personas fallecidas. Los casos de intoxicación se asociaron al consumo de los productos Manga Hot y Cloud 9-Second Generation-Mad Hatters Inciense. 
Con anterioridad, se habían producido otras notificaciones relativas a esta sustancia al Sistema Europeo de Alerta Temprana:
- 7 intoxicaciones no fatales asociadas con el consumo de los productos Bonzai Citrus y/o Bonzai Winter Boost en Austria, en cuya composición se detectó MDMB-CHMICA (diciembre del 2014). 
 - 4 fallecimientos y 6 intoxicaciones no fatales en Suecia, asociadas al consumo de MDMB-CHMICA (diciembre del 2014). 
- En diciembre del 2014 fueron identificados 3 productos comerciales de preparados para fumar los cuales contenían en su composición MDMB-CHEMICA. Estos productos se llaman: Sweet Leaft Obliteration, Skyhigh y Vertex Pirate Edition. Los análisis los realizó WEDINOS, un programa de reducción de riesgos de Gales, que llevan a cabo análisis de drogas a personas usuarias (Anonimous, 2015). 






Desde WEDINOS se avisaba el 30 de junio del 2015 de una intoxicación grave por dar dos o tres caladas a un porro. En los análisis de la colilla del porro, se pudo ver que en su composición llevaba MDMB-CHMICA. La persona fue hospitalizada con mareos, náuseas, dificultad para respirar, dolor en el pecho, arritmias cardíacas y convulsiones. 


El MDMB-CHMICA también fue identificado en un producto llamado Rainbow Special intervenido en Croacia. 
Alerta española
En el mes de junio, Energy Control identificó en Málaga MDMB-CHMICA en un producto vendido bajo el nombre de Green Rush. Junto al MDMB-CHMICA también se identificó un segundo cannabinoide llamado 5-fluoro-AKB-48 (N-(adamantan-1-yl)-1-(4-fluorobutyl)-1H-indazole-3-carboxamide). Se da la circunstancia de que la composición que figura en el empaquetado del producto no se corresponde con la composición real. Concretamente, en el etiquetado aparecían los siguientes productos: 5-fluoro-AKB-48 y AB-FUBINACA (N-[(1S)-1-(Aminocarbonyl)-2-methylpropyl]-1-[(4-fluorophenyl)methyl]-1H-indazole-3-carboxamide). 


Este producto fue entregado al personal de Energy Control por un usuario que había necesitado atenciones médicas por haberlo consumido. Lo consumieron dos personas, las cuales sufrieron efectos secundarios muy potentes: parálisis en las piernas, pérdida de control de esfínteres, malestar general, etc. Las dos personas necesitaron atención médica. 


Debido a la peligrosidad del MDMB-CHMINACA, se recomendó no venderlo ni consumirlo. 
Desde Energy Control recomendamos no consumir productos sustitutivos del cannabis 
Todos estos productos contienen cannabinoides sintéticos en su composición, para imitar los efectos del cannabis. Son más potentes que el cannabis y presentan más efectos adversos y riesgos para la salud que los cannabinoides naturales. 
Dado que la composición declarada en los productos puede no corresponderse con la composición real, se aconseja analizar siempre este tipo de productos antes de ser consumidos. Además, si poco se conoce sobre estos cannabinoides sintéticos individualmente, mucho menos se saben los efectos que puede producir la combinación de dos o más de ellos. 
Nos interesa conocer los efectos de estas sustancias. Así que, si se ha consumido, agradeceríamos el envío de la experiencia por correo electrónico ([email protected]) y, si es posible, una muestra del producto (información sobre cómo enviar muestras). 

Ello nos ayudará a mejorar la información que podemos ofrecer. 


SI TE GUSTO EL POST NO TE OLVIDES DE COMPARTIRLO
      

0No comments yet
      GIF