Kempes Cardiopatía Silenciosa By Pass

KEMPES CARDIOPATÍA SILENCIOSA Y EL BY PASS CORONARIO.
Dr Norberto Debbag
27 de septiembre 2014


El Gran Matador Mario Kempes, lo espera el próximo martes el quirófamo en los Estados Unidos para realizarle un triple By Pass coronario, debido a una enfermedad coronaria silenciosa que fue diagnosticada cuando se le realizaban los estudios pre quirúrgicos para la operación de una de sus caderas.
Luego de realizarle estudios cardiológicos se detectó que presentaba obstrucciones de las arterias coronarias con 80% de estenosis (según los medios) por lo que se indicó tratamiento quirúrgico.

Según manifestó en un medio hacia un mes que había dejado de fumar y seguramente una vida sedentaria debido a su enfermedad de la cadera, fueron algunos de los factores de riesgo que acentuaron la enfermedad coronaria, sin dejar de lado otros factores que no conocemos (HTA, Sobrepeso, Diabetes, colesterol elevado, etc.).

Muchas personas pueden presentar enfermedad coronaria y no tener sintomas (Dolor de Pecho, Falta de aire) a esto se lo llama Enfermedad Coronaria Silente, debido a que avanza sin dar sintomas clínicos y suele dectectarse en algún control médico (Electrocardiograma, Ecocardiograma, Ergometría), inclusive pudiero tener un Infarto Miocardico sin síntomas.

Las causa por la que cursa sin dolor de pecho se debe a tener un umbral bajo de dolor, a una pequeña masa miocardica isquémica afectada, breves duración de episodios, buena circulación colateral que compensa las arterias obstruidas, tener afectado por Diabetes los nervios parasimpáticos y otras más.

POR LO EXPRESADO SE ACONSEJA REALIZAR CONTROLES MÉDICOS PERIÓDICOS QUE INCLUYA CONTROL CARDIOLÓGICO.


DIFUNDIR ES PREVENIR

Dr Norberto Debbag
Cardiólogo Deportólogo (UBA)
Médico Club A. Atlanta