Popular channels

la calabaza y sus beneficio

La calabaza

es un fruto que pertenece a la misma familia que el zucchini y el ayote (Cucurbitáceas). Contiene un alto valor nutricional por lo que brinda múltiples beneficios para la salud. Lo cierto es que entre más fuerte el color de las frutas y vegetales, más nutrientes contienen, como son los vegetales y frutas de color rojo, anaranjado y verde oscuro.
Sus semillas son valuadas para usos medicinales, mieles y cajetas. Existen dos variedades: las calabazas de verano, que tienen más agua y piel más fina; y las calabazas de invierno, piel más gruesas y menos agua. Asimismo existe una calabaza que no es comestible y se utiliza para decoración.
A la hora de la compra, tome en cuenta que la cáscara sea lo mas dura posible, esto para asegurarse que esté madura y lista para consumir. Asimismo la cáscara debe tener un color intenso; la falta de color significa que el producto es de calidad inferior.
Los usos de la calabaza en la cocina son diversos ya que la puede utilizar para la preparación de pasteles, mieles o conservas, cremas mezcladas con otros ingredientes para crear platillos de la cocina fusión, acompañamientos como purés o calabaza asada, y hasta para espesar caldos.
Beneficios de las calabazas
Las calabazas son ricas en carotenoides, los cuales ayudan a mantener el sistema inmunológico de una persona fuerte y saludable. El beta-caroteno, que se encuentra en la calabaza, es un poderoso antioxidante, así como un agente anti-inflamatorio. Ayuda a prevenir la acumulación de colesterol en las paredes arteriales, lo que reduce las posibilidades de accidentes cerebrovasculares.
También las calabazas son fuente de alfa-caroteno, que es otro antioxidante que hace más lento el proceso de envejecimiento y previene la formación de cataratas. Este fruto ha sido conocido por reducir el riesgo de degeneración macular, un problema ocular grave que por lo general resulta en ceguera.
Otro de los beneficios de este fruto es que es alto en fibra dietética, por lo que mejora le digestión y da mayor saciedad. Es alto en potasio, por lo que se asocia con la disminución del riesgo de la hipertensión y disminuye los calambres musculares en atletas.
La calabaza es rica en zinc en por lo que estimula el sistema inmunológico y mejora la densidad ósea.
Semillas de calabaza
No podemos dejar de lado las semillas de calabaza. Estas promueven la salud general de la próstata, además de aliviar los problemas relacionados con la dificultad para orinar, que se asocia con un agrandamiento de la próstata.
Las semillas de calabaza son ricas en triptófano, un compuesto que ha demostrado ser eficaz contra la depresión ya que promueve la producción de serotonina.
Asimismo las semillas ayudan a prevenir la osteoporosis, son anti-inflamatorias, y son ricas en fitoesteroles, que se han asociado con la reducción de los niveles de colesterol LDL.
Tueste las semillas: saque las semillas de la calabaza, lávelas en un tazón y distribúyalas uniformemente sobre una bandeja para hornear cubierta con spray en aerosol. Espolvoree con comino, ajo en polvo, u otras especias y hornee a 325º durante 15 a 25 minutos, o hasta que estén secas y crujientes. Rocíe encima de las ensaladas o consúmalas como merienda.
Cocción de la calabaza
Usted podrá cocinar la calabaza siguiendo alguno de estos métodos.
Horneada: Coloque la calabaza cortada a la mitad (los lados cortados hacia abajo) en el horno a 350°F durante 1 a 2 horas o hasta que estén tiernos. Enfriar y raspar la carne tierna con una cuchara; descartar la cáscara.
Hervida: Elimine la cáscara y corte la calabaza en cubos. Hervir hasta que estén tiernos, 15 a 30 minutos.
Microondas: Coloque las piezas de calabaza en un tazón de vidrio y cubra con plástico. Cocinar por 15 minutos hasta que estén tiernos. Enfriar y raspar la carne tierna con una cuchara; descartar la cáscara.
Valor nutricional de la calabaza
A continuación se realiza la cantidad de nutrientes presentes en calabaza 1 taza (cocidos, hervidos y escurridos):

Calcio - 37 mg
Hidratos de carbono - 12 gm
Fibra dietética - 3 gm
Ácido fólico - 21 mcg
Hierro - 1,4 mg
Magnesio - 22 mg
Niacina - 1 mg
Potasio - 564 mg
Proteína - 2 gramos
Selenio - 0,50 mg
La vitamina A - 2650 UI
Vitamina C - 12 mg
Vitamina E - 3 mg
Zinc - 1 mg
Calorías - 49
0
0
0
0No comments yet