Check the new version here

Popular channels

La homofobia, el miedo irracional hacia nosotros

LA HOMOFOBIA
Las fobias son miedos irracionales que pueden afectar de varias maneras a gente perfectamente saludable. Hay a quienes les aterra entrar en un elevador, y quienes sudan frió con solo pensar en abordar un avión . Cualquier fobia puede ser debilitante.

La homofobia es un miedo intenso y sin razón a los homosexuales, y constituye una tragedia doble. Aquellos de nosotros que tememos u odiamos a los homosexuales solemos pensar que no conocemos a ninguno, aun cuando puede haber cierto numero de personas con quienes socializamos, trabajamos o tal vez hasta convivimos, que son gay o lesbianas. Al mismo tiempo, muchos homosexuales se pasan la vida escondidos “en el closet”, temiendo que la homofobia destruya sus relaciones familiares, su amor propio o hasta sus mismas vidas. Por desgracia, la gente homofóbica se la pasa perpetuando ciegamente ideas falsas sobre los homosexuales que pueden llegar a ser muy hirientes.

Algunos pueden necesitar ayuda profesional para quitarse el miedo a los homosexuales, así como algunos la necesitan para curarse el miedo a las alturas o a los elevadores; pero para casi todos nosotros basta el deseo de examinar nuestros miedos para aliviarlos. El miedo nace de los mitos y creencias de la ignorancia al tema, y se les puede perder el miedo a los homosexuales si comenzamos a entender los mitos que rodean a la homosexualidad.

HOMOFOBIA INTERIORIZADA
Es aquella que se manifiesta a través de las personas que son de una orientación sexual diferente a la heterosexual y que no han aceptado su propia orientación sexual. Lo que provoca temor, rechazo y miedo hacia personas que están en igualdad y condición.

EJEMPLOS

1-Algunos homosexuales que exhiben comportamientos masculinos (o de closet), no aprecian la presencia de personas que evidencian su homosexualidad (que tengan rasgos femeninos, o se comporten de manera femenina)
2-Algunos homosexuales, pese a tener relaciones sexuales con otros hombres en el rol femenino, lo niegan ya que necesitan mantener su estatus de “macho” en una relación de pareja
3-Algunos tienen temor de que la familia los vaya a rechazar
4-Otros piensan que no van a conseguir trabajo o que perderán su trabajo
5-Otros tienen miedo que los rechazen en las instituciones educativas
6-No pueden saludar o hablar públicamente con otro homosexual (independientemente de que exhiba un comportamiento femenino o no), porque están pendientes del "que dirá la gente".
7-Algunos homosexuales insultan o participan de bromas pesadas hacia otros homosexuales, para mantener una imagen diferente ante su familia y amistades


HOMOFOBIA EXTERIORIZADA
Es aquella que se manifiesta a través de las personas que tienen temor hacia personas homosexuales creyendo que el hablar o hacer amistad con una persona homosexual se les va a contagiar (como que si se tratase de una enfermedad), y en algunos casos su cultura machista no les permite tolerar la presencia de otra persona que atenta potencialmente contra su masculinidad.

EJEMPLOS

1-No duermen con hombres amanerados o con rasgos femeninos
2-No les gusta saludar a hombres amanerados o con rasgos femeninos
3-No les gusta hacer amistad con hombres que “evidencian” su homosexualidad
4-Creen que los demás personas las juzgaran y les dirán que son del mismo “gremio”


MITOS Y REALIDADES


MITO #1 - La homosexualidad es una enfermedad mental
Para que una condición mental pueda considerarse como un trastorno psiquiátrico debe causar regularmente sufrimiento emocional y/o estar asociada con un deterioro significativo del funcionamiento psicosocial del individuo. La realidad es que la mayoría de los homosexuales se sienten satisfechos con su orientación sexual y no muestran señales de sicopatología, funcionando normalmente en todas sus áreas. Además la Asociación de Psiquiatría Americana, en 1973, elimino el termino de la homosexualidad dentro de las categorías diagnosticadas.


MITO #2 - Los homosexuales se distinguen con facilidad
El hombre “afeminado” y la mujer “masculinizada” no siempre son homosexuales. La mayoría de los homosexuales exhiben características que corresponden a su estereotipo y rol de genero, si son masculinos a los de hombre y si son femeninos a los de la mujer. Un abogado, político., medico, futbolista, modelo, maestra, vecina puede ser homosexual (de hecho aproximadamente uno de cada 10 personas que conoce lo es, aunque crea que el único que usted conoce es al estilista de la esquina, el cual, probablemente, sea heterosexual).


MITO #3 - Los homosexuales nunca serán felices por que no pueden formar una familia
En primer lugar casarse y tener “familia” , al estilo heterosexual, no es sinónimo de felicidad; por lo tanto, nadie esta en capacidad de prescribirle a otro que lo hará feliz (si no pregúntele a un sacerdote si realmente lo es). Por otro lado, el ser homosexual no hace infértil a la persona.




Estos mitos o creencias hacen que la gente asuma actitudes y comportamientos que lesionan la dignidad de las personas homosexuales,
generando entonces un clima de violencia física, verbal, psicológica (tanto a nivel interno como externo). Por esto es fundamental que asumamos un papel mas protagónico, para que toda esta situación pueda cambiar.

La homofobia es un prejuicio como cualquier otro. Requiere de la ignorancia para promover el temor y el odio hacia los homosexuales. Como individuos, y como sociedad todos resultamos exclusivos o rechazados cuando alguien ejerce violencia sobre nosotros.

La educación sexual sin prejuicios o es una de las mejores herramientas contra el temor y el odio. Puede ser que con este articulo podamos ayudar a uno de nuestros amigos, a alguien que usted quiere, incluso hasta podriamos salvar una vida.


SI SOS HOMOFÓBICO, HAY CURA!!!

0
0
0
0
0No comments yet