La OMS identifica dos vacunas “prometedoras” contra el ébola


-




Expertos epidemiólogos reunidos ayer en Ginebra, Suiza, para determinar qué tratamientos experimentales podrían usarse para luchar contra el ébola, identificaron dos vacunas “prometedoras” que podrían prevenir el contagio del virus, y señalan a las transfusiones de sangre y plasma convaleciente de infectados que han sobrevivido al virus como un cura alternativa plausible, informó la directora general adjunta de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Marie-Paule Kiney.

La funcionaria señaló que por ahora se descarta, o no se recomienda el uso de distintos tratamientos experimentales como el muy publicitado Zmapp —administrado a varios extranjeros y a tres trabajadores sanitarios locales— pero de los cuales no se tienen suficientes datos.

Con respecto a las vacunas, las dos seleccionadas son VSV-EBO, de la canadiense NewLink Genetic, y ChAd-EBO, de la británica GlaxoSmithKline.

PRODUCCIÓN. Ambas están siendo desarrolladas en Estados Unidos y comenzarán a producirse también en Europa y África a mediados de septiembre.

Se espera que durante los dos próximos meses se lleven a cabo pruebas de seguridad para que ambas vacunas puedan estar disponibles este noviembre.

TRANSFUSIÓN. Por otra parte, se señala que las transfusión de sangre o de plasma convaleciente proveniente de personas que se infectaron, enfermaron pero se recuperaron como una solución que puede ser efectiva pero, sobre todo, relativamente fácil para los países afectados, que tienen unos sistema de salud muy precarios.

Dicho esto, se debe detectar a los enfermos recuperados, obtener su consentimiento, hacer los test para determinar que la sangre no está contaminada con otra enfermedad y que el grupo sanguíneo es compatible con el del paciente enfermo.

La idea es que los anticuerpos del paciente recuperado se inoculen en el enfermo y estos anticuerpos bloqueen el desarrollo del virus para dar tiempo al cuerpo del convaleciente a crear su propio sistema inmunológico contra el ébola.