Canales populares

la pubertad

muchos niños tienen problemas durante la pubertad porque no pueden asumir los importantes cambios que experimenta su cuerpo en un periodo de tiempo relativamente corto.lo mejor que pueden hacer los padres para solventar esta situacion es comprenderlos y orientarlos, procurando evitar actitudes intransigentes.



El crecimientos en las mamas puede originar complejos o inhibiciones en las niñas, sobre todo cuando éste las sorprende antes que a sus compañeras.


CRONOLOGIA DE LOS CAMBIOS FISICOS EN LAS NIÑAS

-los pezones aumentan su tamaño y aparecen las primeras vellosidades en el pubis.
-El vello del pubis adopta la forma triangular caracteristica en el sexo femenino y aparece vello en las axilas.
-El cuerpo en su conjunto aumenta de volumen y estatura, la pelvis se ensancha y se forman depositos de grasa en las mamas y nalgas,dando forma a la silueta femenina.
-alrededor de dos o tres años despues del inicio de los cambios, se presenta la menarquia o primera menstruación.

¿QUE ES LA PUBERTAD?

se denomina pubertad a un periodo de la vida que coincide con el inicio de la adolecencia y durante el cual se producen una serie de importantes cambios fisicos en el organismo, que transformarán el cuerpo de las niñas y los niños en el de mujeres y varones jovenes respecticamente.
Durante la pubertad, pues , el cuerpo crece de forma veloz,dando lugar a lo que se conoce como estirón puberal, y al mismo tiempo se desarrollan los caracteres sexuales primarios y secundarios.por supuesto semejantes cambios corporales están estrechamente relacionados con los que inciden en el ambito mental y psicosocial del niño y que son propios de la adolecencia.

EL ORIGEN DE LA PUBERTAD

Los cambios puberales comienzan a producirse en un momento determinado, cuando por mecanismos no muy bien conocidos el hipotálamo , una estructura que se encuentra debajo del cerebro, comienza a secretar una hormona que estimula a la glandula hipofisis para que se fabrique y se libere a la circulación sanguínea importantes cantidades de gonadotropinas . Estas hormonas a su vez estimulan a los ovarios y los testiculos para que incremente la producción de las hormonas sexuales femeninas y masculinas respectivamente, que son las responsables del desarrollo de las caracteres sexuales primarios y secundarios. paralelamente, la hipofisis incrementa de forma notable la produccion de la hormona de crecimiento, que es la encargada del desarrollo de los huesos, músculos y otros tejidos propios de esta etapa de la vida.



las actividades compartidas con compañeros y amigos de su edad ayudas a los púberes a aceptar los cambios que experimentan sus cuerpos.

PUBERTAD PRECOZ Y RETARDADA
en la pubertad precoz, los cambios fisicos propios de esta etapa se inician con antelación a los que se considera el periodo normal: antes de los 8 años en las niñas y los 10 años en los niños; mientras que en la pubertad retardada ocurre precisamente lo contrario: los primeros cambios puberales no comienzan a manifestarse hasta después de los 13 años en las niñas y los 14 años en los niños. en la mayoria de los casos , ambos trastornos son de tipo constitucional y no representan mas que una variación con respecto a la norma; no obstante pueden deberse a la existencia de enfermedades o lesiones que, por una u otra razon, afectan el metabolismo hormonal, como ocurre con ciertos tipos de tumores, algunos trastornos endocrinos y , en ocaciones, con al diabetes y insuficiencia renal.

en caso de sospecha de alguna alteracion en sus hijos o familiares consulte a su medico de familia.
0No hay comentarios