Check the new version here

Popular channels

La Soledad, pasa lince que no estas solo

La Soledad

La que elegimos y la que nos elige



Pintura de Jean Jacques Henner llamada Soledad



¿Qué es la soledad?



Del latín solĭtas, la soledad es la carencia de compañía. Dicha carencia puede ser voluntaria (cuando la persona decide estar sola) o involuntaria (cuando el sujeto se encuentra solo por distintas circunstancias de la vida).


Voluntaria e Involuntaria



Si bien la soledad puede entenderse como privacidad o privación voluntaria de la compañía, también es cierto que la soledad además puede ser originada por el aislamiento impuesto por grupos sociales.


Soledad durante largos periodos


Por otra parte, la soledad durante períodos más largos puede afectar al individuo y suele ser percibida como desagradable, causando depresión, aislamiento y reclusión, dando como resultado de una incapacidad de establecer relaciones con los demás.
PEEEERO… Si bien para muchos suele ser causa de depresión, para alguna gente la soledad no es algo deprimente.
Por ejemplo:
  • Los monjes la ven como una forma de iluminación espiritual.

También abundan los filósofos que, además de recomendar llevar una vida tranquila y solitaria, ven la soledad como una forma de alcanzar la excelencia. Ejemplo de ello es que Arthur Schopenhauer, un filósofo alemán que fue admirado por Jorge Luis Borges, sostenía que «la soledad es la suerte de todos los espíritus excelentes.»


También hay psicólogos y psiquiatras que, recomiendan aprovechar y disfrutar de los ratos de soledad. Ello, porque la soledad «nos permite descubrirnos y darnos cuenta de quiénes somos y qué queremos.»


Soledad física y mental




Como se señaló anteriormente, la soledad puede estar dada por el aislamiento físico, esto es, estar separado de la comunidad que nos rodea, un ejemplo serían los presidiarios en confinamiento solitario. Por otro lado, está la soledad mental originada por la ausencia de lazos afectivos íntimos, es decir, la carencia de personas (amigos, familiares, cercanos) con quien se tenga una relación activa, afectuosa y recíproca, de esta manera una persona puede estar rodeada de gente y aun así sentirse sola.


Desventajas de la soledad sobre la Salud


Baja la calidad del sueño: La soledad excesiva hace que el sueño se fragmente. “Cuando está durmiendo su guardia baja. Si está solo, su cerebro sabe de manera subconsciente que no hay nadie para protegerlo y esa inseguridad provoca preocupación”, dijo Lianne Kurina, profesora asistente de Epidemiología de la Universidad de Chicago a CNN. Por eso, la fatiga se apodera del cuerpo y éste cuenta con menos tiempo para recuperarse y descansar. Con el paso del tiempo, esto puede traer aumento del peso.


Preferir comer o beber a compartir con los demás: Buscar el placer en actividades u objetos que claramente no estén relacionados con la convivencia con otras personas hacen que la soledad aumente. El consumo de grasas, azúcar y alcohol se convierte en una forma de automedicación, puesto que se consigue una sensación de satisfacción inmediata y rápida para el cuerpo y la mente.


Gripa: John Cacioppo, profesor de psicología de la Universidad de Chicago, señaló entre varios estudios científicos que el ser humano está diseñado para adaptarse a la soledad. Hay más vulnerabilidad a los virus, pues el organismo se concentra en combatir las bacterias. “Los virus están asociados con el contacto humano (estornudos, saliva), pero si está solo, su cerebro identifica el contacto físico como algo hostil así que lleva toda la energía a combatir cortes o abrasiones, afirmó Cacioppo.


Mayor estrés: La soledad en su estado crónica activa el sistema nervioso simpático, el cual prepara al cuerpo para amenazas. Esto produciría cambios fisiológicos como el endurecimiento de las arterias, ocasionando aumento en la presión arterial y los niveles de cortisol (hormona del estrés), usada de emergencia para reforzar la energía del sistema inmunológico.


Aumento en el riesgo de demencia: Un estudio realizado en aproximadamente 2.200 adultos mayores en 2012 de Amsterdam (Países Bajos), afirma que aquellos participantes que decían sentirse solos, sin tener en cuenta la cantidad de amigos o familiares cercanos, tenían un mayor riesgo de padecer demencia.


Riesgo de muerte prematura: Un estudio que analizó alrededor de 45.000 personas mayores de 45 años que presentarán enfermedad del corazón o posibilidad de tenerla, arrojó que quienes vivían solos eran más propensos a morir por infartos, accidentes cerebrovasculares y otras complicaciones a comparación de aquellos que vivían con familiares o amigos.

Beneficios de la soledad sobre la salud


La base de la creatividad y de la innovación: Las personas somos seres sociales, pero tras pasarnos el día rodeados de gente, de reunión en reunión, atentos a las redes sociales y al móvil, hiperactivos e hiperconectados, la soledad ofrece un espacio de reposo sanador. Una de las conclusiones más sorprendentes es que la soledad resulta básica para la creatividad, la innovación y el buen liderazgo. Un estudio realizado en 1994 por Mihaly Csikszentmihalyi (el gran psicólogo de la felicidad) comprobó que los adolescentes que no soportan la soledad son incapaces de desarrollar el talento creativo.


La conquista de la libertad: “Solo cuando estoy sola me siento completamente libre. Me reencuentro conmigo misma y eso me resulta agradable y reparador. Es cierto que, por inercia, cuanto menos solo estás, más te cuesta estarlo. No obstante, en una sociedad que te obliga a estar enormemente pendiente del afuera, los espacios de soledad representan la única posibilidad de contactar otra vez con uno mismo. Es un movimiento de contracción necesario para recuperar el equilibrio”, asegura la psicóloga Mireia Darder, autora del libro Nacidas para el placer (Ed. Rigden).


Conciencia de sí y auditoría interior: “Para mí la soledad representa la ocasión de revisar nuestra gestión, de proyectar el futuro y evaluar la calidad de los vínculos que hemos construido. Es un espacio para llevar a cabo una auditoría existencial e indagar qué es esencial para nosotros más allá de las exigencias del entorno social”, asegura el filósofo Francesc Torralba, autor de El arte de estar solo (Ed. Milenio) y director de la cátedra Ethos de la Universidad Ramon Llull. En soledad dejamos ese espacio en blanco para escuchar sin interferencias lo que sentimos y necesitamos.


Además de muchos otros efectos prácticos para tu vida, como más tiempo para tus hobbies, hacer deporte, leer, etc. Dándonos una infinidad de posibilidades.

Conclusiones


La soledad no tiene por qué ser algo malo, puede traerte muchísimos y muy buenos beneficios, algunos que incluso son indispensables como el autoconocimiento. Sin embargo, si llegas a padecer de soledad crónica y sufres por ello entonces lo mejor sería que buscaras la ayuda de un especialista.

Finalizaré recordando la célebre cita del Psiquiatra Carl Jung:
La soledad es peligrosa. Es adictiva. Una vez que te das cuenta de cuánta paz hay en ella, no querrás lidiar con las personas.



Pintura de Alexander Mann llamada El camino solitario
+1
5
0
5Comments
lionel2206

Mi psicologa hace un tiempo me dijo .
" A la gente le gusta estar sola , pero no sentirse sola"

+1
LinceDominguez

"Por eso la mayoría de los seres humanos vive tan irrealmente; porque creen que las imágenes exteriores son la realidad y no permiten a su propio mundo interior manifestarse. Se puede ser muy feliz así, desde luego. Pero cuando se conoce lo otro, ya no se puede elegir el camino de la mayoría. Sinclair, el camino de la mayoría es fácil, el nuestro es difícil. Caminemos."
(Demian. Herman Hesse)

+1
ElFacheroDeTarin

lo que ami me gusta es leer mucho , despues voy a la biblioteca nacional a leer libros es lo unico que salgo a la calle despues taringueo tranquilo mi familia sabe lo que hago .... prefiero hacer mi vida a asi que salir a boliches y gastar plata

0
jonatan_fg

La mejor forma de no tener pensamientos suicidas o de no sentirse vacío es ayudando a los demás. Hay muchas ONGs, gente que necesita alimentos, chicos que necesitan ayuda, y viejitos que nadie los va a visitar. Ser útil a los demás ayuda a tener un sentido por el qué vivir. Hacer algún deporte o gimnasia ayuda a sentirse mucho mejor. Y si no resulta, pues hay que buscar ayudar profesional, algún psicólogo o psiquiatra que nos ayude a salir del pozo depresivo.

0
nefroxx10

te dejo 10 porque me hiciste acordar cuando estaba en la secundaria habia una minita que se llamaba asi, queria que le diera masa, pero dormi como buen taringuero, y aqui estoy, sigo con ella

+1
capitan-ayer

esta bueno estar solo un tiempo,pero no siempre. Esa frase filosófica del final lo dice:" La soledad es peligrosa. Es adictiva. Una vez que te das cuenta de cuánta paz hay en ella, no querrás lidiar con las personas."
Buen post

+1