Check the new version here

Popular channels

La verdad sobre los antojos: ¿Por qué se producen?



Aunque todos tenemos deseos intensos, hay unos antojos alimenticios que son únicos: los del embarazo. Son impredecibles y pueden contradecir los gustos que normalmente tienen las futuras madres.

Así, a Soledad, de 57 años, nunca le han gustado los cítricos. Pero cuando estaba embarazada de su primer hijo se le antojaban manzanas verdes, las cuales tienen un sabor ácido.

Posibles causas fisiológicas

Aunque no se sabe con exactitud qué factores producen los antojos, existen teorías que intentan explicar su origen. Varias de ellas están relacionadas con los cambios hormonales que suceden durante la gestación.

Un estudio sugiere que durante el embarazo aumenta la síntesis de una sustancia llamada neuropéptido Y, la cual ayuda a incrementar el apetito.

Por otro lado, algunos antojos podrían ser una respuesta del organismo para contrarrestar las aversiones a ciertas comidas.

Así, el Dr. Wilfrido León, ginecólogo, explica que las mujeres con estragos prefieren lo salado en las primeras 14 semanas. La sal limita la producción de saliva, y el exceso de saliva incrementa las náuseas.

Otras explicaciones

Los antojos son influenciados culturalmente: a nivel mundial, las mujeres embarazadas se antojan de distintos alimentos.

En un estudio realizado en más de 200 mujeres embarazadas en Tanzania (África), los antojos más comunes fueron carne, mangos, yogur, naranjas, plátanos y gaseosas.

En Estados Unidos, en cambio, los alimentos que más se antojan entre embarazadas son dulces (especialmente chocolates), frutas, comida rápida, pickles, helado y pizza.

Factores psicológicos y emocionales también podrían influenciar la aparición de los antojos. Mujeres con embarazos no planificados o, al contrario, muy esperados —por fertilización in vitro, por ejemplo— podrían tener una necesidad más intensa de satisfacer sus antojos, según el Dr. León.

Los mitos sobre los antojos

Existen muchas falsas creencias relacionadas con los antojos. Por ejemplo, que, si no se los cumple, los recién nacidos serán asustadizos o llorones.

Frente a estos mitos, el Dr. León asegura que el no satisfacer un antojo no produce ninguna consecuencia médica negativa ni en el bebé ni en la madre.

Asimismo, no todas las futuras madres tienen antojos y es normal cuando no se presentan. “Hay mujeres que también se sienten mal por no tenerlos”, comenta el Dr. León. La falta de estos deseos intensos o de otros estragos no significa que haya nada malo en el embarazo.

¿Antojos en los hombres?

Curiosamente, las parejas masculinas también pueden sentir antojos y algunos otros síntomas del embarazo. Este fenómeno recibe el nombre de síndrome de Couvade y usualmente sucede en aquellos hombres que están más compenetrados con el proceso de gestación.

Podría ser más común de lo que piensas. En su experiencia en preparación de partos, el Dr. León calcula que uno de cada tres hombres asegura haber sentido algún síntoma del embarazo.

Más artículos:

Como convatir la Celulitis
Los temidos atrasos menstruales: Por qué se producen?

Fuentes:

Dr. Wilfrido León
  • Ginecólogo especialista en psicoprofilaxis del parto
  • Cachorros, estimulación temprana
  • Sbte. Carlos Guarderas N47-192 y Benigno Donoso, Ed. León, Piso 1. Quito, Ecuador
  • Teléfono: (02) 244-8297
  • Correo electrónico: [email protected]

Omar Manejwala

  • What Really Causes Pregnancy Cravings?
  • http://www.psychologytoday.com/blog/craving/201306/what-really-causes-pregnancy-cravings

Nyaruhucha CN

  • Food cravings, aversions and pica among pregnant women in Dar es Salaam, Tanzania
  • http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19445102
0
0
0
0
0No comments yet