Check the new version here

Popular channels

Lanzan Ingrepedia

Gracias a una iniciativa de Hablemos Claro, nació Ingrepedia, un espacio digital que difunde información sustentada científicamente sobre los ingredientes.



Aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que la dieta suficiente y equilibrada es un elemento fundamental de la buena salud, 76% de los internautas en México manifiesta haber dejado de consumir algún alimento por considerarlo perjudicial, de acuerdo con el estudio más reciente realizado por el Centro de Opinión Pública de la Universidad del Valle de México, el cual se realizó en conjunto con Hablemos Claro, iniciativa del Life Sciences Institute (ILSI) de México y la Universidad Iberoamericana, en el marco del lanzamiento de Ingrepedia, espacio digital dedicado a difundir información sustentaba sobre los ingredientes que se utilizan en la industria de alimentos y bebidas.

Mercedes Poiré, directora del Centro de Opinión Pública de la UVM, informó que "se observa que existe un gran desconocimiento en torno al significado de los aditivos y la utilidad que tienen en la industria alimentaria. Según resultados arrojados 74% de los encuestados afirma que hay demasiados mitos en torno a los alimentos procesados. Sostienen que es trascendental no sólo informar a la población sobre la importancia de una alimentación sana y balanceada sino también sobre cómo obtenerla y lo que ésta implica".

Por su parte, Ruth Pedroza, coordinadora de Hablemos Claro, explicó: "un aditivo es una sustancia que previamente examinada y autorizada, se añade intencionalmente a los alimentos para dar un valor positivo como aumentar su duración o mejorar la textura o el aspecto. Esto incluye aditivos naturales como sal, vinagre, perejil, hasta antioxidantes, conservadores, edulcorantes, saborizantes, espesantes, entre otros".

Los resultados también señalaron que a los encuestados los que se les venía a la menta cuando escuchaban la palabra aditivos alimentarios, 21% mencionó "algo que se le agrega a los alimentos", 14% habló de conservadores, 8% se refirió a químicos y 6% a una mejora en los alimentos. En cuanto a la función de los aditivos la primera mención de los internautas fue la conservación de los alimentos (57%), agregar propiedades nutrimentales (13%) y mejorar el sabor de los alimentos (12%).

Por otro lado, 63% de los internautas manifestó que sí le parece necesario el uso de aditivos en la comida, sin embargo 65% considera que el uso de aditivos puede causar daños a la salud y 62% afirmó que en su casa no acostumbran poner aditivos a la comida.

Es por ese desconocimiento en relación a los aditivos que se lanza Ingrepedia, el cual tiene el objetivo de convertirse en un espacio de consulta obligada, donde se puede ver a cada ingrediente desde sus aplicaciones, funciones, aspectos técnicos, recomendaciones de uso y legislación.
0
0
0
0
0No comments yet