Check the new version here

Popular channels

Las 10 marcas de tabaco más dañinas para la salud

Un estudio de un grupo de investigadores de la Universidad de Alicante analizó diez marcas de cigarrillos que se comercializan en España. ¿El resultado? El tabaco que se vende en nuestro país contiene varias sustancias nocivas que no están reguladas por la legislación.



Un estudio de la Universidad de Alicante analiza diez marcas de tabaco consumidas en España. Imagen: Archivo.


Según un estudio realizado por la Gerencia Regional de Salud de Castilla y León, el tabaco mata cada día en España a 166 hombres y 40 mujeres. Unas cifras que al año suman la muerte de más de 60.500 personas en nuestro país cada año. La tendencia de consumo de tabaco es positiva (cada vez se fuma menos) pero los datos de mortalidad son mayores.

¿Qué es lo que está ocurriendo? Un estudio de la Universidad de Alicante analizó los niveles de nicotina, alquitrán y monóxido de carbono de diez marcas de tabaco comercializadas y consumidas en España con unos resultados que podrían explicar que los cigarrillos que se fuman son mucho más nocivos de lo que se puede pensar.

"Deberían establecerse parámetros más adecuados para determinar la toxicidad del tabaco", apuntaba dicho estudio.

Los investigadores mostraban su preocupación por la proporción encontrada en los gases de cada una de las marcas analizadas. Especialmente nocivos son los niveles del isopreno, el crotonaldehído y el toleuno.

El estudio arroja una serie de conclusiones que todo fumador debería tener en cuenta:

- Un cigarrillo que genere más alquitranes no tiene por qué ser más tóxico que uno que produzca menos.

- Los cigarrillos en los que hay más tabaco es menor la cantidad que se consume en un número fijo de caladas.

- El nivel de monóxido de carbono de TODAS las marcas españolas analizadas están en un nivel 'medio alto', superando una de ellas el límite legal (la Universidad de Alicante prefirió no desvelar los valores de cada marca para no crear ningún conflicto de intereses y las renombró de la 'A' a la 'J'.

María Isabel Beltrán, una de las autoras del estudio, aseguraba que el alquitrán NO es el elemento más peligroso de los cigarrillos (sí es el responsable de adicción) sino que lo es el cianuro de hidrógeno, las nitrosaminas o los fenoles.





Las diez marcas analizadas por el estudio de la Universidad de Alicante son las siguientes:

tres españolas

Fortuna



Ducados


Nobel




siete estadounidenses/británicas

Marlboro


Winston


Chesterfield


Camel


L&M


Lucky Strike


John Player


¿Qué niveles de alquitrán y de nicotina llevan estas marcas? ¿Hay diferencias entre su precio y los rangos que contienen cada cigarrillo?
0
7
0
0
7Comments