Las hormonas y sus efectos

El buen o mal funcionamiento del aparato endocrino influye en la salud general y se refleja en todos los órganos incluyendo la piel que es el más extenso de todos. Las hormonas determinan ciertas características en la dermis como por ejemplo su coloración, grasitud o grosor por lo que es importante considerar el factor hormonal a la hora de evaluar alteraciones en la piel.



La Dra. Laura Maffei, directora de Maffei Centro Médico, explicó que "las características de la piel dependen de la genética, la edad, el género, la salud y estado general del cuerpo, la ingesta de medicamentos, las hormonas, la higiene y cuidados que se dan a la piel, la alimentación".

"Por esto la piel cambia en cada etapa de la vida. La piel de la mujer experimenta grandes cambios en tres etapas como son la pubertad, el embarazo y la menopausia", comentó.

Maffei indicó que "en la adolescencia, la activación de los andrógenos estimulan la actividad de la glándula sebácea y hay una mayor producción de grasa en la piel, que origina acné".

"En tanto, durante el embarazo se activan los estrógenos y los progestágenos favoreciendo la hiperpigmentación de la cara y la aureola de los senos, las axilas y la línea media del abdomen. Incluso lunares y pecas pueden volverse más oscuros y aumentar en cantidad. Y en la menopausia, el cese en la producción de estrógenos provoca cambios notorios como piel reseca, flaccidez, pérdida de elasticidad y afinamiento. La intensidad de estos cambios varía de una mujer a otra, y en el caso de la pubertad y el embarazo, los cambios suelen desaparecer cuando se sale de este momento", añadió.

En cambio, la especialista destacó que "hay alteraciones de carácter hormonal (sin considerar un momento particular del ciclo de la vida) entre las que se pueden destacar el hiper e hipotiroidismo y que es preciso tratar con especialistas para equilibrar la disfunción y mejorar la calidad de vida de la persona. En el caso del hipertiroidismo, al tratarse de un desequilibrio producto de un exceso de hormonas tiroideas, tanto la piel como el resto de los órganos sufren un notable aumento del metabolismo celular".



Seguime...