About Taringa!

Popular channels

Lectura recomendada para ansiosos y depresivos.

Hola a todos, este es el primer post que hago en toda mi vida y solo lo haré por amor a la naturaleza humana para las personas que creen que están en un agujero de terror y desesperanza en donde no es posible salir.



Primero les contaré mi historia:
Hace unos 6 meses me dio mi primera crisis depresiva-ansiosa y conozco realmente lo terrible que es sentirse así, crisis de pánico y todos esos síntomas desagradables. Fui al psicólogo y como suponía no me ayudó demasiado. Dado que soy muy estudioso y amo conocer, no me crucé de brazos y me puse a estudiar Psicología en Internet, sobre todo psicología cognitiva, que averigüé que es la psicología que ha resultado más eficaz en combinación de la conductual (Terapia Cognitivo-Conductual) para todo tipo de trastornos, incluso esquizofrenia.

Recorrí todo lo imaginable por recorrer en internet, y he creado mi propia forma de ayudarme y ha dado resultado con amigos y familiares que tienen diferentes trastornos, y obviamente, conmigo. (Se me fueron los síntomas gradualmente en muy poco tiempo: una semana).

Me gustaría contarles más sobre todo lo que he aprendido, de filosofía y psicología, he aprendido a ser feliz, como nunca antes, una felicidad real, con fundamento, sin contradicciones, creo que la ansiedad depresiva fue lo mejor que me pudo haber pasado, me vi obligado a usar mi mente y todo lo que he encontrado ha sido la excelencia.
Bueno si alguien quiere saber más al respecto de filosofía pregunten, ya que no quiero hacer este post tan extenso a ese respecto.

Ahora continuando con la forma práctica de ayudarlos, les diré aunque suene duro: Su razonamiento, y por lo tanto los pensamientos productos de éste, son los que definen sus emociones.
Lo que intento decir, es que ustedes sentirán de una forma en la medida que piensen de esa forma.
Por ejemplo: El ataque de pánico me venía cuando yo creía que me iba a venir, interpretaba cierto síntoma como terrible y me decía a mi mismo "ahí viene la crisis de pánico" ¿Y que sucedía? Llegaba la crisis de pánico. Y así con cualquier cosa. Podemos ver este modelo A-B-C que es el base de la psicología cognitiva:



Estuve meses así, creyendo que las crisis y mi depresión eran producto de algo externo a mi, creía que las cosas a mi entorno eran las que podían producirlas, en pocas palabras, cedí mi razonamiento a lo inexplicable y perdí el control del mismo.

De forma más específica aún, quiero decirles que analicen en que piensan, se darán cuenta de que sus pensamientos son terribles, creen que lo peor es cierto, creen que sentir las manos húmedas es evidencia de que viene el pánico ¿y que sucede cuando lo creen? sucede. Y la respuesta es sencilla, están renegando a su mente, su capacidad de percibir la realidad se la están dejando a algún tipo de maleficio externo que no tiene explicación, creen que la ansiedad o depresión es producto de fuerzas mágicas, o de una enfermedad neurológica, algunos creen que la serotonina disminuye y por eso sucede, pero ustedes mismos han disminuido su serotonina pensando de esa forma tan irreal, los neurotransmisores solo se adaptan a sus pensamientos.

Entonces ¿Que deben hacer? Antes de hacer, deben saber que su mente es la que controla todo, es la única capaz de guiar su vida, y en la medida que la usen de forma racional (que esa es su esencia) se darán cuenta de que ya no hay más miedo, no hay dolor, no hay culpa, no hay sufrimiento, no es posible sufrir ¿han visto a un animal suicidándose? Somos los únicos capaces de elegir hacer las cosas mal, ellos son excelentes, nosotros podemos elegir renegar lo más excelente que tenemos (nuestra razón) y lo único que encontraremos será el deseo de morir.

¿Que hacer? Pensar racional. El dolor en el estómago no da pánico, ustedes lo interpretan así. Podrían tomar agua y decir ¿Y si está envenenada? ¿Y qué les dirá su consciencia?, te dará la señal de que estás en un peligro extremo y necesitas ir al hospital, pero ¿por qué creer que el agua está envenenada? ¿Por qué creer que el pánico viene de la nada? ¿por qué creer que no tenemos el control de la situación? ¿por qué creer que no somos dignos de vivir? ¿por qué creer que cualquier sensación corporal es evidencia de terror? ¿En base a que sacan todas sus conclusiones? Fíjense, sus pensamientos darán a lugar a emociones, si te sientes mal, algo malo estás pensando, tu cerebro siempre está ahí como un computador dándote aviso de que debes sobrevivir, si le dices que estás en peligro, el solo te avisará contrayendo todos tus músculos, aumentando tu respiración, disminuyendo funciones poco importantes, y solo te dirá "corre". Pero no tienes donde escapar, solo tienes una elección. Pensar o no pensar.
Date cuenta que eres el responsable máximo de tus estados de ánimo, yo al principio temí tener esto toda la vida, temí ver que habían personas que nunca se sanaban y estaban años ¿pero qué pasaba por mi cabeza? ¿por qué temía? Porque creía que lo peor era cierto, creía que no era el que me controlaba, renegué mi mente, perdí el control.

No reniegues tu mente, es la única capaz de guiar tus acciones, es la única que te mantiene en la realidad sin contradicciones, es la única que te puede permitir ser feliz. Ahora que sabes que los pensamientos generan emociones, cuales serán esos pensamientos que nos dejan en la máxima plenitud, tarea para ustedes, descubran su moral.

Lo que he aprendido para sanarme se lo he dado, es su mente, les he recordado que la tienen que usar, pero de forma consistente, no de la forma que la están usando. La terapia cognitivo es lo mismo que esto, la base de la terapia es hacerte usar tu mente y cambiar tus pensamientos distorsionados por unos adaptativos, pero estoy seguro que ustedes podrán analizar en lo que piensan y se darán cuenta de que deben cambiar, no deben engañarse, si no aceptar la realidad tal cual es, no inventen, las emociones negativas solo son productos de sus pensamientos, piensen racional y verán lo felices que pueden llegar a ser, y el control que pueden llegar a tener. Aumentarán su autoestima, uno de los valores más importantes que deben conseguir.

En conclusión, analicen de que forma están pensando, porque de acuerdo a esto es como se sentirán, dense cuenta que son ustedes los creadores absolutos de sus estados de ánimo, las crisis no existen fuera de ustedes, ustedes las crean con sus pensamientos y con la interpretación que hacen de los hechos.

Espero que les haya servido, ha sido un poco largo, pero quería ayudarlos después de saber lo que terrible que es estar así. Si tienen alguna duda, no duden en preguntar.

PD: No necesitan antidepresivos (yo tomé), necesitan su razonamiento de vuelta.
0No comments yet
      GIF