About Taringa!

Popular channels

Levantar más peso no es igual a ganar más músculo.



Hola chicos y chicas de Taringa! y sus alrededores.

Por que dicen que mientras más peso más músculo?, interesante pregunta pero cual es el motivo que dan las personas que afirman este tipo de frases? pues hoy te diré cuales son los motivos que se dan con esa afirmación y el por que es falso eso de "mientras más peso más músculo".



Realizar levantamientos de pesas, junto a una buena alimentación y un descanso adecuado, es la mejor manera de ganar masa muscular. Sin embargo unos de los errores mas frecuentes, sobre todo en los novatos, es que este hecho suele mal interpretarse, haciéndose creer que levantar más peso, significaría ganar mas masa muscular y a continuación te explico por qué.

Trabajar con cargas más pesadas que las que podemos soportar, solamente conduce a una mala técnica de ejecución (si que has visto gente ejecutando mal los ejercicios en el GYM). Una persona que levanta el 100% de su capacidad máxima, a lo mucho se limitará a realizar 6 repeticiones (si tiene mucha voluntad y motivación) por serie, mientras que otra persona que carga el 80% de su capacidad máxima, podría aumentar este numero fácilmente. Quizás en primera instancia les resulte ridículo, pero si hacemos cuenta, los números nos dirán quien tiene la razón.


  • Un sujeto que levanta 60kg (100% de su capacidad) seis veces, al finalizar la serie terminaría levantando un total de 360 kg.


  • Ese mismo sujeto que levantando 48kg (80% de su capacidad) 8 veces, al finalizar terminaría levantando un total de 384kg.


Aunque la diferencia no suele ser tan abismal, estamos hablando de repeticiones muy reducidas para el primer ejemplo, que si en el segundo ejemplo llegaremos a 10 repeticiones, entonces ya tendríamos una diferencia significativa. Sin mencionar que al trabajar con cargas mas cómodas, la técnica de ejecución mejora notablemente y se saca el mayor provecho al ejercicio sin afectar al rendimiento para el resto de la rutina.

Como identificar si trabajo con pesos excesivos?


En ocasiones suele ser difícil identificar si se trabaja con pesos excesivos, sobre todo para aquellas personas que se guía por el mito "Si te duele, lo estás haciendo bien", el cual ya he desmentido en un post anterior.


Si estás levantando cargas en las que aun después de descansar 3 minutos, sientes que la segunda serie te cuesta demasiado y los músculos empiezan a temblar, haciendo que la técnica de ejecución falle, quiere decir que es momento de utilizar pesas mas pequeñas.
Un ejemplo practico más: 


  • Hacer press de banca con 100kg un total de 12 repeticiones ( 6 repeticiones por serie), seria el equivalente a levantar 1200kg.


  • Hacer press de banca con 75kg un total de 40 repeticiones (10 repeticiones por serie), seria el equivalente a levantar 3000kg 


El segundo punto la diferencia es muy notable entre trabajar al 100% en un porcentaje mayor, en este caso 75%, permitiendo levantar más del doble casi el triple del peso, sin agotarse, realizando los movimientos correctos de la técnica, ni afectando el rendimiento para los ejercicios siguientes.
Levantar cargas pesadas requiere de una mayor intensidad, pero si esta no puede mantenerse por largos periodos de tiempo, entonces no será suficiente para la construcción de masa muscular.


En conclusión


La construcción de masa muscular es 80% dependiente de la alimentación, no del peso que le metas en el GYM, también debes saber que el 10% es de estimulación muscular, cosa que si eres de los que le mete pesos elevados y haces 6-8 repeticiones, amigo estas estimulando de manera incorrecta tus músculos, y el otro 10% restante es el descanso, dormir 6-8 horas diarias (yo duermo 8- 10 horas, por que mi trabajo y estudios me lo permiten).


Conozco muchas personas en el gym donde entreno, que se meten pesos que ni con ayuda de otra persona (ambos) pueden levantar, y la verdad que pasa el tiempo y el resultado es nulo. Por que no hay una buena estimulación, los fisiculturistas de talla internacional, cuando le piden consejos para construir músculos, lo primero que dicen es hacer la técnica del ejercicio bien, no matarse con los pesos y alimentarse bien, sobretodo no levantar mas de lo debido y comer bien.
Levantar un 75% - 80% de tu capacidad máxima no te hace menos hombre que los demás, podes preguntárselo a tu chica si tienes dudas, y los beneficios que esto traes es que la técnica del ejercicio mejora, mejora tu rendimiento y sobretodo notarás cambios en tu cuerpo y en tu rutina que antes ni aparecían.

0No comments yet
      GIF