Check the new version here

Popular channels

Limitar la ingesta de cafeína en los más chicos



Existen muchos productos, además del café, que contienen altas dosis de cafeína y es necesario limitar su consumo para evitar efectos adversos en los chicos




Con mucha frecuencia, se piensa que el café es la principal y casi única fuente de cafeína. Por eso se restringe su ingesta a los chicos. Sin embargo, existen otros productos alimenticios y bebidas que contienen cafeína, aunque en una menor cantidad y cuya presencia pasa inadvertida, ya que sus etiquetas no la incluyen dentro de la tabla de contenido nutricional; consumo que podría tener efectos adversos en los niños.

Las bebidas de cola contienen cafeína (cerca de 34 miligramos en una lata de 12 onzas). Los refrescos, el té helado, algunas bebidas artificiales y energizantes la contienen en diferentes cantidades.

Los expertos aconsejan una cantidad máxima limitada según la edad del pequeño: entre los 4 y los 6 años, 45 mg diarios; entre los 7 y los 9, 62,5 mg diarios, y entre los 10 y los 12, 85 mg.

Como el organismo del niño es de menor tamaño, le resulta aún más contraproducente el consumo de la sustancia en los niveles que lo hace un adulto. El consumo de cafeína en los chicos provoca una temporal subida de la tensión arterial y es factible que desencadene la liberación de cortisol y adrenalina, hormonas del estrés que elevan el ritmo cardíaco.

Si la dosis es alta, la cafeína interfiere con la coordinación motora fina; causa dolores de cabeza, irritabilidad y dolor de estómago, y puede incrementar el riesgo de hipertensión.

En los niños, es posible que provoque una conducta similar a la que se observa en infantes con déficit de atención e hiperactividad.

La cafeína es una sustancia diurética (que facilita la eliminación del agua). Sin embargo, en el caso de los niños, puede provocar incontinencia.

Igualmente resulta inconveniente ofrecer una bebida de cola cuando el niño está sediento; es mejor darles agua.

El niño puede comenzar a depender físicamente de la sustancia si ingiere 100 mg diarios de ésta (como 2 latas de refresco). Los síntomas de abstinencia incluyen dolor de cabeza, somnolencia, fatiga, irritabilidad y una disminución de la tensión arterial. Aunque éstos suelen permanecer alrededor de 24 horas, un estudio reciente de la Universidad de Minnesota reveló que el efecto de la cafeína en la atención y desempeño escolar puede durar hasta una semana.

Alrededor del 26% de los niños entre los 3 y los 10 años consumen, en promedio, una bebida cafeinada al día y pierden cerca de tres horas y media de sueño a la semana respecto de aquellos que no la ingieren.

En el caso de los adultos, se ha comprobado, mediante estudios, que la cafeína puede elevar las posibilidades de osteoporosis (mayor riesgo de fracturas). En el caso de los niños, no existen datos concluyentes. Sin embargo, pudiera existir cierta posibilidad que ocurra un menor desarrollo de la masa ósea y un mayor riesgo de sufrir de osteoporosis al llegar a la edad adulta.


Fuente
0
0
0
0
0No comments yet
      GIF
      New