Check the new version here

Popular channels

Lince, decile No a los lacteos, Leches vegetales

Harvard elimina leche y lácteos de la dieta saludable o en su defecto consumirlos al minimo



Los expertos en nutrición e investigadores de la universidad la realizaron una modificación de la pirámide alimenticia, basada en una nutrición sana, libre de la presión política y grupos de la industria que podrían verse afectados.

Harvard elimina leche y lácteos de la dieta saludable


La Escuela de Harvard de Salud Pública eliminó la leche de su guía de alimentación saludable, llamada Healthy Eating Plate, sustituyéndola por agua, preferentemente.

Con esto, Harvard envió un mensaje fuerte al USDA (Departamento de Agricultura de los Estados Unidos) y expertos en todo el mundo con el lanzamiento de su guía, misma que reemplaza la pirámide alimenticia.

Los expertos en nutrición e investigadores de la universidad la realizaron, basada en una nutrición sana, libre de la presión política y grupos de la industria que podrían verse afectados.

La mayor prueba de ello es la ausencia total de productos lácteos, debido a que “un alto consumo de estos alimentos aumenta significativamente los riesgos de padecer cáncer de próstata y cáncer de ovario”.

En su guía Healthy Eating Plate también mencionó que los altos niveles de grasas saturadas en la mayoría de los productos lácteos y los componentes químicos de su producción les hace un alimento para evitar.

Deben ser sustituidos por hortalizas como lechuga, coliflor, brócoli, entre otros, y granos de diversas especies, para producir el calcio necesario y de calidad.


Leches vegetales: Propiedades y nutrientes



Hoy en día, a pesar de que la leche de vaca es una de las más consumidas mundialmente, cada vez son más las personas que optan por el consumo de leches vegetales debido a sus propiedades y a las ventajas que éstas pueden aportar para la salud. El consumo de leche de vaca lleva asociados una serie de inconvenientes, tales como difícil digestión, mucosidades, intolerancia a la lactosa y problemas digestivos entre otros, que pueden ser fácilmente evitados substituyendo esta leche por las leches vegetales.

Las leches vegetales no lácteas elaboradas a base de agua e ingredientes vegetales. No contienen lactosa ni colesterol, la mayoría son de bajo contenido calórico, tienen un alto contenido en agua (hasta el 90%) y sus componentes son fáciles de asimilar y digerir. Además, contienen menos grasa que la leche de vaca, con un elevado porcentaje de grasas mono y poliinsaturadas, que benefician la salud cardiovascular. Su contenido en vitaminas del grupo B es notable, aunque no se encuentra vitamina B12 que se presenta casi exclusivamente en alimentos de origen animal. Tienen un considerable contenido en potasio, y la relación sodio/ potasio es muy buena.

Por todo ello, es una excelente alternativa no solo para las personas que eligen llevar una dieta sana y equilibrada y para quienes escogen seguir una dieta vegetariana, sino también para aquellos grupos de población que por circunstancias especiales no toleran alguno de los componentes presentes en las leches animales, como la lactosa o las proteínas de la leche de vaca, al igual que para personas con problemas de digestiones lentas, colon irritable, estreñimiento, diarreas…



Tipos de leches


En esencia, las leches vegetales se obtienen a través de la trituración de semillas a las cuales se les agrega agua y algún producto que mejore su sabor y permita su almacenamiento por más tiempo. En el mercado existe gran variedad de ellas y, al ser elaboradas mediante sistemas industriales especializados, rescatan importante cantidad de nutrientes, a excepción de la fibra.

Las principales bebidas de este tipo, y sus cualidades, son:

Leche de arroz


La leche de arroz no debe confundirse con el “agua de arroz”. Esta resulta de la cocción del grano, posee propiedades antidierráicas y puede beberse o agregarse a sopas y potajes. Esta leche es una bebida muy ligera, tiene un sabor dulce y se consume más como un tentempié que como un alimento. Contiene poco calcio y alrededor de la mitad de las calorías de las leches de soja, avena y almendras.

En su elaboración pueden utilizarse un poco de aceite vegetal, como saborizante, y sal marina, como conservador natural. Una vez que se abre el envase, el producto debe guardarse en el refrigerador y consumirse a más tardar en una semana.

Leche de cebada

Se elabora a partir de un cereal que en Occidente se consume en forma de malta. Ayuda a reducir el índice de colesterol (denominado LDL) en sangre. Este es el colesterol perjudicial. Esta leche también contiene sustancias anticancerígenas. La cebada es un cereal de alto valor nutritivo pues aporta proteínas, azúcares, calcio, fósforo, hierro y vitamina B.
Al igual que la leche de arroz, tiene propiedades para controlar la diarrea, ayuda a eliminar la sed y previene la deshidratación. Su sabor es mucho mejor cuando se toma fría.

Leche de almendras



Es muy digestiva y no produce fermentaciones en el intestino. Se recomienda para los adolescentes, personas convalecientes, madres lactantes y quienes tengan digestiones problemáticas.

Respecto a sus propiedades nutritivas, podemos decir que aporta vitaminas A y B5 (ácido pantoténico), además de que es rica en potasio, por lo que es muy adecuada para personas con deficiencia de este mineral, a saber, pacientes con diarrea, vómito o que utilizan diuréticos (medicamentos que estimulan la emisión de orina y que sirven para controlar la presión arterial elevada). También contiene calcio y fósforo, los cuales desempeñan importante labor en la formación y fortalecimiento de los huesos.

Posee gran cantidad de proteínas que pueden complementar a las de origen animal, así como alto porcentaje de fibra soluble que protege a la pared intestinal y regula la absorción de azúcares y colesterol. Por si fuera poco, proporciona mucho ácido oleico, que es el más apropiado para evitar infartos (muerte de tejidos cerebrales o del corazón por interrupción del flujo sanguíneo).
Algunas leches elaboradas con avellanas y nueces tienen propiedades nutritivas similares a la de las almendras.

Leche de avena

Entre los cereales la avena es la más completa por sus cualidades energéticas, nutritivas y terapéuticas. Contiene altas concentraciones de aminoácidos esenciales, ácidos grasos, carbohidratos, vitaminas y minerales. Al ser tan rica energéticamente, se convierte en el alimento ideal para reponer fuerzas, combatir el cansancio y somnolencia, además de resistir el estrés. Posee un delicado sabor muy agradable al paladar. Al ser muy suave y energética es ideal para quienes sufren problemas digestivos.
Muy recomendable para estudiantes, deportistas y personas de la tercera edad. Cuando se utiliza esta leche hay que agitar bien el envase y a veces se debe diluir con un poco de agua para que no sea tan espesa.


Leche de avellanas



Su elaboración es sencilla, pues sólo requiere de estos frutos molidos y agua, y puede encontrarse en tiendas especializadas en presentación líquida, en polvo y como crema o pasta.

Aporta importantes cantidades de magnesio, fósforo y calcio, por lo que es ideal para quienes requieren alimentos que ayuden a su sistema óseo o que tienen mayor necesidad de estos minerales: niños, adolescentes y personas de la tercera edad, sin descontar a mujeres embarazadas o lactando. También hay que destacar su contenido de l-arginina y aceites monoinsaturados, que son compuestos que ayudan a prevenir lesiones en venas y arterias.

Es también rica en vitamina B9 (ácido fólico), de gran utilidad para evitar malformaciones en el bebé durante la gestación, además de que incluye importante cantidad de fibra soluble, la cual estimula a los intestinos y previene el estreñimiento, son olvidar que regula la absorción de grasas y azúcares, siendo adecuada en casos de diabetes, colesterol alto y presión arterial elevada.

Leche de coco

Muchas personas consideran la leche de coco un alimento milagroso, ya que ayuda a proteger el organismo y a curarlo de múltiples afecciones internas y externas. Este producto fortalece el sistema inmunológico y las defensas del cuerpo. Puede comprarse en la tienda o prepararse en casa. En ambos casos, prodiga beneficios importantes para la salud.
Anemia
Cuando el cuerpo tiene una deficiencia de hierro, en el cuerpo no se forma la suficiente hemoglobina para mantener los niveles de oxígeno en sangre, por lo que se produce la anemia. Cada vaso de leche de coco posee un cuarto del requerimiento diario de hierro.
Músculos y nervios
Cuando sientas calambres o dolores musculares toma leche de coco o algún producto que la contenga pues este alimento es rico en magnesio y, por tanto, ayuda a aliviar la condición. El exceso de contracción muscular se produce por una excitación de los nervios. El magnesio ayuda a bloquear la sobre-estimulación de calcio, responsable de que las células nerviosas se activen.
Control del peso
Para aquellas personas que están tratando de bajar de peso hay una buena noticia: la leche de coco tiene una alta concentración de fibra, por lo que puede ser ingerida en las dietas con este propósito.
Inflamación de articulaciones
La leche de coco es rica en selenio, elemento que resulta ser un importante antioxidante que controla los radicales libres. Por ello, alivia los síntomas de artritis.
Presión arterial
El potasio, presente en la leche de coco, ayuda a reducir los niveles de presión arterial en el organismo.
Sistema inmunológico
Este alimento ayuda a alejar el cuerpo de catarros y resfriados ya que mantiene saludable el sistema inmune a través de las grandes cantidades de vitamina C que posee.

Glándula de la próstata
El zinc juega un papel muy importante en el buen funcionamiento de la próstata, reduce los riesgos de formación de células cancerígenas. La leche de coco es rica en este elemento.
Fortalecimiento de huesos
La leche de coco no es rica en calcio, pero sí en fósforo. Este es un nutriente esencial para fortalecer los huesos. Se debe tomar este alimento con otros que sean ricos en calcio para lograr un buen balance.
Cuidado de la piel
Se le utiliza en el cuidado de la piel pues la humedece aliviando la resequedad y las erupciones cutáneas. También es muy eficaz para el cuidado del cabello y se le usa para el baño.


----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Como agregado personal les comento que yo hago todo esos tipos de leches y algunos son de verdad riquisimos, muy buenos, hagan la prueba, abandonen el veneno que son los lacteos por un tiempo y veran la diferencia.
Y cuando tengan un tiempo lean el libro MAL COMIDOS es de una autora argentina, nos muestra como la industria alimenticia nos esta matando, y si quieren algo mas sobre la leche lean a Arturo Capdevilla y sus estudios sobre la leche que le censuraron hace 40 años
0
0
0
29
0No comments yet