About Taringa!

Popular channels

Lo que debes saber del Cáncer

Fuentes: Johns Hospital, Cancer.gov y BBC News.

@agustinparigiani


Hola. Este post lo hice con el propósito de llegar a ustedes con información de algo tan importante, que es el Cáncer.

Espero que les guste.

¿Qué es el cáncer?


El cáncer es un término usado para enfermedades en las que células anormales se dividen sin control y son capaces de invadir otros tejidos. Las células cancerosas pueden diseminarse a otras partes del cuerpo a través de la sangre y los ganglios sistemas.
El cáncer no es una sola enfermedad, sino muchas enfermedades. Hay más de 100 tipos diferentes de cáncer. La mayoría de los cánceres se nombran para el órgano o tipo de célula en la que empiezan a - por ejemplo, el cáncer que comienza en el colon se llama cáncer de colon; cáncer que comienza en los melanocitos de la piel se llama melanoma.
Los tipos de cáncer se pueden agrupar en categorías más amplias. Las principales categorías de cáncer incluyen:
•Carcinoma - cáncer que empieza en la piel o en los tejidos que revisten o cubren los órganos internos. Hay un número de subtipos de carcinoma, incluyendo adenocarcinoma , carcinoma de células basales , carcinoma de células escamosas , y de células de transición carcinoma.
•Sarcoma - el cáncer que empieza en el hueso, cartílago, grasa, músculo, vasos sanguíneos u otro tejido conjuntivo o de sostén.
•Leucemia - cáncer que comienza en los tejidos que forman la sangre, como la médula ósea y causa un gran número de células sanguíneas anormales que se produce y se entre en la sangre.
•El linfoma y el mieloma - cánceres que empiezan en las células del sistema inmunológico .
•Cánceres del sistema nervioso central - cánceres que empiezan en los tejidos del cerebro y la médula espinal.
(Para las definiciones de otros términos relacionados con el cáncer, ver del NCI Diccionario de cáncer.)
Para saber más acerca de un tipo específico de cáncer, vea la A a la Z Lista de cánceres o la lista decánceres por Body Ubicación / Sistema .

Orígenes del Cáncer


Todos los cánceres empiezan en las células, la unidad básica del cuerpo de la vida. Para entender el cáncer, es útil saber lo que sucede cuando las células normales se transforman en células cancerosas.
El cuerpo se compone de muchos tipos de células. Estas células crecen y se dividen de forma controlada para producir más células a medida que se necesitan para mantener el cuerpo saludable. Cuando las células se vuelven viejos o dañados, mueren y son reemplazadas por células nuevas.
Sin embargo, a veces este proceso ordenado falla. El material genético ( ADN ) de una célula puede dañarse o cambiado, produciendo mutaciones que afectan el crecimiento y división celular normal. Cuando esto sucede, las células no mueren cuando deberían morir y células nuevas se forman cuando el cuerpo no las necesita. Las células adicionales pueden formar una masa de tejido llamada tumor.

(Imagen de Entendiendo el cáncer y temas.)
No todos los tumores son cancerosos; tumores pueden ser benignos o malignos.
•Los tumores benignos no son cancerosos. A menudo se pueden quitar, y, en la mayoría de los casos, no vuelven. Las células de tumores benignos no se diseminan a otras partes del cuerpo.
•Los tumores malignos son cancerosos. Las células en estos tumores pueden invadir tejidos cercanos y diseminarse a otras partes del cuerpo. La propagación del cáncer de una parte del cuerpo a otra se denomina metástasis.
Algunos cánceres no forman tumores. Por ejemplo, la leucemia es un cáncer de la médula ósea y la sangre.
Tipos de Cáncer comunes:
•Cáncer de mama
•Cáncer de cuello uterino
•Cáncer de Colon y Recto
•Cáncer de endometrio
•Cáncer de esófago
•Cáncer de cabeza y cuello
•Cáncer de pulmón
•Cáncer de ovario
•Cáncer de Próstata
• Cáncer Gástrico


Tratamientos:

•Cirugía. La extirpación del tumor en el quirófano por un cirujano, continua siendo la base fundamental del tratamiento del cáncer. La cirugía puede ser curativa, cuando se extirpa el tumor en su totalidad, o paliativa, cuando su objetivo es evitar complicaciones inmediatas, intentando por ejemplo evitar el efecto compresivo del tumor maligno sobre un órgano cercano.
•Radioterapia. Consiste en la utilización de radiaciones ionizantes para destruir las células malignas y hacer desaparecer el tumor o disminuir su tamaño. Aunque el efecto de la radiación provoca también daño en las células normales, estas tienden a recuperarse y continuar con su función.
•Quimioterapia. Consiste en la utilización de una serie de medicamentos que se llaman citostáticos, son sustancias que tienen la capacidad de inhibir la evolución de los tumores malignos restringiendo la multiplicación de sus células dificultando el proceso de división. Estos medicamentos constituyen un grupo heterogéneo de sustancias que se utilizan de forma preferente aunque no exclusiva en el tratamiento del cáncer. Algunas de las más empleadas son la ciclofosfamida, el 5-fluorouracilo y el metotrexato.
•Inmunoterapia o terapia biológica. Consiste en la utilización de diversas moléculas, entre ellas citocinas y anticuerpos monoclonales como el bevacizumab, cetuximab y trastuzumab, diseñados mediante técnicas de ingeniería genética, que de alguna forma intentan destruir las células cancerosas empleando la capacidad del sistema inmunitario para hacer diana en procesos celulares concretos. El mecanismo de acción de estas sustancias es más específico que el de la quimioterapia y se pretende de esta forma minimizar el daño a las células normales, sin embargo esta terapia no ha alcanzado el desarrollo de la quimioterapia.
•Hormonoterapia. Se basa en utilizar medicamentos que interfieren con la producción de hormonas o su acción, con el objetivo de disminuir la velocidad de crecimiento de algunos tipos de cáncer que afectan a tejidos hormono dependientes, como el cáncer de mama y endometrio en la mujer, o el de próstata en el varón. Entre los fármacos que pertenecen a este grupo se encuentran los anti estrógenos como el tamoxifeno y los anti andrógenos, como el acetato de ciproterona. También se considera terapia hormonal la utilización de la cirugía para eliminar los órganos productores de hormonas, por ejemplo extirpación de ovarios en el cáncer de mama.
•Trasplante de médula ósea. Se aplica principalmente al tratamiento de algunas formas de leucemia y linfoma.
•Aspectos psicológicos. Una vez establecido el diagnóstico, es importante tener en cuenta los aspectos psicológicos, algunas reacciones al estrés, como consumo de alcohol, tabaco u otras drogas o unas estrategias psicológicas deficientes para afrontar los problemas, pueden perjudicar considerablemente la evolución de la enfermedad. Las líneas de tratamiento psicológico en los pacientes con cáncer se basan en la información al paciente, preparación a la hospitalización y a los efectos secundarios del tratamiento. Es importante asimismo tener en cuenta las relaciones familiares y la adaptación del individuo a los hándicaps que le provoca la enfermedad.
•Cuidados paliativos: Es la atención que se les da a los pacientes con objeto de mejorar su calidad de vida. La meta no es la curación, sino tratar los síntomas de la enfermedad, los efectos secundarios del tratamiento y los problemas psicológicos, derivados. Uno de los aspectos más importantes, aunque no el único, consiste en el tratamiento del dolor.



Fuente de los cuadros: Wikipedia 
Dato: 8 de cada 10 niños con cáncer, sobreviven.

EL TABACO: CAUSA DE ENFERMEDADES


•El consumo de tabaco es la principal causa prevenible de enfermedad y muerte en los Estados Unidos. Produce muchos tipos de cánceres, así como enfermedades pulmonares crónicas, como el enfisema y la bronquitis y enfermedades del corazón.
•Fumar cigarrillos causa un estimado de 443.000 muertes cada año, incluyendo aproximadamente 49.000 muertes debidas a la exposición al humo de segunda mano.
•El cáncer de pulmón es la principal causa de muerte por cáncer entre los hombres y las mujeres en los Estados Unidos, y el 90 por ciento de las muertes por cáncer de pulmón entre los hombres y aproximadamente el 80 por ciento de las muertes por cáncer de pulmón entre las mujeres se deben al consumo de tabaco.
•Fumar causa muchos otros tipos de cáncer, incluyendo el cáncer de la garganta, la boca, cavidad nasal, esófago, estómago, páncreas, riñón, vejiga y cuello uterino y leucemia mieloide aguda.
•Las personas que fuman tienen hasta seis veces más probabilidades de sufrir un ataque al corazón que los no fumadores, y el riesgo aumenta con el número de cigarrillos fumados. Fumar también causa la mayoría de los casos de enfermedad pulmonar crónica.
•En 2011, se estima que el 19 por ciento de los adultos estadounidenses eran fumadores de cigarrillos.
•Casi el 16 por ciento de los estudiantes de secundaria fuman cigarrillos. (Ver Tabaco Estadísticas instantánea de las referencias de esta información.)
DATO: el 10% de los sobrevivientes de cáncer de pulmón, ocasionado por Tabaco, siguen fumando. Esto es la demostración de la ignorancia y boludez que hay en la gente. (Dato sobre cáncer en países de todo el mundo)

LA PREVENCION del CANCER

•Existen diferentes medidas preventivas relacionadas con los hábitos de vida, alimentación y otros factores, que son capaces de disminuir la probabilidad de aparición de cáncer. Las principales son:
•Dejar de fumar: El consumo de tabaco en todas sus formas (cigarrillo, puro, tabaco de pipa) constituye el principal factor de riesgo en la aparición de cáncer de pulmón y hace más probable que surjan otros tumores malignos, entre ellos el laringe, cáncer, cáncer de vejiga y cáncer de riñón. El efecto perjudicial del tabaco afecta no solo a los fumadores activos, sino también a aquellos que se exponen al humo (fumadores pasivos).
•Dieta saludable: en tal sentido se recomienda que sea variada, con la suficiente cantidad de nutrientes y rica en fruta fresca, verduras y productos confeccionados con harina integral, como pan integral.

    -Fibra. El escaso consumo de fibras vegetales favorece la aparición de cáncer de colon, por ello es recomendable una dieta que contenga fibras naturales comestibles, como la celulosa presente en la fruta fresca y la celulosa presente en los panes y harinas integrales, o en el arroz integral.

   -Aceite de oliva. Aunque el aceite de oliva disminuye el riesgo de enfermedad cardiovascular e infarto agudo de miocardio por ser rico en ácidos grasos monoinsaturados, no tiene ningún efecto preventivo conocido sobre la aparición de cáncer.

   -Micotoxinas. Resultan nocivos los alimentos contaminados por micotoxinas (por ejemplo aflatoxinas), por favorecer la aparición de cáncer de hígado.

Se desaconseja el consumo asiduo de bebidas alcohólicas, pues incrementa el riesgo de aparición de distintos tipos de cáncer, incluyendo cáncer de laringe, cáncer de esófago y cáncer de mama.
•Evitar la exposición prolongada al sol, o a otras fuentes de radiación ultravioleta, como las lámparas empleadas habitualmente en los salones de bronceado, Estudios epidemiológicos han demostrado una relación causal entre la exposición prolongada a la radiación solar y la aparición de cáncer de piel. Para una persona de tez clara en latitudes subtropicales, como ocurre en gran parte de Argentina, los países mediterráneos, México y el sur de Estados Unidos, al nivel del mar, el tiempo de exposición directo diario recomendable sería de 30 minutos. Después de este plazo se hace necesario el uso de protectores contra la radiación ultravioleta. Las poblaciones de tez más pigmentadas tienen mayor resistencia al efecto de las radiaciones ultravioletas pero aun así conviene evitar el exceso de exposición.
•Ejercicio físico. El ejercicio físico moderado o intenso, practicado de forma regular, disminuye la probabilidad de aparición de determinados tipos de cáncer, incluyendo cáncer, cáncer de colon, cáncer de endometrio y cáncer de próstata.
•Helicobacter pylori es una bacteria que se encuentra con mucha frecuencia en el aparato digestivo, hasta el punto de que puede afectar al 50 % de la población, está implicada en la génesis de la úlcera péptica y tiene la capacidad de transformar las células gástricas epiteliales y favorecer la aparición de cáncer de estómago.
•Piel. Es recomendable observar el aspecto de la piel periódicamente, sobre todo las manchas o protuberancias nuevas, o aquellas que hayan variado de tamaño, forma o color, las cuales deben ser evaluadas por un médico, con objeto de realizar un diagnóstico temprano del cáncer de piel. Deben prestar especial atención las personas de tez clara, o aquellas que se expongan de forma habitual durante largos periodos a radiación solar sin protección.
•Evitar la exposición a agentes cancerígenos, muchos de ellos se emplean en determinados procesos industriales. Algunas de las sustancias consideradas como cancerígenos en la actividad laboral incluyen: amianto, arsénico, benceno, berilio, cadmio, cobalto,dibromuro de etileno, gases de motores diésel, fibra de vidrio, formaldehido, polvo de madera, radón, sílice cristalina y cloruro de vinilo.
•Las prácticas sexuales deben ser seguras, algunas enfermedades de transmisión sexual pueden aumentar la probabilidad de que aparezcan ciertos tipos de cáncer, por ejemplo la hepatitis C y la hepatitis B, el virus de papiloma genital, o el VIH, los enfermos con sida tiene predisposición al sarcoma de Kaposi, linfoma y cáncer de cuello de útero.
•Vacunación: Las vacunas para algunos virus, pueden prevenir determinados tipos de cáncer. Por ejemplo la vacunación universal contra la hepatitis B, puede reducir la incidencia de hepatocarcinoma. Existe una vacuna recientemente aprobada contra el virus del papiloma humano para evitar la aparición del cáncer de cuello de útero.

Aunque no lo crean, LOS ANIMALES TAMBIEN DESARROLLAN CANCER

Los animales pueden desarrollar cáncer de la misma forma que los humanos, si bien en cada especie se presenta la enfermedad con unas características propias. La base del tratamiento veterinario es similar a la que se realiza en humanos: cirugía, quimioterapia y radioterapia. No es infrecuente que se plantee la posibilidad de amputación de una extremidad para salvar la vida del animal, en los linfomas sin embargo la única opción terapéutica es la quimioterapia.
•Gato. En el gato, los tumores malignos más frecuentes son las leucemias y linfomas, los cánceres de piel y los tumores mamarios, estos últimos son más habituales en razas de pelo corto y gato siamés. Las gatas que han sido castradas tienen una probabilidad muy baja de desarrollar cáncer mamario si se las compara con los animales intactos. Los gatos de color blanco son más propensos al cáncer de piel por lo que se recomienda a sus amos que los protejan contra luz del sol. La alta incidencia de linfomas en el gato está en gran parte facilitada por la infección por el virus de la leucemia felina y el virus de la inmunodeficiencia felina, que son virus oncogénicos. Las manifestaciones de los linfomas son muy variadas, pero frecuentemente se producen linfomas intestinales que provocan náuseas, vómitos, heces con sangre y pérdida de peso progresiva en el animal. En estudios rigurosos se ha demostrado que la incidencia de cáncer de boca en gatos que viven en ambientes contaminados por humo de tabaco es más alta que la que presentan los animales que viven en hogares donde no se fuma.
•Perro. En el perro el cáncer más frecuente es el de mama, seguido por el de piel. Otros tipos habituales son los de aparato digestivo y aparato genital en machos. La edad media de aparición son los 9 años, aunque pueden ocurrir a cualquier edad. En general los animales de razas puras son más propensos que los mestizos, determinadas razas están predispuestas a la aparición de ciertos tumores por motivos genéticos, el bóxer por ejemplo es afectado frecuentemente por cáncer de piel, el fox terrier por tumores testiculares, mientras que el dogo, rottweiler, mastín y otros perros de gran tamaño por tumores óseos. Un tipo de cáncer específico de los perros es el tumor venéreo transmisible que afecta al área genital y es transmisible durante la cópula.
•Demonio de Tasmania: En esta especie animal, se presenta un tipo particular de cáncer que se caracteriza por ser contagioso; las células cancerígenas pueden transmitirse de un individuo a otro a través de heridas o lesiones por mordedura. Este cáncer produce la enfermedad de tumores faciales del demonio de Tasmania, la cual afecta tanto a hembras como a machos de esta especie. No se preocupen por este bicho a menos que ustedes sean del estado de Borneo, Australia.

Por último, dejo esta info.

Estadísticas de Cáncer en el mundo


En magnitud, el volumen más importante de casos estimados corresponde al cáncer de mama con más de 18.700 casos nuevos por año (18% del total y 36% del total de casos en mujeres).
Estadísticas de diferentes tipos de cáncer en Argentina

Cáncer en Mujeres (Argentina) x=100.000 hab.


Cáncer en Hombres (Argentina) x=100.000 hab.


CÁNCER
 DE MAMA EN AMÉRICA LATINA
El cáncer es la segunda causa de muerte en América Latina. Y el de mama es el tumor que más vidas se cobra entre las mujeres latinoamericanas, según cifras de la Organización Panamericana de Salud (OPS).
Pero los expertos afirman que todavía no recibe la atención que merece en la región, lo cual he llevado a varias organizaciones no gubernamentales a efectuar una campaña de concientización durante todo el mes de octubre.
Se calcula que este año habrá en América Latina un estimado de 150.000 nuevos casos y más de 37.000 muertes.
"En América Latina hay un índice de 40 casos de cáncer de mama por cada 100.000 personas y uno de muerte de 12 por cada 100.000. Si lo comparamos con Estados Unidos y Canadá (...) vemos que el índice de muertos casi dobla el de otros países", explica a BBC Mundo Silvana Luciana, investigadora de la OPS.
No hay cifras oficiales, pero organizaciones no gubernamentales estiman que entre 60 y 70% de las mujeres en América Latina descubrieron demasiado tarde que padecían de cáncer de mama.
La enfermedad registra un 98% de supervivencia si se detecta en el estadio 1, y entre 85% y 86% de supervivencia en el estadio 2, pero sólo un 30% cuando se identifica en los estadios 3 y 4. Esta sería una de las grandes causas que hace que la enfermedad se cobre más vidas en la región que en otros lugares del mundo.
Gente, hay que pensar, el cáncer es la segunda causa de muerte en América, se puede prevenir.

Gracias por visitar el post, y si llegaste hasta acá, gracias por haber leído.

@agustinparigiani

Fuentes: Johns Hospital, Cancer.gov y BBC News.



0No comments yet
      GIF