Check the new version here

Popular channels

Lo que no sabias sobre la Viagra

Un estudio confirma los efectos beneficiosos del sildenafilo en diversas patologías cardíacas
23 de Octubre 2014

El citrato de sildenafilo, principio activo de ciertos fármacos muy populares contra la disfunción eréctil, podría tener efectos beneficiosos en pacientes de hipertrofia ventricular izquierda e insuficiencia cardíaca, según un nuevo estudio publicado esta semana por BMC Medicine.

Efectos beneficiosos del sildenafilo.

Científicos de la Universidad La Sapienza de Roma han llevado a cabo un meta-análisis de 24 estudios con más de 1.600 individuos, de los cuales 954 fueron tratados con inhibidores de la fosfodiesterasa 5 (PDE-5) y el resto con placebo. Los resultados han sido publicados esta semana en BMC Medicine. Los datos del estudio sugieren que el uso a largo plazo de un conocido fármaco contra la disfunción eréctil podría prevenir la remodelación cardíaca en individuos con hipertrofia ventricular izquierda (HVI), mientras que el uso de inhibidores PDE-5 entre los que se incluyen el popular citrato de sildenafilo, alivia los síntomas de la insuficiencia cardíaca.

Los fármacos contra la disfunción eréctil están siendo investigados desde hace años para su empleo en el manejo clínico de ciertas patologías cardíacas. De hecho, el sildenafilo comenzó a ser investigado por vez primera como medicación contra la angina de pecho antes de ser finalmente aprobada para su empleo primero contra la disfunción eréctil y más tarde contra la hipertensión arterial pulmonar primaria. Los investigadores plantearon evaluar el empleo de sildenafilo para el tratamiento de la insuficiencia cardíaca en base a la observación de que la fosfodiesterasa 5 es la principal enzima responsable del catabolismo (transformación) del guanosín monofosfato cíclico (GMPc) en células de músculo liso vascular. La disfunción sistólica crónica del ventrículo izquierdo se caracteriza por la disminución de la vasodilatación mediada por (NO)-GMPc en los sistemas circulatorios pulmonares y músculo esqueléticos.

Más beneficioso para enfermos de Hipertrofia Ventricular Izquierda.

Según el meta-análisis, los indicadores cardíacos mejoraron con el uso a largo plazo de los inhibidores de PDE-5. Seis de los estudios analizados aportaron datos sobre la fracción de eyección. Los 286 pacientes con insuficiencia cardíaca izquierda tratados con sildenafilo experimentaron un aumento del 3,56% en su fracción de eyección con respecto al placebo, mientras que los enfermos de HVI tratados con sildenafilo experimentaron un aumento con respecto a placebo del 4,38%. El tratamiento con inhibidores de fosfodiesterasa 5 no tuvo efecto en el ritmo cardíaco, y no se detectaron cambios en presión arterial diastólica y sistólica, presión arterial media o índice de resistencia vascular sistémica. Los efectos secundarios más comúnmente detectados fueron cefaleas, hemorragias nasales, problemas gástricos y sofocos.

El resultado del meta-análisis lleva a los científicos a concluir que los inhibidores de PDE-5 podrían emplearse en el manejo clínico de la hipertrofia cardíaca y la insuficiencia cardíaca incipiente. No obstante, dado que los fármacos fueron experimentados sólo en hombres, sería necesario estudiar sus efectos en mujeres así como un estudio que se centrase en los efectos cardiovasculares a largo plazo.

El contenido publicado aquí es meramente informativo, consulte a su médico
0
0
0
0
0No comments yet