Check the new version here

Popular channels

Los cimientos de la resiliencia






LOS CIMIENTOS DE LA RESILIENCIA



La resiliencia es la capacidad de soportar las dificultades o malos tragos de la vida, saliendo adelante a pesar de todo.


Se trata de una cualidad que se adquiere con el paso del tiempo, a fuerza de dar la cara a problemas, sinsabores y desafíos.


Esa entereza nos hace falta a todos, sin excepción, pero hay factores que hacen que para unas personas sea más fácil desarrollarla que para otras.


El entorno, como punto de partida


El entorno puede ser propicio o no para que la persona, desde que es muy joven, vaya aprendiendo a afrontar los golpes de la vida sin venirse abajo.


Un entorno propicio sería aquél en el que la persona se vea arropada por unas relaciones sanas y fuertes.


Un entorno afectivo en el que sienta confianza, seguridad y apoyo. Y que, a su vez, le brinde la oportunidad de aportar lo mejor de sí mismo.


Un entorno que le haga sentir que es una persona valiosa; que le tenga fe y se lo demuestre; que le guíe y que le anime a aprender y emprender.


Lo dicho: Tienen ventaja para desarrollar resiliencia esas personas que crecen en un entorno protector y orientador. (No sobreprotector.)


Habilidades personales de base


La persona construye su resistencia a la adversidad sobre la base de habilidades que ha ido adquiriendo, con más o menos ayuda del entorno.


Entre estas habilidades básicas podemos citar, entre otras, las que conciernen a estas áreas:


La resistencia al estrés en la vida cotidiana con armas tales como: la tolerancia a pequeñas frustraciones, el sentido del humor, desconectar de las presiones.


Las habilidades relacionadas con la toma de decisiones (simples, complejas, ingeniosas… pero propias).


Las relacionadas con la autonomía personal (hacer cosas por uno mismo responsabilizándose de ellas).


Las habilidades sociales (cómo interactuamos con otros, cómo nos desenvolvemos en distintas situaciones.


Lo que cuenta es que no se nace siendo fuerte y resistente a cualquier calamidad. Eso se aprende y a diario tenemos oportunidades para hacerlo.



+1
0
0
8
0No comments yet
      GIF
      New