Check the new version here

Popular channels

Malformaciones congénitas, causas y factores de riesgo

Las malformaciones genéticas son anomalías estructurales o funcionales, como los trastornos metabólicos, que ocurren durante la vida intrauterina y se detectan durante el embarazo, en el parto o en un momento posterior de la vida.

No es común que el bebé nazca con alguna malformación, pero sí es importante estar atentos a los causantes y los factores de riesgos que las provocan para poder prevenirlas.
Hoy en día la detección temprana y el avance de la medicina hacen que se pueda diagnosticar y tratar a tiempo.

Hay malformaciones de causas desconocidas, debido a que no se ha encontrado sus causas o son muy novedosas. Pero hay muchas otras que tienen causas conocidas, de las cuales las más frecuentes son:

  • Trastornos genéticos y cromosómicos: están determinadas por la información genética del bebé. Puede ser una alteración espontánea o que la alteración sea aportada por la información genética de los padres, en tal caso estaríamos frente a una enfermedad hereditaria. Para prevenir estos trastornos es importante realizarse un test genético que da un panorama de posibles enfermedades.

  • El consumo de sustancias tóxicas como el alcohol. El exceso de consumo de alcohol por parte de la madre puede causar el Síndrome enólico fetal que se manifiesta con retrasos en el crecimiento, retraso mental con déficit motores, anomalías en la marcha y la conducta y alteraciones en la cara.

  • El consumo de ciertos fármacos puede afectar el desarrollo del bebé por lo cual es importante consumir solo aquellos recetados por el médico.

  • La edad materna al momento de la concepción.

  • El ambiente, como por ejemplo las radiaciones ionizantes y los rayos x.

  • Ciertas enfermedades o infecciones maternas que puedan afectar el feto.

  • La alimentación materna durante el embarazo.

Estos son los factores más frecuentes que luego los vamos a ir desarrollando por separado y en profundidad.

La salud del bebé depende de los padres desde el momento en que es concebido, por lo que prevenir enfermedades debe ser su prioridad.
0No comments yet