Check the new version here

Popular channels

Mamás colombianas,en riesgo de padecer Artritis Reumatoide

• Casi la mitad de los pacientes, a los 10 años de padecer esta enfermedad, están incapacitadas para trabajar
• Nuevos tratamientos para la Artritis Reumatoide(AR) facilitan la vida a lasmujeres, especialmente aquellas que son al mismo tiempo madres y trabajadoras.
• Las nuevas tendencias apuntan a tratar la AR con medicamentos de aplicación mensual y no diaria o semanal.
• En Latinoamérica la Artritis Reumatoide es cada día más frecuente en mujeres de 30 años
Bogotá, mayo 2014. “En Colombia alrededor del 1% de la población tiene artritis reumatoide”, aseguró el doctor Carlo Vinicio Caballero Uribe, médico internista, reumatólogo y presidente electo de la Liga Panamericana de las Asociaciones de Reumatología – PANLAR, “aunque en el mundo la población con más riesgo de desarrollar esta enfermedad son las mujeres entre los 40 y los 50 años, en la Latinoamérica es cada día más frecuente en mujeres de 30 años. Comparado con el resto del mundo, en América Latina es tres veces más frecuente la artritis reumatoide en mujeres”.

La artritis reumatoide es una enfermedad crónica que causa inflamación de las articulaciones y las coyunturas. A pesar de que no tiene una causa exacta, es una enfermedad autoinmune, lo que quiere decir que el sistema inmunitario del cuerpo ataca por error al tejido sano.

Señales de alerta[2]
La artritis reumatoide afecta generalmente las articulaciones en ambos lados del cuerpo en igual intensidad, comenzando lentamente con dolores y síntomas leves, sin embargo al pasar el tiempo estos pueden aumentar en su intensidad.
Los síntomas de las articulaciones son:
• Rigidez prolongada, con una duración de más de una hora
• Calor, sensibilidad y rigidez cuando no se usan durante una hora
• Dolor en la misma articulación en ambos lados del cuerpo
• Pérdida del rango de movimiento
• Deformidad en las zonas afectadas
Otros síntomas asociados a la artritis reumatoide son:
• Dolor torácico al respirar
• Resequedad en ojos y boca
• Ardor y secreción del ojo
• Nódulos bajo la piel
• Entumecimiento, hormigueo o ardor en las manos y los pies
• Dificultades para dormir

Tratamientos avanzados 2
Debido al incremento de los casos de AR, especialmente en mujeres de 30 años, y la necesidad de crear tratamientos que se ajusten al agitado estilo de vida de lasmamás y trabajadoras de hoy en día, se encuentran en el abanico de opciones para tratar esta enfermedad medicamentos inyectables que se aplican una sola vez al mes. Esta opción facilita al paciente mayor adherencia, es decir, se hace más fácil que continúen su tratamiento adecuadamente sin interrupciones, mejorando así su calidad de vida.
Las diferentes opciones de tratamiento tienen como objetivo eliminar el dolor, reducir la hinchazón, mejorar la calidad de vida del paciente y ayudar a las personas a recuperar la movilidad. Los medicamentos antirreumáticos y antiinflamatorios son las principales formas de terapia para la artritis reumatoide, ayudando al paciente a reducir algunos síntomas y prevenir que la enfermedad empeore.
De acuerdo con el doctor Caballero los actuales tratamientos inyectables de aplicación mensual benefician mucho al paciente, sin embargo existen en el mercado otros de aplicación del cada dos semanas ouna vez a la semana, por lo que es importante la decisión compartida entre el paciente y el médico, buscando siempre la mejor opción para cada caso en particular.


El embarazo y la artritis reumatoide
Según el doctor Caballero “durante el embarazo se puede presentar artritis, ya que hay factores hormonales que pueden modificar el organismo de las mujeres, por lo que hace que esta enfermedad sea más frecuente en las madres y los síntomas pueden aumentar”.

La artritis puede afectar el embarazo en cualquier etapa, desde la concepción hasta las semanas posteriores al nacimiento. Esta enfermedad puede transmitirse genéticamente, pero no es la única causa, ya que factores ambientales, como los virus, también pueden intervenir en el desarrollo de la enfermedad.
Aunque la artritis reumatoide no impide concebir, el doctor Caballero explicó que “la enfermedad debe ser tratada antes de quedar embarazada, para evitar complicaciones durante y después del embarazo”. “Consultar al reumatólogo y al ginecobstetra simultáneamente, con un monitoreo cercano y con consultas más frecuentes esto podrá mantener la salud del niño y de la madre”, aseguró el especialista.

Impacto social, laboral y emocional
La artritis reumatoide es una enfermedad grave que puede destruir las articulaciones. Según el doctor Caballero “casi la mitad de los pacientes, a los 10 años de padecer esta enfermedad, están incapacitadas para trabajar; sin embargo con un buen tratamiento y diagnóstico oportuno se disminuye el riesgo de incapacidad”.
0
0
0
0No comments yet