Check the new version here

Popular channels

Marihuana deteriora capacidad intelectual irreversiblemente

Muchos consumidores de marihuana defienden su uso argumentando que es inocua y natural. Ninguna sustancia psicoactiva lo es. Y el porro tiene efectos a nivel psíquico y físico. Lo que es importante que sepas para cuidarte y cuidar.



Se ha instalado y crecido al amparo de discursos que la aseguran inocua. Se dice, de la marihuana, que no genera adicción, que es menos tóxica que el tabaco y que hasta puede resultar beneficiosa en algunas circunstancias. Tres “mitos” que gozan de una controvertida aceptación social y que la ciencia médica refuta a rajatabla. “Nada más alejado de la realidad”, enfatizaron desde la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar) al difundir que uno de cada cuatro pacientes en tratamiento en centros dependientes del organismo están siendo rehabilitados por adicción a la marihuana. Pues bien: una flamante investigación, realizada en Nueva Zelanda, asegura que su uso persistente, sobre todo en adolescentes, deteriora significativamente y de forma irreversible las funciones cerebrales.

La investigación es una de las más amplias que se han llevado a cabo sobre los efectos de la marihuana en el cerebro. Los científicos siguieron durante más de 20 años a un grupo de 1.000 jóvenes y encontraron que los que habían comenzado a usar marihuana antes de cumplir los 18 años -cuando su cerebro estaba aún desarrollándose- mostraban una reducción “significativa” en su coeficiente intelectual (conocé los últimos estudios sobre el impacto de la marihuana en el cerebro).

Un equipo de investigadores, dirigido por la profesora Madeline Meier de la Universidad de Duke, en Carolina del Norte, Estados Unidos, analizó el impacto del uso de marihuana en varias funciones neuropsicológicas de 1.037 individuos nacidos entre 1972 y 1973. Los científicos siguieron a los participantes hasta que cumplieron 38 años, realiándoles entrevistas y estudios periódicos. Tomaron en cuenta factores como dependencia de alcohol y/o al tabaco, uso de otras drogas y nivel de educación.



Al evaluar todos los casos, encontraron que los participantes que habían usado persistentemente marihuana mostraban un “amplio deterioro” en varias áreas neuropsicológicas, como funcionamiento cognitivo, la atención y la memoria.

Quienes habían usado la droga al menos cuatro veces a la semana, año tras año, durante su adolescencia, sus 20 años y, en algunos casos, sus 30 años, mostraron una reducción en su coeficiente intelectual. La relación, concluye el estudio, es inapelable: cuanto más fumaba el individuo, mayor la pérdida en el CI.

Uno de los puntos mas importantes del estudio fue demostrar que el daño era irreversible. Al dejar de usarla o reducir su uso no lograron restaurar completamente su pérdida de CI. Es decir, los efectos neurotóxicos son clarísimos y el daño es permanente.

El estudio fue publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS). Robin Murray, profesor de psiquiatría del King’s College de Londres, explicó que el estudio es “una investigación extraordinaria. Es probablemente el grupo de individuos que ha sido más intensamente estudiado en el mundo y, por lo tanto, los datos son muy buenos. Hay muchos informes anecdóticos de que los usuarios de marihuana tienden a ser menos exitosos en sus logros educativos, matrimonios y ocupaciones. Este estudio ofrece una explicación de por qué puede ocurrir”.



¿La marihuana es adictiva?

Según datos del Registro Continuo de Pacientes en Tratamiento de SEDRONAR, en 2005 la marihuana motivó el tratamiento del 25% de los 2.369 pacientes que estaban siendo rehabilitados en 53 centros de todo el país. “Este alto porcentaje desmiente los discursos habituales sobre la marihuana, que insisten en instalarla como una droga que no genera mayores daños sobre la salud. Es mucha la gente que no puede dejarla ni manejarla y que está padeciendo las consecuencias de su consumo“, destacaron en Sedronar.

“Es un mito que la marihuana no tiene toxicidad. Es una droga con sustancias psicoactivas muy potentes, que impactan sobre el sistema nervioso central y el aparato cardiovascular“, agregó la toxicóloga Norma Vallejo. “El uso crónico genera pérdida de interés y del deseo, fatiga, alteraciones de humor, disminución de la capacidad de concentración y depresión del sistema inmunológico. Además, afecta la fertilidad y aumenta las probabilidades de sufrir cáncer, enfermedades pulmonares y psicosis”, subrayó. “Muchos aseguran que el porro es menos dañino que el tabaco, y no es así. Su toxicidad es mayor porque se fuma distinto: se retiene más en las vías respiratorias y, en el proceso de fumado, desprende más monóxido de carbono que un cigarrillo”.



Los daños que puede generar la marihuana son múltiples y difieren mucho según la persona: como dicen en la jerga, “a cada uno le pega distinto”. Pero hay algo que afecta a todos los consumidores por igual: la adicción. “La marihuana genera dependencia física y, sobre todo, psicológica. Como otras drogas, excita y provoca un aparente estado de bienestar porque actúa sobre el sistema de recompensa del cerebro. El mismo, al ser estimulado, pide más”, destacó la especialista.

En el caso de la marihuana la adicción no está asociada necesariamente a la frecuencia de consumo. Tiene que ver con las particularidades de cada persona. Para evaluar si hay dependencia se observa si el consumidor desarrolló tolerancia (si el organismo se habituó y debe fumar más para lograr el mismo efecto), si su cotidianidad sufrió cambios (rutinas, hábitos, manejo del tiempo) y si hay manifestaciones que indiquen síndrome de abstinencia: “Si no puede dejar de fumar, si se pone irritable, transpira frío o no puede socializarse ni disfrutar cuando no fuma”, explican los expertos.



Según diversos estudios de sociedades científicas de gran prestigio internacional, el uso persistente de marihuana provoca pérdida de memoria, reduce el rendimiento y altera las capacidades cognitivas. Puede producir depresión, ansiedad, psicosis y, en el peor de los casos, esquizofrenia.

Muchos aseguran que el porro es menos dañino que el tabaco y no es así. Su toxicidad es mayor porque se fuma distinto: se retiene más en las vías respiratorias y, en el proceso de fumado, desprende más monóxido de carbono que un cigarrillo.

Los poderes psicotrópicos del cannabis son conocidos por el ser humano desde hace miles de años. Sus ‘propiedades embriagadoras’, como decía Herodoto en el siglo V, se deben fundamentalmente al delta-9-tetrahidrocanabinol (THC), el cannabinoide responsable de sus efectos en el cerebro. Cuando se inhala esta sustancia, el THC llega rápidamente al cerebro a través de la sangre. Sus efectos se sienten a los pocos minutos y pueden durar hasta dos o tres horas.

Una de las consecuencias menos conocidas tienen que ver con los trastornos psiquiátricos. El consumo de porros multiplica por dos las probabilidades de sufrir brotes psicóticos (con más riesgo a mayor dosis). Varios estudios coinciden en que la marihuana podría actuar como desencadenante de estos ataques en personas con una cierta predisposición genética. El riesgo se acentúa cuando el consumo se inicia antes de los 15 años.



A su vez, un informe elaborado por expertos de la Oficina de Control de Drogas de la Casa Blanca (EEUU), advierte de que los adolescentes que fuman marihuana tienen hasta un 40% más de riesgo de sufrir depresión, ansiedad, psicosis (alucinaciones) o algún tipo de enfermedad mental; especialmente en el caso de las chicas. Y aunque no se ha demostrado de una manera estadísticamente significativa que pueda causar esquizofrenia, sí parece que empeora sus síntomas y agrava los ataques.


+64
105
1
105Comments
      H4rdd

      Fumo y cultivo diariamente hace casi 3 años, estudio ingeniería y la llevo bien por ahora.
      Reconozco que rendiría mucho mas si no fumara, pero a la vez siento que estar fumado te hace ver las cosas de diferentes perspectivas y madurar en diferentes aspectos.
      Tengo semanas en las que no fumo nada porque no encuentro un momento, por eso no me considero adicto. Nunca senti la necesidad de probar otra droga
      No fumen prensado gente, es una bosta y ademas promueven el narcotráfico, ah y tampoco se pongan en pedo y fumen marihuana a la vez , saludos.

      0
      zaktaringa

      Yo fumo semillas.

      0
      FabrizioMariano

      Si lo vende una empresa judía como MARLBORO es saludable, cierren el pico y sometanse goyims.

      0
      Zero527

      Conocí a un chavo que fumaba, obviamente le afecto. Lo usaba para escapar de una situación familiar difícil. Eso si, muy laburante, no se si se metió de barista a un hotel o algo así.

      0
      jote1972

      Si te parece tan mala, o le tenes tanto miedo ,no fumas y listo,nadie te obliga

      0
      LuciusWaters

      Chicos, les pregunto en serio: Si le doy un par de secas a un faso que me convida un amigo cada 2 o 3 meses, me jode en algo? :/

      0
      Koroshiyan

      Correa el riesgo de que te guste y después andes pidiendo nota para comprar, Vi pasar eso mil quinientas veces

      0
      Somik-Chan

      y el efecto de los diazepam, de los medicamentos siquiátricos?, a no pará ahí le tenés que pagar a las farmacéuticas, eso no hace daño.... vayan a cagar.
      La hipocrecía es tremenda.

      0
      Somik-Chan

      @metallicarocksme en los Grow Shops ( por catálogo ).

      0
      PAOCOMPU

      Y bueno ¿Quién tiene hambre?

      0
      nuevejulio

      No se q mierda tiene. Pero es un antes y un después...

      0
      EdgarAccostupa

      eeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee

      0
      megadethiano

      el CI es obsoleto para medir la inteligencia en la actualidad, siempre lo fue.

      0
      maccetaringa

      tu post me dio ganas de fumar uno

      0
      kanibal87

      Que post de mierda.. Realmente de mierda, lleno de cuentas trolls un asco. HAy q tener talento para crear un post tan de mierda.

      0
      fdmaycry

      Yo que me.fumo.como 4 porros al día estoy en el.horno. bueno la capacidad mental va y viene... quien se arma uno?

      0
      -Tino-

      Se vienen los otakus anti marihuana

      0
      MarioBrando

      Fumemos ya!

      0
      acheperck

      Si causa dependencia yo la fume como un año cuando estudiaba la uni. Y cuando deje de fumar recuerdo que hasta soñaba esa mierda una vez hasta soñe que me encontraba una bolsa como de 10 kg en la basura jajaja

      -4
      cosmefulanito_2

      Por suerte yo no necesito a la marihuana para eso, mi capacidad intelectual se va haciendo mierda sola.

      0
      FrozenC

      Lo de la ansiedad y la irritabilidad es real, tuve una novia en el colegio que fumaba cada que podia y cuando no lo hacia llegaba con cara de orto al colegio y era mala leche con todos, nadie en el curso la soportaba excepto los otros amigos fumones que tenia, y cuando fumaba se encerraba en su mundo y se ponia a escuchar musica y a dar vueltas como gila, ni mencionar que las amigas fuera del colegio estaban a un paso de ser feminazis, solo las "normies" se salvaban
      Tambien tengo un amigo que es igual de fumon, pero el si es un buen tipo, me hacia cagar de risa siempre con pendejadas
      Por eso la clave es como la moderacion, fumarse quiza 1 al mes para tener un "dia de relajacion", o al menos tener la consciencia y voluntad de no volverse adicto y saber cuando parar

      -1
      maccetaringa

      @FrozenC una sola experiencia particular no hace que sea una realidad, quizás tu ex era así y el porro la ayudaba a relajarse y ser mas "piola".

      0
      TidjaneTHIAM

      Madames / Monsieur
      J'investis dans tous les domaines d'activités ( Immobilier,prêt entre particulier et autres projets). Alors si vous avez un projet dans lequel nous pouvons investir tous les deux , n'hésitez pas à me contacter pour un investissement à court et long terme.
      E-mail :[email protected]
      Tidjane THIAM

      0
      chainliberal

      Tengo una prima que no se depila, planta marihuana en casa de mi tía y es feminista, que asco siento.

      0
      Chix704

      La marihuana no causa daños a las vías respiratorias si se vaporiza o se come, y los efectos en el cerebro no son tan exagerados como describe el artículo, ya que son temporales, unos días sin consumir nada de marihuana es suficiente para que se pasen completamente.

      +7
      franesque

      repost milenario. podrian resumir todo en parrafos de 4 oraciones.

      +1
      1her

      Igual tengo amigos y conocidos que eran muy inteligentes en la escuela tecnica y cuando arrancaron a fumar quedaron re opas a lo largo que pasaron los años.

      0
      1her

      Un amigo que no fumaba desde hace muchos años fue a un cumpleaños creo,la cosa que el loko estaba re eskavio y lo llamaron para ir a laburar,mi amigo le dijo que no estaba en situacion obviamente pero que no tenia problemas en ir,el jefe le dijo que no pasa una que entrara mas tarde,y previa eso se fumo unas flores con uns chabones que tambien estaban en el cumpleaño, una vez que mi amigo se fue a dormir se levanto como un angel.
      Pero wue,unas buenas flores de vez en cuando no le hace nada mal a nadie salu2

      +2
      navedelolvido

      Como lloran acá porque otros fuman. Les molesta todo hagan lo que hagan, como acá nadie la pone ni sale a la vereda 🤷‍♂️´

      +5
      NiggamanT

      Lo que molesta es que te vendan que el faso no hace nada

      -2
      pollo_lok

      Me acuerdo cuando era nenazi allá por 2010, había hecho un post sobre que Hitler tenía razón, creo que la info lo saque de alertajudia o algo así. Nunca me putearon tanto acá, entraron en masa los zurdos de fumandinga a dejar felicitaciones.

      0
      todo__bien

      A mi nunca me dió la cara para defender los efectos positivos de la marihuana, de hecho ahora estoy drogado, solo puedo decir que nunca me arrepentí por el deterioro, es un pequeño pago por pasarla bien un rato, si quisiera cuidar tanto la salud tendría que dejar muchas otras cosas también.

      +9
      franesque

      @todo__bien conozcamos la vida, tu culo y mi chota.

      0
      PaulBunburi

      Capo. lee detenidamente lo que dice el informe y es practicamente una pelotudes. Si a un pibe de 15 años le haces consumir cafe o azucar antes de los 18, todos los dias, tambien le va a traer problemas fisico y psiquicos. De hecho toda sustancia consumida en exceso produce un deterioro fisico y psiquico. Aparte vos fijate quien avala la infomarcion, el SEDRONAR, quien mas en corcondancia con las farmaceuticas puede apoyar dicha investigacion. El alcohol y el tabaco produce muchisimas mas muertes pero son legales. POR ALGO SERA.

      +5
      AlexanderBJ

      Vivir es la causa principal de muerte y aun así es legal POR ALGO SERA.

      -2
      PaulBunburi

      @AlexanderBJ correcto!

      -2
      lautta

      Pero que rica carajo.

      +1
      pollo_lok

      Si hay algo que note al estar en el congurbano y estar rodeado de muchos conocidos fumancheros es que se vuelven más tontos y tienen una reacción más lenta que una persona normal, nose si hace mal o no, pero si es que lo legalizó haría como en holanda.

      -2
      Elsa_Pallin

      @pollo_lok Na, nunca fume ni un puto cigarrillo, me limito a tomar, tampoco pa que te pongas agresivo chamigo. Igual no te voy a negar que te volves "mas tonto", pero tampoco da para decir que ES UNA SUSTANCIA SUPER ILEGAL, ESTAN QUEMANDO A LOS PIBES, HAY QUE PROHIBIRLA TOTALMENTE, porque la falta de cigarrillo te vuelve re nervioso, y es totalmente legal, tan legal que hasta en el laburo te dejan fumar (obviamente en el descanso y afuera). Hoy lei la noticia de que una pareja de jubilados fueron detenidos POR VENDER ACEITE CANABICO!!! y para colmo en la noticia te lo vendian como que fue alta operacion antinarcos, dijeron que tenian DOS AUTOS DE LUJO, de los cuales uno era una Fiat Toro y el otro algo mas o menos asi, siendo que pelotudos conocidos mios que laburan en cosas re pedorras tienen Peugeots bastante mas caros. Lo que deberian perseguir bastante mas es la venta de pasta base por ejemplo, los tranzas son lo que realmente queman a los pibes, no un porro.

      0
      brauliocendales

      ya no se pone la fuente?

      +4
      ElTendonDeGago

      Nose si afecta a nivel intelectual y cognitivo pero si produce esquizofrenia y es MUY contraindicada para pacientes psiquiatricos, eso no se niega

      0
      capecha1

      Hollywood se canso de promoverlo en sus peliculas, ya con esa para mi es suficiente para saber que es mala

      0
      djnacho_crazy

      cualquiera!

      0
      PistachoG

      Todos los que conozco que fuman frecuentemente quedaron mas tontos... Es evidente, lo juro

      +1
      maxyr

      "El alcohol es peor y es legal". Absolutamente todos los fumones que conozco repiten esa frase como loros 😁

      +1
      Chix704

      @maxyr Y si es la verdad jaja, la marihuana no causa daños a las vías respiratorias si se vaporiza o se come, y los efectos en el cerebro no son tan exagerados como describe el artículo, ya que son temporales, unos días sin consumir nada de marihuana es suficiente para que se pasen completamente. Además, la marihuana nunca ha matado a nadie en la historia de la humanidad según la DEA y la OMS, mientras que el alcohol mata a diario y esta involucrado en delitos de violencia, homicidio en tercer grado (accidente), etc.

      +2
      NiggamanT

      @Chix704 la posta algunas veces me agarra una psicosis leve cuando estoy en un ambiente no muy cómodo, pero se va a la semana

      +1
      maxyr

      @Chix704 No entendiste. Lo que quise decir es que siempre buscan excusa para justificar que fumar está bien (Parecen nenes de primaria)
      Y te explico lo de "nenes de primaria". Viste cuando le decías a tu mamá que desaprobaste en la escuela y después le decías "pero todos se sacaron menos que yo" para que se enoje menos. Bueno, así se ven cuando dicen "El alcohol es peor".

      0
      FieraAcorralada

      Todos los que conozco que fuman marihuana apenas pueden hablar y ninguno ingeniero, doctor o algo inteligente por algo sera no ...

      0
      chuletadehule

      @FieraAcorralada me estas jodiendo? los medios estan todo el dia re duros, solo asi pueden estudiar, aguantar las practicas, etc. muchos se hicieron adictos a la fafa

      +3
      bondicero-

      Y mi viejo que le daba duro desde los 12 hasta los 17, hoy es tremendo pelotudo así que no me cabe duda.

      -1
      chuletadehule

      @bondicero- de tal palo...

      +6
      MrNENG

      La mierda a los 12 años fumando mota, yo a esa edad tomaba cerveza sin alcohol y me hacía el que estaba en pedo 😁

      0
      bondicero-

      @chuletadehule La inteligencia se hereda de la madre 😉

      0
      maguluis
      0
      Theuncleato

      Hay que diferenciar uso de abuso, obvio que si vivís a porro te vas a limar el cerebro, todos conocemos a pibes falopa que viven colgados en una chiripioca eterna y hablan en cámara lenta como si hubieran sufrido un acv, pero es como todo, si consumís de vez en cuando no llega a ser dañino.

      +4
      lemonceeto

      La marihuana es una droga elitista, por mas que sea la mejor y la mas rica. Y de hecho, el 90% de los que "fuman faso", no saben lo que es la marihuana. Fuman prensado, y prensado no es marihuana.

      Hay que admitir, pocos son los que pueden llevar una vida normal, sin comerse malos viajes y disfrutar de los efectos de estos enteogenos como la "cannabis sativa L".

      Como la meme, o el LSD, todas las drogas son usadas por algunas de las personas mas ilustres del mundo, ahora si no sabes tomar o fumar y andas de pepa de todo el dia, queire decir que no entendiste nada. La pepa es para 2 o 3 veces al año y las flores para 1 vez a la semana.

      +1
      maguluis

      nunca he probado esa basura y espero no hacerlo nunca

      +2
      franesque

      @maguluis si algun dia conoces a alguien que cultiva y te ofrece proba, de ultima si te pega muy mal podes perder la virginidad rectal.

      0
      maccetaringa

      @maguluis tenes que probar todo en la vida papá (no homo)

      0
      maguluis

      @franesque lo dices por experiencia personal?
      no, gracias

      0
      DaRkSpArTaN02

      La posta es hablar con un fumatinga, habla más lento huele a chivo y es re pelotudo

      +5
      xCANADIENSEx

      El porro es para pobres, yo consumo en está. No homo.

      0
      FieraAcorralada

      Por el orto no? Típico consumidor de marihuana ajja

      0
      lemonceeto

      Yo no miento ni engaño, fumo porro y meto caño (pija).

      -1
      NiggamanT

      Con estilo y desempeño

      0
      Canto_Mortal

      chicos, se que los que fuman droga los destruye, pero es verdad que la marihuana puede destruir tu cara también?.

      -1
      the_deadman

      me fumo un churro por semana... las neuronas mejor quemadas de mi vida..

      +5
      the_deadman

      Solo fumo mis propias flores... un porro de tamaño king size me dura 7 dias o mas. necesito unas pitadas para bajar un cambio a la noche mirar un capitulo de alguna serie o viciar un rato e irme a dormir re tranca. mejor que un valium o medio litro de vino. a veces fumo un poco mas pero ni en pedo me fumo un churro entero en un dia. asi vengo hace 20 años. ni un drama.

      0
      timeus8

      igual no se para q hacen estos post todavia, si ya no entra nadie a taringa y no hay tantos casuales como antes, gracias manolo por romper todo y dejarnos la pag a los frikos

      +4