Check the new version here

Popular channels

Más cerca de la raíz del Alzheimer y otras enfermedades




Un estudio muestra propiedades desconocidas en la formación de las proteínas. La investigación ha hecho sus hallazgos en la formación de las proteínas VAULT. Estos apuntan hacia la raíz de numerosos problemas de salud y varias enfermedades como el Alzheimer














La ciencia, a día de hoy, todavía es capaz de sorprendernos a los científicos con novedades inesperadas. Un reciente estudio publicado en ACS Nano ha desvelado el mecanismo hasta ahora misterioso de algunas partes de la célula que hasta hace muy poco desconocíamos. Estas son las proteínas VAULT las cuales podrían estar detrás del Alzheimer y otras enfermedades.

La investigación propone un mecanismo por las cuales se podrían formar estas proteínas VAULT, algo que hasta ahora se desconoce al menos en profundidad. De esta manera también se puede apuntar hacia los problemas más básicos de su formación y así abrir nuevas puertas para estudiar este problema. Esto es importantísimo por que el mecanismo descubierto podría estar directamente relacionada con muchísimas enfermedades, incluyendo el Alzheimer. Así que hay que entender que este es un paso de una investigación básica, pero muy importante por que de aquí surgen novedosas posibilidades ya que este modelo sobre la síntesis de proteínas VAULT supone propiedades desconocidas en la biología celular hasta el momento.



Las proteínas VAULT, grandes desconocidas


Las proteínas VAULT son elementos hallados en la época de los 80. Pero desde entonces muchas son las cosas con las que nos hemos topado y que no sabemos como explicar. Estos complejos proteicos son muy curiosos, como grandes vasijas hechas con proteínas entrelazadas. Estamos hablando de algo minúsculo, una cosa que no se puede ver ni con un microscopio al uso, por lo que resulta aún más llamativo. Las proteínas VAULT tienen una simetría muy marcada, se pueden separar en dos mitades y tienen un "agujero" en uno de sus extremos donde se asocia una proteína telomerasa y un ARN de función desconocida. En definitiva son estructuras enormes, hablando de la célula, complejas y muy interesantes.




Hasta ahora habíamos podido sintetizarlas en el laboratorio pero desconocíamos cómo se forman de manera natural en nuestro cuerpo, algo que es verdaderamente importante pues sabemos la relación tan crucial que tienen en muchos de los procesos de nuestro cuerpo. En el estudio, sin embargo, se muestra que las proteínas VAULT podrían ser producidas gracias a los poliribosmas, la maquinaria encargada de sintetizar las proteínas en nuestro cuerpo. Básicamente funcionan como una impresora 3D, leyendo el ARN que les llega, como si una hoja de instrucciones se tratase, y formando proteínas enlazando aminoácidos de uno en uno. Gracias a estos podemos "traducir" nuestro ADN en el cuerpo que vemos todos los días delante del espejo.

Los complejos de poliribosomas serían no solo capaces de sintetizar los componentes de estas proteínas VAULT sino también de ensamblar todas las piezas de manera correcta para formar las cápsulas que veíamos antes. Esto es impresionante ya que muestra novedades a nivel de biología celular, funciones hasta ahora desconocidas y que siguen sorprendiendo a los biólogos de todo el mundo. Es más, es precisamente este proceso el que podría explicar el origen de muchas enfermedades donde participan proteínas mal ensambladas. Pero volviendo a lo práctico, ¿esto quiere decir que podremos desarrollar nuevos remedios contra el Alzheimer u otras enfermedades?


Los complejos de poliribosomas podrían no solo sintetizar, sino también ensamblar las proteínas


Un paso adelante, nuevos tratamientos


Sí, pero no será sencillo. Este descubrimiento pone de manifiesto cosas que no sabíamos pero para poder aplicarlo necesitaremos años de estudio. Aunque ya existen varias líneas de investigación que podrían aprovechar los hallazgos del estudio, su aplicación médica, como de costumbre, ha de pasar por varias fases y algunas de ellas pueden suponer una barrera infranqueable para los tratamientos en desarrollo. Eso sí, cuanto más conocemos al respecto más fácil es aproximarnos al problema con nuevas soluciones.




Es más, el modelo que propone la investigación todavía ha de ser validado por otros científicos. Pero es el paso adelante que necesita la ciencia para continuar investigando. Una nueva puerta por la que llegar a nuevos tratamientos, sin duda. Como comprenderéis a estas alturas, las proteínas VAULT son solo el contexto, la excusa que nos ha dado la pista para descubrir un mecanismo mucho más importante que interviene en la formación de proteína que causan graves enfermedades y que hubiera sido imposible sin preguntarnos como se crean las propias proteínas VAULT. Así funciona la investigación básica y así nos da nuevas oportunidades para resolver viejos problemas.




¡UF! Eso fue intenso.
Te invito a seguirme para que descubras nuevos aportes y noticias a mi paso








Si Recomiendas o Agregas a Favoritos o me dejas puntos solo puedo decir mil



Que tengan un buen día



0No comments yet