Check the new version here

Popular channels

Me operaron de la Vesícula y te cuento todo con detalle!!

Me operaron de la Vesícula ... esta es mi historia
Julio 2015

Mi nombre es Pavel , tengo 28 años , soy de la Ciudad de Guatemala y hace 12 días exactamente fuí operado de la vesícula biliar y quiero contarte mi experiencia para quitarte de la cabeza las ideas negativas , miedos y tabús acerca del tema.

Todo empezó el año pasado en el mes de marzo, empecé a sentir mucho dolor en el área abdominal superior no podría decirte si era del lado derecho o izquierdo ya que todo el abdomen superior me dolía, fue un dolor que empezó a eso de las 11am , pero yo ya había padecido de gastritis entonces pensé que eso era, me tomé el medicamento que siempre utilizo para quitarme los dolores de gastritis pero conforme fueron pasando las horas el dolor no disminuía.
Me recuerdo que ví el reloj eran las 3pm y el dolor seguía persistente inclusive yo sentía que iba en aumento, fue allí cuando me asusté. Mis papás andaban de viaje y solo estábamos mi hermana y yo en casa , le pedí de favor que me llevara al hospital porque ya era un dolor inaguantable, me subí en el asiento delantero del carro casi que no me podía ni sentar del dolor, eran unos cólicos terribles yo iba retorciéndome del dolor.
Llegamos al hospital me ingresaron en la emergencia , al hacerme el examen clínico general y al palparme el dolor se hacía más intenso del lado derecho, "Usted tiene cálculos" fue lo que aseveró la doctora instantáneamente... "Lo vamos a tener que operar de emergencia" replicó.
En mi cabeza lo primero que pasó fue "No puede ser!!!" "nunca me han operado , nunca me han abierto, nunca me han anestesiado, y si me muero???.... " Típicos pensamientos pesimistas de alguien que no ha tenido la experiencia de pasar por un quirófano antes.

Me tuvieron con dolor en el hospital sin administrarme nada hasta las 11pm ya que el doctor de ultrasonido llegaba hasta esa hora y era urgente hacerme uno para detectar las piedras, lo único que me hicieron fue un examen sanguíneo completo. Al hacerme el ultrasonido no detectaron ninguna piedra, los doctores estaban desconcertados ya que ellos se imaginaban 40,000 piedras dentro de mí y no había nada, solamente mi vesícula estaba super inflamada tenía el doble de tamaño de una normal, y ese realmente era el problema el cual me estaba causando mucho dolor.

Llegó el cirujano ya con los resultados , examen sanguíneo: NORMAL, Ultrasonido: Vesícula Inflamada. "Por ser la primera vez te voy a dejar un tratamiento médico, no creo que requiera de una cirugía por el momento, sin embargo tenés que tener por seguro que tu vesícula ya te falló, y este problema es reincidente , vas a volver con el mismo dolor una y otra vez .... hasta que no te operés..." " y cada vez será peor, así que mi recomendación es que te operés cuando podás".... esas fueron las palabras del médico. Por supuesto yo pedía a gritos que me dieran algún analgésico porque ya eran bastantes horas con dolor, el enfermero llegó me inyectó y me quedé dormido como a los 20 minutos. Sentí alivio al fin!! . La receta : Un analgésico, antibiótico y DIETA!!

Los días pasaron volando, yo desde el día siguiente ya no sentí dolor, me tomé mi medicamento respetando la receta y por supuesto pase unos 15 días en dieta sin nada de grasa, lo que ayudó a desinflamar la vesícula. Pasaron los días y me olvidé del problema.

Llego el mes de Agosto (4 meses después del primer ataque) y de la nada otra vez ese condenado dolor tipo 6pm!.... como ya sabía de que se trataba alerté a mi familia para que no pasara lo mismo y me llevaron de una vez al médico, De nuevo la misma rutina de la vez pasada, examen sanguíneo , ultrasonido ( Esta vez si pedí que me inyectaran algún analgésico de una vez porque no iba a aguantar estar con ese dolor 10 horas). Resultados : Sanguíneo : NORMAL , Ultrasonido: Vesícula inflamada. NO CÁLCULOS.

"Hoy si te operamos vos"... fueron las palabras del cirujano. "te quedas internado y mañana a las 6 am le metemos cuchillo" .... para mi fueron las palabras más frías que me habían dicho en toda mi vida, sentí como hiel recorrer esas frases y de nuevo esos pensamientos negativos ." Me voy a morir" " Me voy a lenvatar en medio de la anestesia", "Me va a doler mucho" " que haré sin un órgano??" Eran mis pensamientos en ese momento.

Lamentablemente era un momento muy importante en mi vida académica ya que en esos días yo empezaba mis prácticas finales para poder graduarme de la universidad , practicas que durarían 6 meses y que tenía que empezar a como diera lugar, si no me retrasaría un año, No tuve mucho tiempo para meditar y tomar una decisión, hablé con mis papás y hablamos con el cirujano.
El consideró que debía de operarme porque aunque no tenía cálculos era la segunda vez que regresaba de nuevo a emergencia por el mismo problema y consideraba peligroso ya que la pared inflamada de la vesícula se vuelve débil, friable y corre mucho riesgo a rasgarse , y si se rasga ... ya es otra historia.
Como es el ser humano a veces que antepone otras cosas ante sus salud, pero así me sucedió preferí irme y no operarme esa ocasión pero me hice la promesa de cuidarme esos 6 meses para luego de regresar si ya entrar a cirugía.

Los días empezaron a pasar, el mismo tratamiento de 15 días, y dieta..!! pasaron algunos meses y yo perdí el cuidado, comí grasas, tome alcohol , bailé , me desvelé ... hice de todo! aunque después siempre tenía el miedo de que llegará de nuevo ese dolor tan horrible alguna tarde a tocar la puerta.
fueron pasando los meses, terminé mis prácticas en Enero del año 2015. y estaba a salvo sin ningún rasguño,

Se me olvidó por completo que tenía que operarme , y lamentablemente el día en el que dolor tocara a la puerta llegó. Fue un Domingo a eso de las 9pm en el mes de Junio, Por tercera vez sentía ese condenado dolor ! Pero esta vez si fue más fuerte, sentí morir cuando iba en el carro directo al hospital.
En el hospital me inyectaron analgésicos que me ayudaron un montón , pero esta vez si fue la definitiva , el médico nos dijo que al otro día era necesario hacerme todos los exámenes respectivos y que tenía que ir a consulta con un médico especialista para tomar una decisión.
El día Lunes fuí a las clínicas, me pincharon como 20 veces , me hice un examen sanguíneo de todo, bilis, páncreas, hígado, riñon de todo!!! un ultrasonido .... esta vez el ultrasonido detectó "Arenilla biliar" "Lodo biliar" que no es más que ver arena mojada dentro de la vesícula , ya eran microcálculos!!!.
Con todos los resultados en mis manos pasé ya a consulta con el médico especialista y al verlos me dijo que el único camino definitivo era la cirugía. Le conté sobre toda mi historia y las veces que había ido al hospital por el mismo dolor y me dijo; "ya es la tercera vez que su cuerpo le avisa que algo anda mal... si usted no opta por quitar el problema , regresará aquí en 6 meses ya con piedras y con un dolor mucho más intenso (Más del que había sentido no creía yo, pero deplano era para morir) y para nosotros los cirujanos es mucho más riesgo durante la cirugía. Si ud decide hacérsela en un periodo donde su vesícula esta "Normal" podemos optar por realizar la cirugía por medio de una técnica mucho menos invasiva llamada "Videocirugía laparoscópica" donde nosotros ni siquiera metemos las manos y las cicatrices que le quedan son como de pequeñas quemaduras, además que la recuperación es más rápida. De lo contrario , si viene de emergencia se opta por la cirugía abierta, mucho más complicada, con una herida inmensa en su abdomen y unos 6 meses de recuperación" "Usted decide".

Bueno, son de esas decisiones que te hacen crecer como ser humano, y te hacen madurar de golpe!! hablé con mi familia y juntos tomamos la decisión de que era lo más correcto. Ya era hora de quitarme lo que tanto me había dado problemas. Por supuesto en ese momento me invadió un sentimiento de miedo , de terror , de angustia. Donde te sientes en una escena de una película de acción donde saltar al abismo es tu única opción para "Intentar sobrevivir".

Soy médico veterinario y tengo muy en claro que el mejor médico es que le previene la enfermedad no el que la trata, y ese pensamiento fue el que me motivó a dar el paso para hacerme los exámenes preoperatorios (Rayos x , electrocardiograma, pruebas de coagulación, etc...) . Ya con los resultados (Normales) en las manos , definimos la fecha de la cirugía con el médico. "Será el 22 de este mes, entonces" dijo. Yo sentí que me habían dado mi fecha de funeral.

Esas dos semanas siguientes antes de la cirugía pasaron volando, como agua entre mis manos, intenté estar tranquilo, por ratos habían momentos buenos en los cuales pensaba en lo bien que me sentiría porque ya nunca iba a volver a sentir esos dolores tan espantosos (Los cuales no se los deseo a nadie... A NADIE!!), creo que también me ayudaba pensar que era como una marca límite en mi trayecto , un antes y un después, un cambio saludable en mi vida, significaba más ejercicio, comer saludable. cuidarme más.

Pero no podía evitar pensar en el miedo y frustración de lo que significaba pasar por este proceso tan difícil, pensar en el dolor me aterraba, pensar en que el médico podía tener un mal día y por eso me iba a cortar una vaso sanguíneo por accidente, pensar en que la anestesia me llevaría para siempre con ella. uffff ! ahora tú que estas leyendo esto ! TE COMPRENDO ! y sé lo difícil que es pensar en esto.
Esos días intenté gozarlos al máximo, salí con mis amigos más cercanos , creo que la compañía y el apoyo de los amigos es muy importante en este proceso al igual que el apoyo familiar, este último es fundamental.

Se llegó el día de la cirugía, el tan temido día , el frabulloso día ! llegó ese lunes tan estruendoso! ya mi mente estaba tan cansada de pensar y pensar en lo que sería , que ese día solo me tocó aceptar mi destino y aceptar la situación.
"Al toro por los cuernos" me repetía a mi mismo. Las indicaciones médicas fueron que no debía de comer nada después de la cena del Domingo, y que debía ingresar al hospital a las 11 am del mismo día de la cirugía.
La cirugía estaba programada para las 3pm , por motivos ajenos a mí , la cirugía se atrasó y con eso aumentó más mi nivel de estrés y angustia... llevaba ya más de 24 horas sin comer nada!! y eso me tenía inquieto también.
Los médicos (El ayudante de cirujano y el anestesista) llegaron a visitarme a la habitación junto con mi familia para explicarnos lo que sería el procedimiento y si teníamos alguna duda ese era el momento indicado para hacerlas. La única duda que recorría mi ser era "Saldré vivo?".

Mi familia estuvo acompañándome en todo el proceso hasta el momento en que me ingresaron al quirófano a eso de las 5:00 pm. "Es un piquetío , te vas a sentir mareado" fue lo que me dijo el anestesista, y después de allí todo fue tan rápido. me desvanecí.

A eso de las 9pm recuperé el conocimiento, estaba ya en mi habitación con frío, con nauseas, desnudo solo con una sabana encima , tenía el área de interveción envuelta para evitar hemorragias y contaminación.
Lo primero que hice fue tomar mi celular y escribirles a mi familia, contándoles que sentía un leve dolor como "Gatritis" y que deplano era porque no había comido nada. pero que estaba bien , que me sentía con nausea y como con fiebre.
Me comentaron que salí de la cirugía a las 7pm y que el doctor había ido a hablar con ellos para decirles que todo había salido muy bien, que mi vesícula estaba ya un poco pegada a mi hígado y a mi intestino pero era por las inflamaciones y cólicos que había tenido anteriormente, pero que rápido lograron despegarla y que no hubo ninguna complicación.

En ese momento estaba atontando y cansado. No voy a mentir... Dormí muy bien!
"Knock-knock" "Knock-knock" , me levanté de golpe , estaban tocando la puerta de mi habitación , era el enfermero quién abrió la puerta y me dijo "Buenos días como se siente?" y yo le dije que mas o menos.
Me comentó que me había ido a visitar varias veces en la noche y que me llegó a inyectar analgésicos como 3 veces (Yo ni sentí) pero se lo agradecí muy humildemente.
me dijo que si estaba listo para ducharme , que me tenía que levantar. y yo sin dudarlo despacito me acomode para poderme sentar.
Cuando sentí ya estaba de pie, una sensación muy rara porque mis órganos se acomodaron , pero no dude dar pasitos y llegar a la ducha. El enfermero me ayudó a quitarme todas las envolturas y a la hora de ducharme me lavé las heridas para quitarme los restos de sangre.

El doctor llegó a eso de las 7:30 am para platicar conmigo, y comentarme todo lo que le había dicho a mis papás , los cuidados, la dieta y me dió de alta de una vez , la sola idea de volver a mi camita me alentaba y solo era de esperar por mi familia quienes llegaron a las 9:30 am por mí.

Ese Martes fue un día donde pasé en mi cama el resto del día descansando.
Los días más difíciles fueron el miércoles y jueves ya que esos días fue donde más dolor sentí, a pesar de los analgésicos el dolor post quirurgico es normal . No me podía mover, ni reír, ni acomodarme en mi cama, todo era una molestia. Lo que más me dolía eran las heridas de la piel, pero creo que la más complicada fue la del ombligo. Me sentía inflamado, de los 3 puntos y entre veces me daba un dolor interno cabal donde extirparon la vesícula. Pero ya no pasaba acostado , me sentaba en un pequeño sillón que colocaron a la par de mi cama, eso creo que me ayudaba un poco con el acomodamiento.
Las idas al baño noté una orina muy oscura, pero es parte normal por los medicamentos y por la bilis concentrada ya que el cuerpo se esta acomodando a no tener vesícula y la bilis anda en exceso por mi sangre. Es normal pasar toda la semana sin defecar!! tu cuerpo está resentido y constipado además que la cantidad de comida es muy poca por eso es normal estar estreñido!! No hay que asustarse!!

Empecé a tomar antibiótico porque la herida del ombligo se me infectó y eso creaba más dolor , mi mamá empezó a hacerme una limpieza diaria del ombligo y eso ayudó mucho para que la infección y la inflamación se redujeran. Las otras dos heridas sanaron muy bien.

Cada día me he sentido mejor y mejor y mejor. Creo que el cuerpo ha estado sanando muy bien y prueba de ello es que ya puedo bajar gradas, ya puedo caminar con más normalidad y ya manejé mi vehículo.
La comida he ido poquito a poco agregando más y más cositas a manera de volver a tener mi dieta normal en casa , lo que sí es que he disminuido la cantidad de ingesta pero he aumentado las veces que como en el día. Esto por que mi digestión es más lenta. Ya casi he vuelto a comer normal y nada me ha caído mal, Cero indigestiones, cero diarreas!!!.

Hoy cumplo 12 días después de la cirugía y casi estoy recuperado por completo, aún tengo algunas molestias, cuando hago algunos movimientos, pero el dolor es casi nulo, ya dejé de tomar analgésicos. aún siento molestias al respirar profundo o al intentar reirme pero supongo que es normal. Mis heridas están casi sanadas ya sin molestia...! y la comida no me ha molestado para nada! Eso sí que no he comido nada de GRASA!!! El día de mañana me quitan los puntos en el hospital, y el día lunes tengo mi cita post-operatoria con el médico.

El motivo por el cual tomé la decisión de escribir mi historia , es porque sé que hay personas que están pasando por lo mismo y que al leer casos que se complicaron o quejas de personas que están mal luego de las cirugías en varias páginas de Internet te alteran tu tranquilidad.

PRIMERO : TODO ESTARÁ BIEN! creo que todo está en tus pensamientos , si entras con una actitud positiva creeme que todo estará bien! recuerda que el cuerpo no solo necesita estar sano físicamente sino emocionalmente para poder sanar por completo y depende mucho TU ACTITUD!

SEGUNDO: DEJA ESOS PENSAMIENTOS NEGATIVOS! que no te llevarán más que a un lugar sin salida donde piensas cosas peores que te hunden. En verdad no pasa nada! y piensa que lo más importante es tu salud. y que vale la pena el riesgo.

TERCERO: TODA CIRUGÍA IMPLICA RIESGO! esto tienes que tenerlo claro, pero eso no quiere decir que te va a pasar a tí, al contrario , tienes que hablar con tu médico , informarte sobre el procedimiento que te harán, conocer al médico cirujano que te hará la operación , es importante que conozcas su trayectoria y cuanta experiencia tiene porque eso ayuda mucho para estar tranquilo y pensar que estarás en buenas manos.

CUARTO: EL APOYO FAMILIAR Y LAS VERDADERAS AMISTADES! este eslabón es de los más importantes ya que los amigos y la familia te llenan de fuerzas y te ayudan a cargar con el peso de este proceso que es difícil y largo. Al final ellos estarán contigo hasta que te recuperés. NADIE MÁS.

QUINTO: RESPETAR LAS INDICACIONES MÉDICAS! Nunca olvides que debes de respetar las indicaciones médicas al pie de la letra, tomar tus medicamentos en la hora que te digan y la cantidad que te digan, respetar la dieta y el reposo. Ya que la recuperación es larga y lenta y si uno no respeta las indicaciones harás de este proceso más complicado.


SEXTO: NO TENGAS MIEDO! este último eslabón también es importante ! llegar a tomar esta decisión te hace una persona muy VALIENTE!! y piensa que será lo mejor para tí, tranquiliza tu mente y deja de leer historias fatídicas de cirugías que salieron mal. NO SERÁ TU CASO! RECUERDA QUE TODO ESTÁ EN LA MENTE. Y QUE HAY QUE AFRONTAR TODO COMO VENGA, CON FUERZA! CON POSITIVISMO Y CON VALENTÍA.

Recuerda en respetar la dieta!! ES PARA TODA LA VIDA... TU CUERPO YA NO ES IGUAL ! Y POR LO TANTO DEBES DE ATENDER A SUS SIGNOS... TIENES QUE PROBAR QUE TE CAE BIEN , QUE TE CAE MAL... ES CUESTIÓN DE VOLVERTE A CONOCER A TI MISMO!!!!

TODO TODO TODO ESTARÁ BIEN!!!!....

Toda pasa muy rápido ! y cuando menos sientas seguirás siendo la persona que siempre fuiste, solamente con un órgano menos. pero te sentirás mejor...!! Todo va mejorando con los días....
Yo fuí sobreviviente y el día de hoy me tomé el tiempo para redactar todo lo que me sucedió.... Me siento bien y sé que las cosas seguirán para MEJORAR!!


Gracias por leer el Blog!!.. Con mucho Cariño

att. Pavel "El niño sin vesícula".
0
4
0
0
4Comments