Check the new version here

Popular channels

Mercurio de las lamparas bajo consumo





¿QUE HACER SI SE ROMPE UNA LÁMPARA DE BAJO CONSUMO?






Las lámparas LFC o CFL por su bajo consumo de electricidad, pueden ayudar a economizar energia. Sin embargo al contener pequeñas cantidades de mercurio, un persistente y peligroso veneno, es necesario tener cuidado con su manipulación y descarte. Que hacer para desecharlas con seguridad y recoger sus pedazos si se rompen.

Lo mismo vale para los tubos fluorescentes, los abuelos de las LFC, presentes en miles de oficinas y hogares desde hace años y se descartan como si se tratara de tubos de vidrio y no como materiales peligrosos.


SI SE ROMPEN


1. Abrir una ventana y abandonar la pieza por al menos 15 minutos.
2. Reúna y recoja por fragmentos de vidrio, polvo y restos de mercurio con un cartón o cartulina rígida, y deposítelos en una bolsa de plástico gruesa protegida con papel o cartón para evitar que los vidrios la rompan. Para esto use guantes de goma desechables si tiene u otra bolsa plástica a manera de guante, no use sus manos sin protección.
3. Limpie el área con toallas de papel desechables (tipo Nova) mojado y póngalos en la bolsa plástica.
4. Puede utilizar también un gotario para recoger las gotas de mercurio, las gotas y el gotario deben ser descartados en la bolsa.
5. Use cinta de embalaje para recoger y envolver los vidrios rotos y evitar que rompan la bolsa.
6. Ponga todo el material de limpieza y los restos recogidos en una segunda bolsa de plástico gruesa. Selle la bolsa y márquela con un plumón con la leyenda: SUSTANCIA PELIGROSA: CONTIENE MERCURIO Y VIDRIO.
7. Si puede lleve esta bolsa a un depósito para Sustancias Peligrosas, si no póngalas fuera de su casa para la recolección de basura normal. En otros países es difícil encontrar estos centros y con las medidas ya tomadas se evitará que el mercurio contamine más.
8. Lave sus manos prolijamente luego de recoger y deshacerse de la bolsa.



Si la LFC se rompe sobre una alfombra:


Siga los pasos anteriores, y utilice papel engomado, tipo huincha de embalaje para recoger los trozos pequeños y el polvo en la alfombra, y envolver los vidrios.
Si de todas formas necesita aspirar, cambie o vacíe antes la bolsa de la aspiradora para asegurarse un aspirado eficiente. Luego de aspirar saque la bolsa y descártela en la bolsa plástica, luego limpie cuidadosamente la aspiradora con toallas de papel desechable húmeda que deberá introducir en la bolsa de los desechos.


SI SE AGOTAN Y DEJAN DE FUNCIONAR



1. Deposítelos en una bolsa de plástico gruesa protegidas con papel o cartón para evitar que se rompa, ojalá en sus cajas originales marcadas como "GASTADO". Ponga esta dentro de otra bolsa igualmente resistente, séllela y etiquete con la leyenda: SUSTANCIA PELIGROSA: CONTIENE MERCURIO Y VIDRIO
2. Si puede lleve esta bolsa a un depósito para Sustancias Peligrosas, si no puede hacerlo póngalas fuera de su casa para la recolección de basura normal. En otros países es difícil encontrar estos centros y con las medidas ya tomadas se evitará que el mercurio contamine.







LO QUE NUNCA HAY QUE HACER EN UN DERRAME DE MERCURIO:


- No usar una aspiradora, pues se contaminará el aparato y esparcirá el mercurio por el aire. (La aspiradora tendría que eventualmente desecharse).
- Nunca use una escoba o escobillón para limpiar el mercurio, lo romperá en trozos más pequeños repartiéndolo hacia lugares donde será difícil recogerlo.
- No arrojar el mercurio por el desagüe. Puede alojarse en las cañerías y causar futuros problemas. Si llega al alcantarillado contaminará el pozo séptico, el río o la planta de tratamientos de aguas que recibe las descargas.
- No lave artículos contaminados con mercurio en la máquina lavadora, además de contaminarla, el mercurio pasará al alcantarillado.
- No caminar con zapatos contaminados con mercurio, los repartirán más todavía. La ropa contaminada también reparte el mercurio a su alrededor.




¿QUE HACER SI SE ROMPE UN TERMÓMETRO A HG EN LA CASA?


Esto es más complicado que con la ampolleta, ya que el termómetro tiene en su interior unos 500 miligramos de mercurio, 100 veces lo que hay en el interior de una ampolleta LFC.


Medidas inmediatas:


• Haga que personas y mascotas abandonen la pieza del derrame de mercurio sin pasar sobre el lugar de la caída del termómetro. Impida que nadie camine sobre el mercurio derramado. Abra todas las ventana hacia afuera y cierre las puertas de la pieza.

• NO PERMITA que los niños se acerquen al derrame o ayuden en la limpieza, al ser más pequeños sufrirán en mayor forma las posibles consecuencias de un envenenamiento.

• El mercurio se puede limpiar fácilmente de las superficies lisas. Si el derrame ocurre en una alfombra u otro tipo de tejido, deberá cortar el trozo contaminado y botarlo según las instrucciones de abajo.

• Quítese las joyas antes de limpiar porque el mercurio se puede adherir a otros metales.
Materiales para la limpieza:







Materiales para una limpieza de emergencia en caso de derrame de Mercurio


- Papel rígido (ej.,tarjetas de cartulina)
- Cinta adhesiva o de embalaje
- Toallas desechables de papel mojadas
- Bolsas de plástico grueso que se puedan sellar
- Una linterna
- Guantes desechables si los tiene, si no use otra bolsa plástica, proteja sus manos
- Gotario
- Ventilador
- Polvo de sulfuro (opcional)
Limpie el derrame tan pronto como sea posible siguiendo estas instrucciones:







Instrucciones


1. Póngase guantes o usando una bolsa, recoja cuidadosamente cualquier vidrio roto, envuelva los extremos con cinta y colóquelos en una bolsa de plástico.
2. Ubique las gotas más grandes, y recójalas usando papel duro y colóquelas en una bolsa de plástico.
3. Para recoger las gotas de mercurio más pequeñas use la cinta adhesiva, el gotario o las toallas de papel mojadas.
4. Ilumine con una linterna ubicada a ras del suelo alrededor del área para buscar cualquier gota que haya quedado por recoger. Las gotas pueden desplazarse rápidamente, si el suelo es liso busque por toda la pieza y bajo los muebles.
5. Limpie el área del derrame con toallas de papel mojadas cuando se hayan retirado todas las gotas visibles.
6. Coloque las gotas de mercurio en una bolsa de plástico junto con cualquier otro material que haya usado para limpiar el derrame.
7. Selle la bolsa con todos los desechos y póngala dentro de otra bolsa, selle y etiquete la bolsa con todo, marcando: DESECHO PELIGROSO - MERCURIO.
8. Lávese las manos con agua y jabón.
9. Llame a su municipalidad para consultar dónde puede deshacerse y para enterarse de las instrucciones para eliminar el mercurio.
10. No bote mercurio en un fregadero, un drenaje, en el inodoro ni en la basura común.
11. Ventile la pieza del derrame hacia fuera por al menos 24 horas, puede ayudarse de un ventilador. Evite que la pieza sea ocupada durante este tiempo.
12. Si se presentan síntomas de envenenamiento solicite atención médica de inmediato.



Síntomas de envenenamiento con mercurio:


- Temblores
- Cambios emocionales y de ánimo, nerviosismo, irritabilidad.
- Insomnio
- Debilidad muscular
- Dolor de cabeza


-Antes de la limpieza: airear la habitación

-Las personas y animales domésticos deben salir de inmediato de la habitación sin que nadie camine al salir por la zona de la rotura, por 15 minutos o más.

-Apague el sistema central de calefacción-aire acondicionado en caso de que lo haya.


Medidas para reforzar la limpieza de superficies duras:


-Recoja cuidadosamente los trozos de vidrio y polvo usando un papel rígido o cartón y colóquelos en un frasco de vidrio con tapa de metal -por ejemplo, un tarro de conservas- o en una bolsa de plástico sellada.

-Utilice una cinta adhesiva para recoger los restos de los fragmentos de vidrio y polvo más pequeños.

-Limpie el área afectada con toallas de papel húmedo o toallitas húmedas desechables y luego deposítelas en un frasco de vidrio o bolsa de plástico.

-No use aspiradora o escoba para limpiar la bombilla rota sobre superficies duras.


Pasos de limpieza para alfombras o alfombras:


-Recoja cuidadosamente los fragmentos de vidrio y colóquelos en un frasco de vidrio con tapa de metal -por ejemplo, un tarro de conservas- o en una bolsa de plástico sellada.

-Utilice cinta adhesiva para recoger los restos de los fragmentos de vidrio y polvo más pequeños.

-Si es necesario pasar la aspiradora una vez los materiales visibles han sido retirados pásela por el área donde la bombilla se rompió.

-Retire la bolsa de la aspiradora -vacíe y limpie el filtro además- y ponga ésta o los desechos en una bolsa de plástico sellada


Pasos a seguir para la limpieza de ropa, ropa de cama y otros materiales blandos:


-Si la ropa u otros materiales de la cama entran en contacto directo con el vidrio roto o el polvo de mercurio contenido en el interior de la bombilla debe tirarla. No lave la ropa porque los fragmentos de mercurio en la ropa pueden contaminar la máquina y / o contaminar las aguas residuales.

-Sí puede lavar la ropa y aquellos otros materiales que hayan estado expuestos al vapor de mercurio; por ejemplo, la que llevaba cuando limpió la CFL rota. Pero siempre que las prendas de vestir no hayan entrado en contacto directo con los materiales de la bombilla rota.

-Si los zapatos entran en contacto directo con los vidrios rotos o con el polvo de mercurio contenido en la bombilla límpielos con toallas de papel húmedo o toallitas húmedas desechables. Luego coloque las toallas o paños en un frasco de vidrio o bolsa de plástico para su eliminación.


Eliminación de los materiales de limpieza:


-Coloque de inmediato todos los materiales de limpieza al aire libre en un contenedor de basura o área protegida.

-Lávese bien las manos tras deshacerse de los frascos o bolsas de plástico que contengan los materiales de limpieza.

-Verifique con su gobierno estatal o local los requisitos para la eliminación de los residuos en su área específica. Algunos estados no permiten echar estos residuos en la basura sino que exigen que los bulbos que contienen el mercurio –los rotos y los no rotos- sean llevados a un centro de reciclaje local.


Limpieza futura de alfombras o moqueta


-Airee la habitación durante y después de pasar el aspirador.

-Las siguientes veces que pase el aspirador cierre el sistema central de calefacción-aire condicionado y abra una ventana antes.

-Mantenga cerrado el sistema central de calefacción-aire acondicionado y la ventana abierta al menos 15 minutos después de pasar la aspiradora.





+5
0
0
9
0No comments yet
      GIF
      New