Check the new version here

Popular channels

Métodos para desarrollar flexibilidad

Tres métodos son los más populares a la hora de pensar un entrenamiento de flexibilidad: El método balístico, el método estático, y el método de facilitación neuromuscular propioceptiva.

El método balístico
Este metodo consiste en realizar rebotes o insistencias sobre el limite de movimiento de una articulacion. Actualmente es el menos utilizado en entrenamientos de flexibilidad orientados a la salud, ya que es un método un poco brusco que juega al limite de la articulación. De todas formas entre algunos deportista tiene buena aceptación y les puede resultar útil dependiendo de los objetivos que persigan.
El riesgo principal que presenta este método son las lesiones que pueden surgir.

El método estático
Consiste en estirar lentamente y de forma controlada un determinado músculo o grupo muscular, buscando el limite de movimiento de la articulación. Cuando el ejecutante sienta una leve molestia, sostiene la posición durante algunos segundos, y luego vuelve a la posición inicial.
Este método puede realizarse de forma "activa" o "pasiva". En la forma activa el propio ejecutante realiza el movimiento, en cambio en la forma pasiva, una fuerza externa (entrenador, compañero, sujeto desconocido pero con buena onda, la fuerza de gravedad, etc.) ayuda a realizar el movimiento en busca de una mayor amplitud articular.
Este método es ampliamente utilizado en deporte y actividad física para la salud.
Ahora la pregunta es.. ¿durante cuanto tiempo debemos mantener la ultima posición?.
El estudio más reciente sobre el tema data del 2001, en el cual se compararon tres tiempos distintos: 15, 30, y 60 segundos. El estudio se realizo con una población de adultos mayores residentes de un centro geriátrico, y los 60 segundos se ubicaron en el primer lugar en cuanto a ganancia de flexibilidad.

El método de facilitación neuromuscular propiocectiva
En el método de facilitación neuromuscular propiocectiva primero se realiza una contracción del musculo a estirar (isométrica o concéntrica), para luego pasar a una fase de relajación y estiramiento pasivo (nuevamente necesitamos una fuerza externa que nos ayude a realizar el movimiento).
El método de facilitación neuromuscular propiocectiva ha demostrado ser la técnica que mayor ganancia de flexibilidad produce y con mayor rapidez. Como desventaja es un ejercicio bastante mas complejo que los citados anteriormente y se recomienda realizar este método con la ayuda de un profesional al respecto, como puede ser un médico, fisioterapeuta, entrenador personal, etc.

0No comments yet