1. Salud y bienestar
  2. »
  3. Wellness

Mi vasectomía [SUPER COMPLETO enero 2017]

Hola, taringueros. Todo lo a continuación relatado ocurrió en la maternidad Estela de Carlotto de la ciudad de Moreno, al oeste de la ciudad de Buenos Aires. Mas info sobre el hospital acá ->
Link: https://www.facebook.com/maternidaddemoreno/posts/1801864293383279
Link: https://vimeo.com/171611874?ref=fb-share&1
Telefono: (0237) 461 0236 / 4610322

16/07/2016 Como leyeron, voy a contar la historia de mi vasectomía. Aún no me la hice pero voy a ir actualizando el post (y poniendo fechas para que nadie se pierda) conforme vayan pasando los días y les tenga novedades.

En primer lugar, decidí compartir mi historia porque es algo que aún está un poco oculto, sobretodo acá en Argentina, y me gustaría ser alguien que ayude a despejar dudas y a tomar decisiones a los hombres que estén pensando en esto igual que yo.

Pongámonos en contexto. Ahora tengo 23 años, vivo en Gran Buenos Aires (no voy a decir exactamente donde) y soy universitario. Tomé esta decisión porque no quiero hijos, básicamente por eso. Lo pensé, lo razoné, vi los pros y los contras y vi que la paternidad no es algo que está en mis planes. Este video (que es una sátira, es humor) ilustra un poco mi punto www.youtube.com/watch?v=2Ai3Ydu5zmE . En Argentina, existe la ley Nº 26.130 http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/115000-119999/119260/norma.htm que le da el derecho a todo ciudadano mayor de 18 años a acceder a la vasectomía o ligadura de trompas, según corresponda. Es nuestro derecho y lo tenemos que hacer valer.

Explico el procedimiento. El tipo de operación que me voy a hacer es sin bisturí. Para acceder al vaso eferente (por donde salen los espermatozoides) realizan una pequeña punción, luego de la anestesia local, y del resto se encargan ellos. Cortan los vasos, se atan y la sección cortada se manda a anatomía patológica (al laboratorio) para asegurarse que lo que cortaron era vaso eferente. Aunque es imposible errarle; es para asegurarse. No se pierde potencia sexual, ni erecciones, ni cantidad de semen producido, ni nada. El semen se produce en la próstata y en las vesículas seminales. Los testículos solo aportan espermatozoides al semen, que son menos del 1% del volumen total. Y la testosterona viaja por la sangre hacia todo el cuerpo, nada que ver con lo que me van a hacer. Así que barba, músculos, voz gruesa, olores y todos los caracteres sexuales secundarios quedan iguales. No lleva exámenes pre-quirúrgicos, lo único que tengo que llevar es un calzoncillo tipo slip bien ajustado para después de la operación. Salgo caminando y tengo que hacer reposo unos días. A los 3 o 4 días ya estaría en condiciones de hacer mis actividades normales, siempre y cuando no me ponga a jugar al rugby jajaja.

La primera consulta. Ayer 15/07/2016 tuve mi primera consulta en el hospital. Había sacado turno por teléfono 3 semanas atrás. Llamé, y les comenté lo que quería. Me hablaron muy bien y me dieron turno para el 15/07 (ayer). Mientras esperaba la fecha pensaba que que bueno que esto esté pasando, que no haya prejuicios porque yo haya tomado mi decisión y que entiendan que es algo personal y que es lo que quiero para mi vida...
Llegé temprano al hospital, muestro mi DNI y me hacen una historia clínica, todo bien, todo legal. Voy a la sala de espera y me llaman los médicos. En la entrevista me trataron muy bien, me preguntaron un poco sobre por qué quería esto y no me cuestionaron nada. Me dijeron que ellos indagan un poco solo porque les preocupa que alguien se pueda arrepentir y nada mas. Muy buena onda todo el personal del hospital. Les dejé mis datos y me dijeron que en la segunda quincena de julio (estas dos semanitas que se vienen ahora) me estarían llamando para definir la fecha.

Eso es todo por ahora. Si tienen alguna duda, con gusto se las respondo en cuanto pueda. Igual, como voy a estar actualizando conforme vaya avanzando mi experiencia, voy a leer sus comentarios casi que en el día. Nos vemos pronto.

[ACTUALIZACIÓN]
19/07/2016 Confirmación de la cirugía. Hoy me llamó personalmente , por celular, uno de los médicos para confirmar la fecha. Muy amable y buena onda, igual que en la primera consulta. Va ser la semana que viene por la mañana. Me encuentro feliz. Creí que iba a tardar mucho más, como para agosto, según lo que me dijeron. Me recalcó que lleve un calzoncillo bien ajustado para el post-operatorio, se ve que eso es mas importante de lo que pensé. Puede ser que esté toda la mañana en observación y que el medio día ya me pueda ir. Voy a ir acompañado.

Comentarios míos aparte:
Ahora estoy escribiendo esto desde la ANSeS (la agencia de seguridad social de Argentina). Casi todos tienen problemas a raíz de sus hijos. Hay muchas madres jóvenes, de menos de 25 años. Se me acelera el corazón de solo pensar que yo podría ser una de estas personas el día de mañana. Esta muy bueno que se las ayude, pero quisiera nunca necesitar esa ayuda.
Anotarlos en el registro civil, llevarlos al hospital, comprarles ropa, pañales, educarlos, soportar sus berrinches, vigilar que no se maten contra la punta de la mesa, llevarlos TODOS LOS DÍAS a la escuela y traerlos de vuelta... No, gracias. Mis planes no incluyen nada de eso y así me siento bien.
Saludos a todos.
DisturbedOne.

[ACTUALIZACIÓN]
20/07/2016 Feliz día del amigo a todos. Hoy compré la ropa necesaria para el post-operatorio y conseguí quien me acompañe. No es obligación ir acompañado pero es mas seguro por si me pasa algo en el camino de regreso o cualquier imprevisto. Además de que es lindo sentirse apoyado es un momento así. Tengo un poco de miedo por el dolor de después de la cirugía, espero que no sea más de lo que pueda soportar. Supongo que cualquier paciente se siente así antes de un procedimiento.
Cariños para todos.
DisturbedOne.

[ACTUALIZACIÓN]
30/07/2016 Día 5 después de la operación: Perdón por no actualizar esta semana, me sentía muy adolorido como para describir como estaba. Salió todo bien en el quirófano. Me recetaron un antibiótico por una semana y un analgésico y antiinflamatorio para los primeros dos días. Las únicas secuelas hasta ahora son el dolor que no me permite caminar muy bien (duele cuando piso, siento como si me apretaran) , la hinchazón bastante importante y los hematomas. El sitio de punción (ya que era sin bisturí) cerró al 4° día, igual era pequeño. Hielo, reposo y ropa interior ajustada es todo lo que tengo que hacer. El frió me relaja bastante y hace que no me duela; ademas que va disminuyendo a los hematomas. Mi actividad sexual y mi libido están como siempre Tengo consulta médica en estos días. Ojala que todos los síntomas desaparezcan en una semana o máximo dos. Solo cuando me duele pienso "¿para qué hice eso"?. Luego recuerdo por qué lo hice y se me pasa.
Saludos a todos.
DisturbedOne.

[ACTUALIZACIÓN]
04/08/2016 Día 10 después de la operación. Los hematomas están desapareciendo, casi por completo. Ya puedo caminar sin dolor. Sexualmente casi no hay alteraciones, solo tengo que ser un poco cuidadoso porque el movimiento brusco me hace doler, pero cada vez es menos. El hielo me relaja muchísimo. La ropa interior ajustada la voy a tener que usar por varias semanas mas, eso no me molesta en absoluto. Ya terminé con los controles post-operatorios inmediatos. En dos meses tengo que volver a ir para que me vean como tengo, hacer el espermograma y contarles como voy llevando esto. Lo único feo fue estar en el quirófano, quisiera que solo hubiese sido un chasquear de dedos y nada mas. Que impresión saber que te están haciendo una incisión y manipulando tu cuerpo. Supongo que todas las operaciones son así, a nadie le gusta tener que ser operado pero es algo que vale la pena si estas seguro de ello. Por lo menos, todo el personal del hospital siempre me trató bien y con respeto, eso es algo que siempre voy a valorar. Los médicos me recalcaron muchas veces que tengo que seguir usando preservativo hasta que me den el alta definitiva, cuando el espermograma indique azoospermia, que es cero espermatozoides eyaculados. Cualquier pregunta, acá estoy.
Saludos a todos.
DisturbedOne.

[ACTUALIZACIÓN]
18/08/2016 Día 24 después de la operación. Solo queda una minúscula manchita de lo que fue el hematoma del lado izquierdo; el del derecho desapareció hace días. Casi ni me acuerdo de que me hice la vasectomía. Los testículos siguen en su lugar, de tamaño, largo, y color normal y sin dolor. No tengo cicatriz en el escroto, solo un poquito duro el sitio de punción pero hay que ser muy minucioso para darse cuenta, como si fuera tener un lunar en el pie. La ropa interior ajustada la sigo usando, pero creo que ya por costumbre que por otra cosa. El médico me dijo que mientras más tiempo la use mejor. Voy a seguir así hasta el día 45 por lo menos, no hay ninguna contraindicación para ello y así me aseguro. En cuanto al dolor, que parece ser el tema que más les preocupa a los que leen esto, es realmente mínimo. Lo que duele a veces no es el testículo (la glándula/gónada) en sí, sino que parece que me duelen los conductos que manipularon. Es una sensación rara. Normalmente el dolor de testículo de la clásica patada en los huevos todos la conocemos, esto es algo diferente. Pero no se asusten, les recuerdo que todavía no pasó ni un mes. Al estar quieto es inexistente, lo mismo al caminar. Solo al correr siento que la gravedad me dice “hola, estoy acá”, pero nada que acomodar la ropa interior no resuelva al instante. El unido dolor que no me permite hacer las cosas normalmente es cuando hago movimientos realmente bruscos como saltar o cualquier cosa que requiera mucho movimiento. Sexualmente, es todo igual, sin complicaciones en cuanto al deseo, placer, eyaculación (potencia, cantidad, color, etc. Cualquier cosa que se imaginen, sigue igual), duración del acto, rigidez de la erección, etc. Solo el movimiento muy brusco me hace acordar. Pero si todo viene mejorando como hasta ahora, cuando me haga el espermograma ya tendría que estar como si nada hubiera pasado. Quizás, después de eso y contarles los resultado del análisis, actualice cada 3 o 4 meses para contarles como me está yendo respecto a esto y decirles si tuve algún efecto secundario hormonal, aunque por todo lo que leí no debería salir todo bien. Cualquier pregunta, acá estoy. Cuando alguien comenta me llega un mail a mi casilla de correo y al celular. Así que voy a estar notificado de eso para responder sus dudas.
Saludos a todos.
DisturbedOne.

[ACTUALIZACIÓN]
18/09/2016 Día 55 después de la cirugía. ¡Hola a todos! Ya paso un mes desde la última actualización (pura coincidencia, no planee esto xD). Me siento muy bien, estoy feliz y contento. No tengo ni un solo dolor. No tengo cicatriz en el escroto. Mi vida sexual y mis capacidades sexuales no tienen ni una modificación. Dejé de usar el calzoncillo ajustado hace una semana. Ya estaba harto de usarlo, y como había pasado suficiente tiempo desde la cirugía, me puse un boxer para probar que onda. El primer día se sintió el cambio y andaba con cuidado pero ahora es todo normal. Es mas, a veces hasta ni me acuerdo que hice esto, jajaja. Me falta hacerme el esperado espermograma, tengo turno para dentro de un par de semanas, así que no va a tardar mucho. La próxima actualización quizás sea contándoles en detalle como se hace el análisis o directamente el resultado. Ojalá sea cero.
Saludos a todos.
DisturbedOne.

[ACTUALIZACIÓN]
03/12/2016 Día 131 después de la cirugía. Hola de nuevo. Pasó bastante tiempo. Ayer fui a entregar la muestra de semen para el espermograma. El procedimiento es fácil, solo tuve que comprar un frasco estéril, el mismo que se usa para dar muestras de orina. Se higienizan las manos y el pene con agua y jabón y se deposita el eyaculado en el frasco -hay que tener entre 48 horas y 7 siete días de abstinencia- cuidando de manipularlo lo menos posible para no contaminarlo. Los resultados van a estar en una semana. Sigo sin tener ninguna complicación relacionada con este tema.
Saludos a todos.
DisturbedOne.

[ACTUALIZACIÓN]
12/01/2017 Día 171 después de la cirugía. Hola a todos. La semana pasada, el 06/01, fui a buscar los resultados del espermograma. Me atendieron los mismos médicos con los que estuve transitando todo este proceso, super copados y buena onda igual que todos en el hospital debo aclarar. El resultado dio negativo. Eso quiere decir que el método anticonceptivo permanente funciona y mi semen ya no contiene espermatozoides. Me quedé con una copia del examen de laboratorio. Solo dice que no se encontraron espermatozoides en la muestra que di, no mas que eso. Así que acá finaliza este post. Nunca tuve ninguna alteración en mi rendimiento sexual ni nada de lo que tanto se lee en foros escandalosos en Internet. Cualquier duda que tengan, sea cuándo sea que estén leyendo esto, comenten y les respondo a la brevedad.
Saludos a todos.
DisturbedOne.

[ACTUALIZACIÓN]
12/09/2017 Día 414 después de la cirugía. Están apareciendo más comentarios en el post, eso me agrada. Todo en orden con respecto a la operación No le cambio el nombre al post porque eso altera el link y ya me pasó que hay gente que después no lo puede encontrar. Si se preguntan cómo hago para saber los días, lo hago con una hoja de cálculo de Excel.
Saludos a todos.
DisturbedOne.
+7
9
0
9Comentarios