Canales populares

¿Migraña frecuente?,revisar la dieta puede ser de gran ayuda

El ritmo de vida actual lleva al deterioro de la calidad de vida. Al poco tiempo para hacer deportes se le suma la falta de sueño y la comprobación de que algunos alimentos pueden ser disparadores de crisis migrañosas. Cómo eludir al molesto dolor de cabeza.



Consejo saludable. Es de vital importancia que todo aquel que presente una sintomatología migrañosa, acuda al médico neurólogo especialista para evaluar su condición y obtener un diagnóstico certero y oportuno.

La migraña crónica es la forma más frecuente de cefaleas crónicas y se caracteriza por fuertes dolores de cabeza. Se da cuando el paciente experimenta cefaleas por más de 15 días al mes, con una duración de más de cuatro horas por día durante, por lo menos, tres meses.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es una enfermedad altamente discapacitante, que deteriora seriamente la calidad de vida social, laboral y afectiva. Por esta razón, quienes tienen migraña crónica también sufren a menudo sentimientos de frustración, depresión y ansiedad.
En este sentido, el dolor de cabeza no debe subestimarse ni considerarse como algo menor. "Las cefaleas (o dolores de cabeza) en general, y la migraña en particular, son el motivo más frecuente de consulta en el consultorio del neurólogo", afirmó el doctor Pablo Schubaroff, médico neurólogo especialista en cefaleas del Instituto Fleni y del Hospital Municipal Profesor Dr. Bernardo A. Houssay. "Se estima que la migraña afecta a un 10% de la población mundial, y datos evaluados en recientes estudios epidemiológicos muestran que prevalece en un 12% de la población general, siendo más frecuente en las mujeres", destacó el especialista.

Mirar qué comemos
Ahora bien, ¿cómo tener malos hábitos alimenticios puede desencadenar una migraña? Ocurre que, en general, algunos alimentos están asociados únicamente con su alto valor calórico y con el consiguiente aumento de peso si se los consume en exceso, pero no todos saben que ciertos alimentos funcionan como "disparadores" de una crisis migrañosa.
En este sentido, una alimentación adecuada es fundamental tanto para quienes padecen de migraña crónica como para quienes padecen migraña frecuente. Schubaroff hizo especial hincapié en que una dieta "saludable" no es lo mismo que una dieta "adecuada" para un paciente con migraña. "Está comprobado que algunos alimentos, debido a las sustancias que los componen, pueden ser disparadores de crisis migrañosas. Algunos de ellos son el chocolate, los embutidos, los quesos duros, el alcohol, los lácteos enteros, el aspartamo, el tomate, los cítricos, las frutas secas, entre otros", enumeró el especialista, quien recomendó que los pacientes eviten o moderen su consumo y opten por alimentos "protectores", como los lácteos descremados, quesos no maduros, cereales, fruta, carnes magras, aceites crudos y puros, magnesio y vitamina del complejo B.
Pero no sólo este tipo de alimentos pueden generar migraña. Los ayunos prolongados, también. "No comer por más de cuatro horas, para un migrañoso, puede ser muy malo", afirmó Schubaroff. "Es importante que la persona haga entre cuatro a seis comidas diarias, que tome mucha agua, que camine –al menos- 40 minutos diarios, que duerma lo necesario, y que evite cambios climáticos bruscos, o situaciones de stress o tensión", destacó.

Cómo tratar la migraña crónica
Si los episodios de migraña son muy frecuentes, es recomendable hacer una consulta con un médico neurólogo, ya que puede tratarse de una forma crónica de la patología. Existen muchos métodos no-farmacológicos que ayudan a que las crisis no se manifiesten tan seguido: hacer deporte, practicar algún hobbie, alimentarse bien, pero a veces, no es suficiente. Por esta razón, muchos pacientes acuden a analgésicos varios, sin consultar con un médico.
El sobreuso de estos medicamentos puede, con el tiempo, en vez de solucionar, intensificar el problema y producir una cefalea por sobreuso de dichas sustancias de difícil tratamiento.
Ante este escenario, las alternativas para tratar a los pacientes van de la mano de varios medicamentos convencionales y otros más innovadores como Onabotulinumtoxin A (BOTOX®), aprobado por la Anmat para el tratamiento preventivo de esta condición. Es importante destacar que cada caso se trata de manera particular en función de su situación médica.
Esta alternativa terapéutica innovadora está indicada para aquellos pacientes con la forma crónica de la migraña, que no responden bien o responden de manera insuficiente al tratamiento convencional, de ahí que BOTOX® sea una alternativa que reporta buenos resultados y no intoxica al paciente. "Permite una aplicación cada tres meses y puede luego volverse a aplicar. No existen efectos adversos con este tratamiento, a diferencia de la mayoría de las otras alternativas terapéuticas suministradas por vía oral", explicó Schubaroff.
0
0
0
0No hay comentarios