Check the new version here

Popular channels

Mujeres en Riesgo de Vida cada 11Minutos

MUJERES EN RIESGO DE VIDA CADA 11 MINUTOS.
Mueren más mujeres que hombres en Argentina de causa cardiaca.
Dr. Norberto Debbag


Cardiólogo Deportólogo (UBA) Argentina

Hoy en distintos medios se publicó que en el CONGRESO de la SOCIEDAD EUROPEA de CARDIOLOGÍA, se dijo que las mujeres mueren más que los hombres por problemas cardiovasculares (Infarto, Angina de pecho, ACV; Etc.) y que es extensivo también para la Argentina con el dato que "CADA 11 MINUTOS MUERE UNA MUJER ".
Los últimos datos en nuestro país muestra que de las 96.000 muertes anuales de causa cardiovascular, 49.000 correspondieron a mujeres y 47.000 a hombres.
.
En el mundo actual muchas mujeres no llegan a tomar conciencia, se preocupan más por el cáncer que los temas cardiovasculares, ayudado en algunas oportunidades por síntomas inespecíficos cardiaco que son menos claros que en el hombre (dolor mandibular, dolor en la boca del estómago, etc) y en otras con caracteristicas tìpicas (dolores de pecho, sudoración, mareos, etc) agregado que algunos profesionales con poca experiencia subestiman los síntomas por lo que muchas veces se llega tarde a un centro cardiovascular, no son estudiadas con examenes de rutina y de cardiología, en mi experiencia personal he vivido en alguna oportunidades ésta situación que terminaron debutando con un infarto de miocardio ó muerte súbita.

Se sabe que el mundo ha cambiado en los últimos años y que hace 20 ó 30 años atrás la incidencia de la enfermedad cardiaca en especial la coronaria era propia del hombre llegando a decir que la incidencia era 4:1, 3:1 a favor del sexo masculino, hoy se sabe que cada vez estas cifras se acorta, acompañado del ritmo de vida acelerado con que se vive, la alimentación no adecuada ( comidas rápidas, con alto contenido graso), el stress no controlado (aumenta catecolaminas, frec. cardiaca, presión arterial, etc), el tabaquismo, los anticonceptivos, la menopausia (disminuyen los estrógenos), los factores psicológicos que muchas pacientes presentan como la depresión (factor de riesgo coronario), las presiones externas e internas, las obligaciones laborales agregadas a las familiares, etc.

Otros factores de riesgo cardiovascular podemos nombrar, el sedentarismo, la obesidad ó sobrepeso, la diabetes, la hipertensión arterial, la dislipemia, la historia familiar de muerte temprana ó enfermedad cardiaca, el tabaquismo éste último en un trabajo publicado en el año 2003 en la Revista Circulation decía que aquellas mujeres que fumaban más de 25 cigarrilos tenían cuatros veces mas riesgo cardiaco.

Segùn el Ministerio de Salud de la Naciòn difundiò que en el año 2008 se produjeron 886 muertes sùbitas en mujeres menores de 44 años, la mitad en Capital Federal y el resto en la Provincia.
Calculando que 2 mujeres jòvenes mueren diariamente .
Estudios realizados sobre mujeres que muestra en EE.UU. que el 40 % de las muertes y otros autores refieren entre el 50% y 60 % se deben a causas cardiovasculares (cardiacas y cerebrales).

También en el Congreso XXXIII de Cardiología (2010) se expuso que 1 de cada 10 mujeres consideraban importante la enfermedad cardiaca, seguida del cáncer de mama, y stress.

La Asociación Americana del corazón sugiere:

* Mujeres mayores de 40 años control cardiológico 1 vez al año.
* Todas las edades deben realizar 30 minutos de ejercicio aeróbico por día y si necesitan bajar de peso es de 60 a 90 minutos x dia de ejercicio (controlado).
* Alimentación con bajo tenor de grasa saturada, más ingesta de frutas, verduras, cereales, lácteos descremados, pescado dos veces x semana.
* Pacientes mayores de 65 años en EE.UU. deben consultar si deben tomar aspirina.

Como conclusión las mujeres, deben tener presente que pueden sufrir una enfermedad cardiaca, más aún si presenta algún factor de riesgo y no deben olvidarse del control médico.
Lo siempre aconsejable, es realizar actividad física ya que mejora la calidad de vida y como básico es realizar 30 minutos de actividad física diaria, como caminar, nadar, bicicleta, no tomar suplemento ó comprimidos para bajar de peso.
SIEMPRE CONSULTAR A SU MEDICO EN FORMA PERIÒDICA.
.
DIFUNDIR ES PREVENIR


Dr. Norberto Debbag
Cardiólogo Deportólogo (UBA) Argentina
Médico delClub A. Atlanta
0No comments yet
      GIF
      New