Check the new version here

Popular channels

¿Mundo competitivo o mundo cooperativo?


Cooperación / Competencia

Hoy me puse a pensar en lo que siempre nos enseñaron sobre la competencia, que este es un mundo competitivo y ¿saben qué? no creo que sea tan así. Si lo es a un nivel primitivo pero si nos movemos un pasito más arriba en el panorama global podemos ver como el mundo en realidad es cooperativo y colaborativo.

Es simple, empezando por los ecosistemas y citando a algunas fuentes "El ecosistema es el conjunto de especies de un área determinada que interactúan entre ellas y con su ambiente abiótico; mediante procesos como la depredación, el parasitismo, la competencia y la simbiosis, y con su ambiente al desintegrarse y volver a ser parte del ciclo de energía y de nutrientes." En la cita vemos evidencias de competencia, depredación, parasitismo y otros, pero realmente en su conjunto y a un nivel mayor colaboran entre sí para mantener el hábitat en equilibrio, un equilibrio natural.
Es bien sabido que en un nivel inferior existe la competencia, ya que típicamente el más fuerte sobrevive. Sin embargo en un nivel superior no hay competencia sino equilibrio.
Cada uno puede investigar estos hechos aunque de alguna manera ya lo saben.

Si vemos al mundo competitivo entonces estamos observando al mismo en su nivel más primitivo, y sinceramente no me considero primitivo.

En cambio, si nos permitimos ver al mundo desde una perspectiva superior de conciencia la competencia es transformada en cooperación y colaboración ya que todos los involucrados sólo quieren el éxito del "hábitat" sabiendo que se puede dar únicamente por la unión equilibrada de sus partes. Nadie es mejor que el otro, todos suman desde su lugar y cada colaboración es tan importante como las demás.


0
0
0
0No comments yet