Check the new version here

Popular channels

Musico Terapia

BENEMERITA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE PUEBLA.


FACULTAD DE MEDICINA.


LICENCIATURA EN FISIOTERAPIA.



DESARROLLO DE HABILIDADES EN EL USO DE LA TECNOLOGIA, LA INFORMACION Y LA COMUNICACIÓN.


LILIAN GAONA OSORIO.


TAREA 7: ENSAYANDO.

HERNANDEZ TORRES LUIS ALBERTO
LOPEZ MINOR MIGUEL ANGEL


23 DE JUNIO DE 2016



Aplicación de la musicoterapia como terapia en pacientes geriátricos con alguna discapacidad u enfermedad


1.1 Resumen


En la actualidad existen muchas técnicas y agentes físicos, todos con unas bases científicas, que se ocupan en tratamientos fisioterapéuticos que curan o mejoran la salud de los pacientes y cada día se implementan nuevos, este es el caso de la musicoterapia. Se utiliza la música y actividades musicales para tratar las necesidades físicas, psicológicas y sociales de personas sanas y cubre las necesidades de niños y adultos con discapacidades o enfermedades. Sus intervenciones pueden diseñarse para mejorar el bienestar, controlar el estrés, disminuir el dolor, expresar sentimientos, potenciar la memoria, mejorar la comunicación y facilitar la rehabilitación física en los pacientes de las cuales son empleadas.

1.2 Introducción

En los nuevos métodos de la terapia podemos notar que puede ver nuevas y mejoradas terapias En este caso en concreto, en la aplicación de la música como herramienta terapéutica en personas mayores, se ha comprobado que, pese a las limitaciones físicas y psíquicas que algunas personas mayores puedan presentar, éstas tienen capacidades para el desarrollo de habilidades musicales si son estimuladas con músicas pertenecientes a su identidad sonora, cantan, tocan instrumentos, bailan, aprenden música y se relacionan con los demás grupos.



1.3 Antecedentes
En esto podemos de ver como antecedentes en esta materia, la principal fuente de investigación ha sido el trabajo y trayectoria de la musicoterapeuta australiana Ruth Bright, quien con más de 40 años de experiencia clínica, es considerada pionera y autoridad en el ámbito de la Musicoterapia en geriatría y en secuelas neurológicas. La cual por esta misma practica podemos ver como la musicoterapia ayuda en la enfermedad de Parkinson (EP) que como sabemos es un trastorno neurodegenerativo del sistema nervioso central, que afecta al componente automático del movimiento. Sus cuatro síntomas cardinales son: Trastornos de la marcha y de la postura, rigidez, bradicinesia (lentitud de los movimientos voluntarios) y temblor de reposo.
En este ensayo nos presenta los resultados de la intervención musicoterapéutica durante el proceso de rehabilitación neurológica de pacientes con enfermedad de Parkinson idiopática pertenecientes al Servicio de Medicina Física y Rehabilitación del Instituto Nacional de Geriatría Presidente Eduardo Frei Montalva de la ciudad de Santiago de Chile, desde septiembre a diciembre del 2006.
El objetivo planteado para la intervención fue contribuir en la rehabilitación de la salud de los pacientes en los aspectos de funcionalidad, emocionalidad y sociabilización.
La metodología musicoterapéutica utilizada fue la Estimulación Rítmica Auditiva y métodos receptivos y activos.
Algunos resultados percibidos en la intervención dicen relación con la mejoría en la funcionalidad de la marcha y disminución en el riesgo de caída, mejoría en el estado de ánimo general de los pacientes y aumento en la motivación y disposición hacia nuevas tareas.
Este trabajo representa un aporte al conocimiento general de la Musicoterapia en el campo de la Salud Pública en nuestro país, posibilitando la incorporación de esta disciplina en el proceso de rehabilitación geriátrica en pacientes con trastornos neurodegenerativos, como lo es la Enfermedad de Parkinson.
1.4 Marco teórico: definiciones y conceptos

Para poder hablar acerca de qué tanto puede ayudar o perjudicar una terapia o técnica, debemos saber en qué consiste y cómo funciona, para esto empezaremos por definir lo que es Musicoterapia: Es la utilización de la música por medio de elementos (sonido, ritmo, melodí¬a y armoní¬a) por un Musicoterapeuta calificado, con un paciente para facilitar y promover comunicación, aprendizaje, movilización, expresión, organización u otros objetivos terapéuticos relevantes, a fin de asistir a las necesidades fí¬sicas, psí-quicas, sociales y cognitivas.
La Musicoterapia busca descubrir potenciales y restituir funciones del individuo para que el alcance una mejor organización interpersonal y, consecuentemente, una mejor calidad de vida. A través de la prevención y rehabilitación en un tratamiento.
La Musicoterapia también nos sirve de apoyo para hospitales; Está siendo cada vez más utilizada y ofreciendo calidad emocional y acompañamiento a quienes están pasando por momentos difíciles. Esta terapia también apoya a diferentes enfermedades como, Musicoterapia en Parkinson: Nuevo artículo ofrecido por la musicoterapeuta Núria Cervera, quien nos expone su experiencia como musicoterapeuta especializada en grupos de personas afectadas con la enfermedad de Parkinson. El síndrome de Smith-Magenis es un fenotipo conductual de patrones neuropsicológicos biológicamente determinados, conocido como una de las llamadas enfermedades ‘raras’. también el apoyo para los adulto mayores es esencial .





1.5 Aplicación y Ámbito social

Adela Herrera , Geriatra de Clínica Las Condes— asegura que una buena vejez no sólo depende de la salud y el ánimo, sino también del apoyo, la comprensión y el cariño que le brinde la familia al adulto mayor.
La vejez es un proceso de cambios determinados por factores fisiológicos, anatómicos, psicológicos y sociales. Se da en ella una reducción sustancial de la capacidad funcional del individuo: funciones intelectuales tales como análisis, síntesis, imaginación, percepción y memoria visual inmediata. Para más conocimiento la músico terapia tiene diversos beneficios concretos en las personas de edad más avanzada.
Los más relevantes son:
COGNITIVO: la musicoterapia, en este caso ayuda al aprendizaje, mejora la orientación en la realidad, aumenta la capacidad de atención y concentración y mantiene o mejora las habilidades verbales y de comunicación.
FÍSICO: la musicoterapia, en este punto, ayuda a mantener la movilidad de las articulaciones y aumenta la fuerza del músculo. También promueve la relajación, reduce la agitación y disminuye los niveles de ansiedad.
SOCIOEMOCIONAL: la musicoterapia aumenta la interacción y comunicación social, reduce y previene el aislamiento y mejora las habilidades sociales y la autoestima. ESPIRITUAL: la musicoterapia facilita espacios de reflexión sobre temas trascendentales que preocupan a los mayores.

Dentro del proceso musicoterapéutico, el primer paso consiste en instaurar un espacio de trabajo, un espacio de referencia donde cada uno de los integrantes del grupo pueda crear, jugar, expresarse, descubrir a los otros y reencontrarse a sí mismo. Un encuadre que promueva la expresión y la exteriorización emocional, donde la actividad lúdica ponga en juego y conjugue las percepciones, las sensaciones y las vivencias corporales para que el adulto mayor pueda explorar y reconocer sus fortalezas, nuevas posibilidades de ser y hacer a través de su cuerpo y sus sonidos más esenciales. En el juego sonoro la música puede actuar como disparador de nuevos pensamientos e ideas creativas. Y es a partir de este trabajo creativo que la persona puede rehacer, recuperar, reconstruir su mundo pasado y presente, construyendo así su propia historia sonora en el aquí y ahora del dispositivo musicoterapéutico grupal. La musicoterapia en los trastornos neurológicos
El uso de la musicoterapia en el tratamiento de enfermedades mentales y trastornos neurológicos está incrementando. La musicoterapia ha demostrado efectividad en el tratamiento de los síntomas de varios de estos desórdenes incluyendo: esquizofrenia, amnesia, demencia, Alzheimer, Parkinson, depresión, problemas conductuales y trastornos del habla, entre otros. La musicoterapia se ha demostrado especialmente eficaz para mejorar el enfoque y la atención, y en la disminución de los síntomas negativos como la ansiedad y el aislamiento.
Son muchas las personas de edad avanzada –y especialmente las que residen en una residencia de ancianos- que sufren algún tipo de discapacidad. En estos casos, la música como terapia puede resultar realmente beneficiosa, tal y como veremos a continuación. La musicoterapia en personas con discapacidad La aplicación de la musicoterapia en personas con discapacidad ayuda ha mejorar considerablemente las condiciones asociadas a su discapacidad. Los beneficios más relevantes son: Aumento de la comunicación y expresión, favoreciendo el desarrollo emocional. Mejora de la percepción y la motricidad. Favorecimiento de la expresión de problemas, inquietudes, miedos, bloqueos, actuando como alivio y diminutivo de la ansiedad. Equilibrio psicofísico y emocional. Mejora de las respuestas psicofisiológicas registradas en diferentes parámetros: encefalograma, reflejo psicogalvánico, ritmo cardíaco, amplitud respiratoria. Mejora del rendimiento corporal. Aumento también del riego sanguíneo cerebral. En vista del amplio abanico de beneficios que aporta la musicoterapia en las personas mayores y en las personas que sufren alguna discapacidad. La música y una actividad directamente relacionada con la misma como es el baile, siempre tienen y tendrán un lugar relevante dentro de las numerosas actividades que llevamos a cabo en nuestro centro.


1.6 Discusión
En esta aplicación de la musicoterapia como una técnica cual podemos aplicar para pacientes de la tercera edad la cual podemos observar que también puede usarse como un tratamiento como para el Parkinson y que se puede ver un mejor resultado en su salud de los pacientes de los cuales fueron participantes de este método.

1.7 CONCLUCION
Para terminar nos encontramos un tema poco reconocido, pues a que acá en México no se le ha dado la importancia que se merece, ya que poca universidades importante la certificación para que se a mas valido esta rama. Sin embargo los resultados son enormemente satisfactorios y la calidad de vida en el adulto es favorable.




BIBLIOGRAFIAS
• Mercedes, S. & Martínez, D. (2013) Grupo de musicoterapia en un centro de Día para personas con trastorno mental grave Recuperado de la web el 9 de Junio del 2016 de http://sid.usal.es/idocs/F8/ART20406/salvador_martinez.pdf
• Moncayo, F. Z. Montánchez, T. M. L. &Ortefa, G. S (1 de enero de 2015) Educación inclusiva: Realidad y desafíos Recuperado en la web el 13 de Junio de 2016 de http://www.uv.es/gem/gemeduco/publicaciones/Educacion_Inclusiva_Realidad_y_desafios.pdf#page=189

• Navarro, C. (2011) Musicoterapia en el Trastorno de Espectro Autista: del silencio al sonido, pasando por el cuerpo Recuperado el 6 de Junio de 2016 de https://www.researchgate.net/publication/261937786_Musicoterapia_en_el_Trastorno_de_Espectro_Autista_del_silencio_al_sonido_pasando_por_el_cuerpo
• Saa, S. Y (2014) Musicoterapia con un niño del espectro autista Recuperado de la web el 7 de Junio de 2016 de http://repositorio.uchile.cl/bitstream/handle/2250/116583/Yenia%20saa.pdf?sequence=1
• Sepúlveda, V. A. C. Herrera, Z. O. R. Jaramillo, V. L. & Anaya, S. A. (10 de junio de 2014) La musicoterapia para disminuir la ansiedad. Su empleo en pacientes pediátricos con cáncer Recuperado el 7 de Junio de 2016 de http://www.medigraphic.com/pdfs/imss/im-2014/ims142i.pdf
• Talavera, J. P. R. &Gértrudix, B. F. (2016) El uso de la musicoterapia para la mejora de la comunicación de niños con Trastorno del Espectro Autista en Aulas Abiertas Especializadas Recuperado el 6 de Junio de 2016 de http://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/45732


CITAS TEXTUALES “ La musicoterapia en personas con discapacidad La aplicación de la musicoterapia en personas con discapacidad ayuda ha mejorar considerablemente las condiciones asociadas a su discapacidad”
0
0
0
0No comments yet