Check the new version here

Popular channels

No laves el pollo antes de cocinarlo...te digo porque


Por una peligrosa bacteria, aconsejan no lavar el pollo antes de cocinarlo

Salud Es una de las principales causas de diarrea. Lo advirtieron en Inglaterra. Pero en la Argentina hay posturas diferentes.



La Agencia de Normas Alimentarias de Inglaterra pidió a la población, y en especial atención a los cocineros de la televisión, que dejen de lavar el pollo crudo antes de cocinarlo, porque sólo sirve para extender una bacteria peligrosa, que se llama campylobacter y puede provocar desde diarreas hasta la muerte.

“El llamamiento se produce porque hay nuevos datos que muestran que el 44 por ciento de la gente siempre lava el pollo antes de cocinarlo, una práctica que puede extender la bacteria campylobacter a las manos, superficies, ropa y equipamiento de cocina al salpicar el agua”, afirmó ayer en un comunicado la agencia británica.

La bacteria campylobacter es la forma más común de intoxicación alimentaria en el Reino Unido, con cerca de 280 mil enfermos al año. El pollo contaminado está tras cuatro de cada cinco casos. Y la enfermedad causada por esa bacteria puede provocar vómitos y diarrea y, en sus casos más graves, síndrome del intestino irritable, síndrome de Guillain-Barré –una grave enfermedad del sistema nervioso– e incluso la muerte.

La agencia mandó una carta a las productoras de televisión que hacen programas gastronómicos para pedirles que no muestren a los cocineros lavando el pollo. Cocinarlo bien –que la carne esté bien blanca y el jugo sea claro– es la mejor manera de acabar con las bacterias.

“Aunque la gente tiende a seguir las recomendaciones cuando manipula aves, como lavarse las manos después de tocar pollo crudo y asegurarse de que está bien cocinado, nuestros análisis muestran que lavar el pollo crudo es una práctica también común”, dijo la directora ejecutiva de la agencia, Catherine Brown.

En Argentina la costumbre es no lavar el pollo antes de cocinarlo. De todos modos, Zulma Canet, médica veterinaria del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) en Pergamino, consideró que “sí debe ser lavado”. Y aclaró, consultada por Clarín, “pero el consejo debe estar en su contexto: se deben seguir buenas prácticas de manufactura desde el faenado hasta el consumo. El consumidor debe fijarse que el origen de los pollos sea un lugar seguro y autorizado. Si se hace una buena práctica de faena, el pollo no tiene que estar contaminado”.

Canet aclaró que las personas que crían pollo para autoconsumo “siempre deben higienizarlos con agua potable y segura, además de higienizar la cocina. La bacteria se muere con la cocción a alta temperatura, como otras bacterias. Para manipularlo, hay que usar diferentes tablas cuando el pollo está crudo y cuando está cocido”.

En tanto, María Celeste Lucero, investigadora en microbiología del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas Carlos Malbrán, informó que la campylobacter es el primer agente de diarreas en países desarrollados. Y ocupa el segundo lugar en países en vías de desarrollo después de la escherichia coli .

“La diarrea causada por la campylobacter no se trata si es un caso leve. El organismo se cura solo. En casos severos se usan antibióticos”, especificó. “La primera fuente de la infección es el pollo. En un criadero, el 80 por ciento está contaminado. A las aves no les causa nada, pero a los humano sí”, agregó. La contaminación, explicó, está en el intestino del pollo. “Al faenarlo, tienen que separarse el intestino, según las buenas prácticas de manufactura”, sostuvo. Y comparó que la misma situación se da con la escherichia coli . Además, “los utensilios que se usan para la carne no deben usarse para otros alimentos”.



0
0
0
0No comments yet