Check the new version here

Popular channels

Nueva estrategia para que adolescentes consuman veneno

TABACALERAS EN ACCIÓN



Nueva estrategia para que adolescentes consuman veneno


La utilización del paquete de cigarrillos como vehículo de publicidad en los quioscos es una de las principales estrategias innovadoras de la industria tabacalera, especialmente en los países donde aparecen restricciones a la publicidad. La exhibición de los productos de tabaco fue registrada ya en el 50% de los quioscos bajo estudio. La publicidad en el punto de venta es un fuerte estímulo para que niños, niñas y adolescentes comiencen a fumar, puesto que ha sido demostrado que la exposición a las marcas y exhibidores de cigarrillos son un factor determinante en la iniciación al consumo.







Según el estudio de FIC Argentina, las violaciones a la legislación más frecuentemente observadas fueron: carteles publicitarios visibles desde el exterior en el 66,2% de los puntos de venta relevados, avisos publicitarios cuyo tamaño supera lo establecido por el reglamento de la ley en el 64,2% de los quioscos, y avisos luminosos en el 56,5%.
RSS

En 3 de cada 4 quioscos argentinos, la industria tabacalera viola las restricciones a la publicidad de cigarrillos. Por lo tanto, la industria tabacalera le 'encontró la vuelta' a la forma de violentar las prohibiciones que impuso un Estado incapacitado para hacer cumplir sus propias leyes.
La Fundación Interamericana del Corazón (FIC) en Argentina, y la Alianza Libre de Humo de Tabaco realizaron un relevamiento entre julio de 2013 y marzo de 2014 en 851 quioscos de la Ciudad de Buenos Aires, La Plata, Avellaneda, Lomas de Zamora, Ramos Mejía, San Isidro, Mendoza capital y Córdoba capital, demostrando que en el 73,7% de los casos se violan las restricciones de publicidad en los puntos de venta previstas por la Ley Nacional de Control del Tabaco, y su reglamento y vigentes en las jurisdicciones bajo estudio.

La Ley Nacional N°26.687, sancionada en 2011, prohíbe la publicidad, promoción y patrocinio de productos de tabaco en forma directa o indirecta y a través de cualquier medio de difusión o comunicación pero contempla algunas excepciones: la publicidad directa a mayores de 18 años con consentimiento previo y la publicidad o promoción que se realice en el interior de los lugares de venta de productos de tabaco. 
El 28/05/2013 fue aprobado el reglamento de la Ley Nacional que estableció restricciones a la publicidad en el punto de venta limitándola a la colocación de sólo 2 avisos publicitarios por empresa de tabaco (uno con el listado de marcas y precios y otro de promoción), de 30 cm por 30 cm como tamaño máximo, de dos dimensiones y sin luz ni pantallas.

Además, la normativa establece que estos avisos no pueden ser visibles desde el exterior del punto de venta y que deben incluir advertencias sanitarias de no menos del 20% del tamaño del anuncio.
Marlboro y Philip Morris, de Masalin Particulares; y Lucky, Camel y Pall Mall, de Nobleza Piccardo, se reparten aproximadamente la mitad de los kioscos cada una. En general hay marcas de una misma empresa en cada kiosco, por lo que queda de manifiesto que el kiosquero, en general, se relaciona a 1 sola de las 2 grandes empresas y no con ambas.

Los avisos en el exterior de los kioscos no existen, sin embargo los avisos en el interior están ubicados de tal modo y cuentan con el tamaño y la luz tal, que garantizan su visibilidad desde el exterior. 
Si bien es cierto que aún predomina un patrón de publicidad violatorio de la ley nacional y su reglamente, ya comienza a evidenciarse una migración hacia otro tipo de estrategias innovadoras de marketing, que pudieran estar acomodándose a las nuevas restricciones, y entre estas se destacan la exhibición de producto.

Han aparecido estanterías donde los paquetes de cigarrillos para la venta son exhibidos y utilizados como publicidad en sí misma
La utilización del paquete de cigarrillos como vehículo de publicidad es una de las principales estrategias innovadoras de la industria tabacalera, especialmente en los países donde aparecen restricciones a la publicidad, como en Argentina, y ha sido documentado en numerosos países de la región y el mundo.

Si bien es cierto que esta estrategia es nueva en Argentina, ya 33% de los kioscos evaluados en las 4 provincias tienen este tipo de estanterías de cigarrillos con exhibición de los productos de tabaco para la venta. 
Si sumamos la exhibición de productos para la venta y la exhibición de productos utilizados como decoración, ya un 50% de los kioscos exhiben paquetes de cigarrillos en las jurisdicciones evaluadas. 
Dado que la Ley Nacional y su reglamento no contemplan la prohibición de la exhibición de producto, estas últimas estrategias no son claramente violatorias, por lo que todo indicaría que es hacia donde habría una evolución de la estrategia de marketing de las tabacaleras, lo cual ya se ha observado en otros países de la región, como Colombia, por ejemplo. 
Otra de las nuevas estrategias, que aún son minoritarias pero que crecieron en el último tiempo son los anuncios con listas de precios, muchas veces acompañados de paquetes de cigarrillos usados como elemento decorativo.

Las promociones, los objetos promocionales y el anuncio de páginas web en los puntos de venta fueron observadas con muy baja frecuencia y fue minoritario su peso como causa de violación de la norma.
Según el estudio de FIC Argentina, las violaciones a la legislación más frecuentemente observadas fueron:
> carteles publicitarios visibles desde el exterior en el 66,2% de los puntos de venta relevados,
> avisos publicitarios cuyo tamaño supera lo establecido por el reglamento de la ley en el 64,2% de los quioscos, y
> avisos luminosos en el 56,5%. 

“A partir de los resultados arrojados por la investigación, sostenemos que es fundamental poner en funcionamiento mecanismos de control que ya han sido estipulados en  la resolución 494/2014 aprobada en abril por el Ministerio de Salud para fiscalizar el cumplimiento de la prohibición de publicidad y sancionar los casos de incumplimiento. Nuestra investigación demostró que en la gran mayoría de los puntos de venta de tabaco la ley no se cumple y la industria tabacalera continúa cometiendo infracciones en materia de publicidad. Es indispensable la adecuada fiscalización y puesta en funcionamiento de la normativa para proteger la salud pública”, sostiene Verónica Schoj, directora ejecutiva de FIC Argentina.
La publicidad en el punto de venta es un fuerte estímulo para que niños, niñas y adolescentes comiencen a fumar, puesto que ha sido demostrado que la exposición a las marcas y exhibidores de cigarrillos son un factor determinante  en la iniciación al consumo.
A su vez, la publicidad, promoción y patrocinio de productos de tabaco debilita el efecto de las campañas públicas de concientización y las advertencias sobre las consecuencias del consumo de tabaco para la salud.

En este contexto, con el objetivo de exponer y desacreditar las acciones marketing de la industria tabacalera, FIC Argentina, en conjunto con FIC México, la Aliança de Controle do Tabagismo de Brasil y Corporate Accountability International Colombia, lanzaron el video “Así se vende veneno” como actividad central de una campaña regional para llamar la atención sobre la acción publicitaria de la industria tabacalera y sus estrategias para atraer nuevos consumidores, especialmente jóvenes.

-----------------



link: https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=8rEsmO-lcSA
-----------------
La campaña denuncia las acciones de las tabacaleras y convoca el apoyo de la opinión pública y medios de comunicación para exigir a los gobiernos marcos regulatorios que contemplen una prohibición total a todas las formas de publicidad, promoción y patrocinio de los productos de tabaco, incluyendo la publicidad en los puntos de venta y la exhibición de productos de tabaco.

Conclusiones del estudio
> La industria tabacalera está violando ampliamente la Ley Nacional de Control de Tabaco y su reglamento en materia de PPP ( publicidad, promoción y patrocinio) en el punto de venta por lo que mecanismos de control y sanciones son necesarios para garantizar el adecuado cumplimiento de la norma. 
> La presencia de múltiples y grandes anuncios, luminosos y visibles desde el exterior es la combinación de causas de violación más frecuentemente observada. 
> Están apareciendo algunas estrategias innovadoras que no constituyen violaciones al marco regulatorio actual como la exhibición de producto y el uso de paquetes de cigarrillos como elementos de decoración así como también la presencia de listas de precios y anuncios pequeños a baja altura. 
> La investigación demuestra una vez más que si bien es cierto la industria aun viola francamente la regulación vigente, se está preparando para el futuro, encontrando caminos alternativos que aprovechan los vacíos legales para promocionar sus productos. 
Es por ello que el objetivo final a largo plazo debe apuntar a la prohibición completa de PPP en el punto de venta, incluyendo la exhibición de productos de tabaco.
0
0
0
0
0No comments yet