Nuevos medicamentos combaten el lupus



“engañando” al sistema inmune


Un nuevo método muestra prometedores indicios en la lucha contra la devastadora enfermedad


Los resultados de los ensayos de fase II del medicamento, llamado Lupuzor, mostraron una mejoría del 53% en los síntomas entre aquellos pacientes expuestos al fármaco, en comparación con una mejora del 36% entre los tratados con placebo.

Eso fue suficiente para generar gran interés antes del 9º Congreso Internacional de Lupus Eritematoso Sistémico, que tendrá lugar en Vancouver, en la Columbia Británica, y comienza el 24 de junio. Los desarrolladores de Lupuzor tienen previsto hacer públicos datos más detallados sobre los ensayos durante la conferencia.

Muchos de los medicamentos utilizados para tratar enfermedades autoinmunes, tales como los fármacos de quimioterapia, son conocidos como inmunosupresores ya que logran apagar todo el sistema inmunitario de forma efectiva. Lupuzor, por el contrario, es un inmunomodulador, un fármaco que se dirige a las células inmunes específicas implicadas en la enfermedad.

"En los ensayos realizados hasta la fecha, no hemos observado la supresión", afirma Peter Brown, vicepresidente de farmacología clínica y medicina experimental en Cephalon. Eso es importante puesto que desactivar el sistema inmune por completo puede tener efectos secundarios no deseados, tales como infecciones peligrosas.

Lupuzor se enfoca en las células T y B. En el lupus, se producen fallos de funcionamiento en estas células inmunitarias, generando anticuerpos contra proteínas que los sistemas inmunológicos saludables normalmente ignorarían. Un equipo de científicos del Centro Nacional de Investigación Científica de Francia ha logrado dividir esas proteínas en fragmentos más pequeños, y ha investigado la posibilidad de revertir la caprichosa respuesta inmune. Un péptido resultó particularmente eficaz in vitro, y en los modelos de ratón del lupus logró una extensión significativa de la vida. ImmuPharma, fundada en 1999, dirigió los primeros estudios; Cephalon tomó la licencia de Lupuzor en 2009 y ahora está en las primeras etapas de la planificación de un ensayo de fase III.

La conferencia de Vancouver debería proporcionar a los médicos y científicos una visión más completa sobre cómo se compara Lupuzor con otros fármacos contra el lupus actualmente en desarrollo. Los expertos en lupus han estado prestando particular atención a un anticuerpo monoclonal dirigido a las células B, llamado Benlysta, perteneciente a Human Genome Sciences. La compañía se encuentra actualmente en la fase III de las pruebas, y se espera que pueda ofrecer nuevos detalles sobre los resultados de la fase III durante la conferencia. Hasta ahora, los resultados han sido impresionantes. Los pacientes han reportado una reducción significativa de "bengalas", o episodios de síntomas debilitantes.

La enfermedad se produce cuando el sistema inmunológico reconoce por error los tejidos sanos como peligrosos y los ataca, provocando una serie de respuestas. Algunos pacientes sufren artritis y erupciones cutáneas, otros desarrollan enfermedades del corazón, y algunos sufren daños renales que pueden poner en peligro sus vidas. Y aún no está clara cuál es la causa de todos estos síntomas.


Fuente